Adeom se reúne con Martínez y no descarta la posibilidad de llegar a la huelga general si sus reclamos no son escuchados

"Esta administración tiende a privatizar todo lo que se puede", afirmó la secretaria general de Adeom Montevideo.

El conflicto entre las autoridades municipales y Adeom no llega a su fin. Los trabajadores de Limpieza comenzaron una huelga hace 15 días en el marco del conflicto surgido en el mantenimiento de la Usina 3.

En tanto, este jueves mantendrán una reunión con el intendente Daniel Martínez y por esta razón la asamblea de funcionarios comenzará un paro a las 15:00 horas que incluirá una concentración en la explanada.

Abordamos el tema junto a la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll.

Tuvimos un sector de trabajadores de mantenimiento de Usina 3 que estuvo paralizando durante 15 días. Había trabajadores que desde hace años venían haciendo una tarea por la que no estaban cobrando: el guinche. Por ejemplo, estuvo cuando sucedió lo de la ballena que había que quitar de la rambla.

Esos compañeros hace años que vienen planteando una regularización, que se reconozca su tarea y pasen a la categoría adecuada. Pero eso implica una diferencia salarial mínima. La Intendencia no accedió a la regularización, y a eso se le suman designaciones políticas que fueron denunciadas. Los compañeros decidieron tomar la medida de paralizar ante la falta de diálogo con la administración.

En la reunión con Martínez no se hablará solo sobre limpieza. La limpieza está en un momento crítico, sí: cada vez hay más privatizaciones. Este departamento tiende a privatizar todo lo que se puede. Pero vamos a hablar sobre todos los puntos que incumben a todos los trabajadores municipales.

El paro es a partir de las 15:00 horas. No se piensan medidas para perjudicar a la población ni para dejar la basura tirada. Nos vamos a concentrar en la explanada.

En la primera semana de octubre se podría llegar a discutir llegar a la huelga general. Si la respuesta es negativa, es negativa para todos. Hay servicios que se van a desmantelar, y cuando eso pase, será responsabilidad de las resoluciones de esta administración, que apunta a privatizar todo lo que puede. Queremos llamados a concurso y que la gente pueda acceder a un puesto de trabajo permanente. Cerca del 10 % de los cargos de la Intendencia están ocupados de manera interina o por designación política.


Las Más Vistas