Adeom y la “esencialidad” de la limpieza: “Rechazamos que ante cualquier medida gremial se instale una guardia gremial” – Teledoce.com

Adeom y la “esencialidad” de la limpieza: “Rechazamos que ante cualquier medida gremial se instale una guardia gremial”

"No nos sentimos presionados por ninguna propuesta. Entendemos que estamos negociando", afirmó la secretaria general de Adeom.

Continúan las negociaciones entre la Intendencia de Montevideo y Adeom para garantizar que no haya interrupciones en el servicio de limpieza de la ciudad. Desde la comuna, pretenden que los trabajadores dispongan de una guardia gremial cada vez que convoquen a un paro. Por su parte, los trabajadores municipales están en contra de un eventual decreto de esencialidad y reclaman mejoras en las condiciones de trabajo,  especialmente en lo relacionado a la “salubridad”.

Abordamos el tema junto a la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll.

Lo más importante de la reunión que tuvimos fue que se logró conformar una comisión que va a evaluar el cumplimiento del enero que firmamos en enero de 2017, que incluye la insalubridad en el sector limpieza.

En otra comisión la Intendencia de Montevideo dará su visión sobre lo que entiende que son servicios mínimos. No tenemos una postura sobre esa propuesta todavía. Pero rechazamos que ante cualquier medida gremial se instale una guardia gremial, aunque sí nos vamos a sentar a conversar.

Esperamos que prime la buena fe y que la Intendencia cumpla con lo que dijo en el Ministerio de Trabajo. No se puede hablar de esencialidad si no hay riesgo sanitario o no peligra la vida.

La tarea de limpieza y especialmente las de disposición final de residuos no están reconocidas como insalubres.

No nos sentimos presionados por ninguna propuesta. Entendemos que estamos negociando. No vamos a aceptar obligados nada.


Las Más Vistas