ADES para por 48 horas y ocupa el liceo Dámaso: "Estamos denunciando que no están existiendo instancias de negociación colectiva"

Alesandra Martínez, secretaria de ADES Montevideo, sostuvo que ha habido "un recorte" en la educación y cuestionó el accionar policial en la investigación por la pancarta de la JUP.

Durante una Asamblea General realizada hace algunas semanas, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo anunció un paro de 48 horas para este martes y miércoles, con ocupación del liceo Dámaso Antonio Larrañaga.

Estas jornadas están enmarcadas en un plan de movilizaciones que el sindicato lleva adelante para visibilizar el recorte en educación pública y el desconocimiento de organizaciones sindicales.

El desconocimiento lo vemos reflejado en que no se llevan adelante las negociaciones colectivas correspondientes por ley. Lo único que hemos encontrado es oídos sordos y un menosprecio. Por eso decidimos hacer una denuncia ante el MTSS y hacer estas dos jornadas de movilización y lucha mañana en una instancia que implica a todo el sector público.

Hacemos la movilización en el Dámaso por la pancarta de la JUP, que también tiene turno nocturno y está sufriendo un recorte en sus horas, lo que implicaría una superpoblación de grupos y docentes sin empleo.

Va a haber recortes de horas. Estamos en incertidumbre, porque como no existe negociación colectiva, solo se brinda cierto tipo de información. Todos los días estamos haciendo relevamientos en cada liceo para saber en cuánto estarían los recortes. En el Dámaso, los compañeros están contabilizando las horas previstas y han constatado un importante recorte: de más de 109 horas y hay una reducción de más de 20 grupos.  Constatamos ese recorte.

No sabemos si lo que aparece en la página de Secundaria cambiará.

En este momento el liceo está ocupado y en la mañana se realizarán actividades desde estudiantes y docentes. Al mediodía se realizará un acto con organizaciones sociales que apoyan la lucha y a partir de las 14:00 haremos una asamblea para ver cómo continuamos la lucha.

En este momento los docentes no pueden dar clase, está ocupado. Por ahora no se ha acercado nadie a solicitar. Si llega el momento, lo evaluaremos.

Si llega el momento, lo conversaremos quienes estemos en el liceo en el momento. No ha habido estudiantes que se acercaran a tomar clase.

Impacto en aprendizaje

Por supuesto que todo lo que sea recorte de presupuesto implica un perjuicio en los estudiantes y la educación del país. Incide en las horas de orientadores pedagógicos.

Estamos denunciando que no están existiendo instancias de negociación colectiva.

Accionar policial

Siempre denunciamos el accionar policial dentro de los liceos. La institución liceal tiene sus autoridades y siempre nos manejamos con ellas y sus intercambios.

Dentro del liceo están las autoridades liceales y quienes trabajan en él para hacer una investigación interna. Se puede desde el liceo elevar la información a las autoridades competentes.


Las Más Vistas