Adolfo Garcé: “esto afecta a la imagen de Danilo Astori pero no lo descarta como posible precandidato” – Teledoce.com

Adolfo Garcé: “esto afecta a la imagen de Danilo Astori pero no lo descarta como posible precandidato”

El politólogo habló sobre la situación interna de Asamblea Uruguay, el posicionamiento de la oposición y dijo que Mujica tiene la llave de la candidatura del FA en 2019.

El politólogo e investigador Adolfo Garcé es uno de los que viene repitiendo hace algunos meses que Danilo Astori puede ser el candidato del Frente Amplio para las elecciones de 2019.

La situación en Asamblea Uruguay, su sector, a partir de que se conoció la denuncia de la exsecretaria de Jorge Orrico, Graciela Valdivieso, no lo favorece. “Esto no es una buena noticia para Astori, eso está claro”, dijo Garcé y agregó que afecta a su imagen “pero no lo descarta como posible precandidato” y que “quien tenga responsabilidades políticas” las debe pagar.

Para que Astori sea candidato, debe acercarse al FA y el FA a él. “Debe arrimarse al FA dando señales a la izquierda. Es lo más moderado del FA y el FA se tiene que arrimar a Astori porque debería admitir que es la mejor carta que tiene”, dijo Garcé.

Para el politólogo, el actual ministro de Economía tiene un gran asesor de campaña, que es el presidente Tabaré Vázquez. A diferencia de 2009, cuando Vázquez lo señaló con el dedo como candidato, esta vez está llevándolo de la mano. “Lo está haciendo negociar, resignar posiciones, concederle al plenario y al secretariado”, aunque, de todos modos, el que tiene “la llave de la candidatura del Frente Amplio es Pepe Mujica”.

Respecto a la situación de blancos, colorados e independientes, Garcé dijo que “la oposición está más opositora” y que desde 2008 que no se observaba una situación así. “La oposición para ganar elecciones tiene que oponerse, trazar fronteras es lo que corresponde hacer. La oposición se opone a todo, pero eso no alcanza. La gente además de ver oposición tiene que ver una alternativa”, manifestó.

Acerca de la irrupción de Edgardo Novick, dijo que “capta muy bien” la idea de que la oposición debe juntarse aunque reconoció que “hacerse un espacio en política es difícil”. “No me imagino que Novick sea más de dos senadores, pero es insoslayable”

 


Las Más Vistas