Adolfo Garcé y las elecciones 2019: "El discurso del FA generó incertidumbre y miedo, y la coalición no contribuyó a disipar el miedo"

"El balance de la era progresista es positivo. Es razonable que la gente piense si vale la pena cambiar o no", agregó. "Sería raro que la coalición dure los cinco años", apuntó.

El período entre las elecciones internas y el balotaje dejó muchos movimientos políticos, triunfos y derrotas. Abordamos el tema junto al politólogo Adolfo Garcé.

Terminó siendo electo Lacalle Pou y se veía venir desde hace tiempo, pero desde el domingo hasta ayer tuvimos incertidumbre. Fue una elección más competitiva de lo que yo juré.

Las campañas mueven y pueden mover votos. Esta campaña de noviembre movió votos. La combinación de incertidumbre y miedo generada por el discurso público frenteamplista tuvo su efecto. La coalición no contribuyó a disipar el miedo. El miedo es la cosa más humana de todas. Y más que el miedo, la incertidumbre. Incertidumbre, miedo y Manini: esos tres factores tuvieron que ver.

La coalición no salió a responder lo de Manini. Pero yo siempre pensé que la coalición debió armarse antes, como decía Sanguinetti. Lacalle Pou andaba con los programas de todos, pero Talvi y Manini se enfrentaron públicamente entre junio y octubre. No pudieron generar certezas antes de noviembre.

Con su video, Manini quizás trató de cerrar una canilla, pero abrió otra.

El balance de la era progresista es positivo. Es razonable que la gente tenga incertidumbre porque lo hecho en 15 años es bueno. Es razonable que la gente piensa si vale la pena cambiar o no.

La coalición no nace débil, pero sí hay incertidumbre. Sería raro que la coalición dure los cinco años. Hay algunas señales de que se está mirando mucho el 2024. Me cuesta entender cómo Manini no está en el gabinete: ¿por qué no quiere estar? La gente de la coalición tiene que tener claro que si no coopera lo suficiente, pierden seguro dentro de cinco años.

Martínez se siente ganador. De golpe arañó la Presidencia. Se puede sentir con espalda política para decir que en Montevideo sacó un montón de votos y que quiere volver a ser candidato a intendente.

Martínez va a esperar señales. No puede ser candidato si no recibe señales. Parecía que iba a quedar liquidado en la interna del Frente, pero no fue así.


Las Más Vistas