Adriana Aristimuño: "El comienzo de las clases va a ser seguro"

La directora de Planificación Educativa del Codicen analizó el plan de las autoridades para el comienzo de clases. Desde los sindicatos se ha anunciado que "hay cierta improvisación" en la planificación del comienzo del año lectivo.

Plan para el comienzo de clases

El comienzo de las clases va a ser seguro, tan seguro como fue el trabajo de los planteles docentes en el año 2020. Estamos trabajando desde enero en un plan concreto que tiene varios pilares trabajando en equipos, además del sistema de siempre. Mucha gente está trabajando de manera súper responsable. Este año es mucha gente trabajando de manera responsable para empezar de manera segura y seria.

El tema del distanciamiento físico sostenido, la ventilación, higiene, alcohol en gel, lavado de manos para los niños y docentes. Los cuidados son muy firmes, responsables y completos. Están avalados por los sindicatos y por los docentes. Vamos desde la mayor presencialidad posible a la presencialidad plena. Tenemos una sensación de muchísimo trabajo, pero estamos trabajando de manera muy organizada. Hay un pilar que es psicosocial emocional que es importantísimo. Hay un pilar que tiene que ver con la educación mediada por tecnología y es algo importante y contundente.

Hemos trabajando en dos cosas. Primero, en las plantas físicas que tenemos. Hay una evaluación, un monitoreo de todos los detalles de toda la información agregada. También con el llamado solidario a la sociedad civil, hay más de 200 locales ofrecidos a la Anep. Es un trabajo enorme para juntar las necesidades que pueden surgir cuando los locales no son suficientes y la oferta de la sociedad civil. Lo que tenemos evaluado es la oferta de la sociedad civil. Los llamados los empezamos a trabajar en diciembre. Ahora el 18 de febrero es muy fácil decir que se tendría que haber hecho algo diferente. Nosotros ya en setiembre empezamos a trabajar esto. El protocolo estaba listo en enero y el llamado se hizo de inmediato. Nosotros estamos trabajando desde los primeros días de enero en esto. Los tiempos darán lo suficiente de acuerdo con los tiempos que tenemos.

Todos los estudiantes van a estar comenzando en un local adecuado con las condiciones que se requieren. Cuántos locales necesitamos áun lo estamos evaluando. Los equipos de arquitectos están trabajando en eso. Si la asistencia es obligatoria, se va a poner falta. Vamos a trabajar para que las condiciones estén para una asistencia obligatoria como se garantizó en octubre del año pasado. Como se dio ayer con los centros privados, la asistencia fue muy elevada. Las familias están esperando de llevar a sus niños a la educación.

Declaraciones del presidente del PITCNT

No estoy de acuerdo. Todo lo que dije antes apunta a la realidad que no es improvisada. La discusión se está concentrando en los temas logísticos, pero los temas sustantivos son otros y están muy bien preparados. Están todos los estudiantes desde el punto de vista más vulnerable para hacerle un acompañamiento. La discusión está buena llevarla para ahí.

Quejas de los docentes por toma de horas

No han caído. La elección de horas también ha sido por la pandemia un proceso que está cortado. Eso es un proceso que no se terminó. Nosotros mismos estamos con llamados para proveer cargos con llamados que todavía están en curso. La elección de horas es un proceso que no terminó. Las horas de coordinación de secundaria se bajaron y en general hay menos grupos porque hay menos estudiantes.

Objetivos 2021

El módulo de bienvenida tiene principios generales. Tiene un módulo más técnico que es lo que todos los grupos técnicos que identificó como las cosas que hayan adquirido en el 2020 en el año que estén y también tiene un esfuerzo por identificar a los estudiantes que vienen con baja asistencia del año pasado, los que tienen poca conectividad. Esa primera parte del trabajo es identificarlo y en paralelo se están elaborando planes de acompañamiento. Los estudiantes que abandonaron ya se fueron a buscar el año pasado. En primaria terminaron siendo muy pocos miles y en media fueron alguno0s más lamentablemente. Hay unidades territoriales que trabajan en la recuperación de estudiantes. Eso se hizo el año pasado y la verdad que la recuperación es muy alta, pero obvio que hay chiquilines que se han desvinculado y hay que volver a vincularlos.

Brecha entre lo público y lo privado

El sistema educativo uruguayo es altamente segregado por condiciones socioeconómicas. La pandemia en general ha agudizado las inequidades. En la educación se nota mucho más. Nuestra educación es muy inequitativa. Uruguay es un modelo de equidad en América latina, pero sin embargo en la educación es muy inequitativa. La pandemia vino a golpearnos justamente ahí donde nos duele. Impacta en la estratificación. Estamos trabajando contra eso. Tenemos dos iniciativas grandes que son para la educación media básica que son los centros María Espíndola con enseñanza basada en proyectos. Por otro lado, tenemos 43 centros educativos con planes focalizados en lengua, matemática y habilidades socioemocionales. Esos planes van a los resultados educativos más vulnerables en más de 40 centros que van a estar trabajando en esos contextos más vulnerables.

Tenemos preciso la inscripción. Van bajando las generaciones de estudiantes y ahora tenemos generaciones de 37, 38 mil estudiantes. Eso hace que los grupos sean menos. Robert Silva ha dicho que ha encontrado muchos grupos con ocho o nueve estudiantes. Desde el punto de vista del buen uso de los recursos públicos no tiene mucho sentido.

Partir grupos es complicadísimo. Las sugerencias muchas veces son bien intencionadas, pero luego está la realidad. Tratamos que los grupos salgan enteros con su docente a otro lado, no que salga la mitad y se queda la otra en el centro. La pandemia ha alterado muchos planes, pero de todas formas seguimos trabajando en la reforma. La transformación curricular grande hay que empezarla con una gran consulta que ya la estamos preparando. Es un trabajo que se puede hacer desde el pienso y no desde las condiciones reales de la educación.

EduY21

Creo que fue una iniciativa maravillosa e hizo mucho bien a la sociedad en tanto puso la situación de la educación sobre el tapete. Es una usina de ideas multipartidaria y muy plural. Dan testimonio del valor que tiene la educación para la sociedad uruguaya. Hay una asamblea convocada para los primeros días de marzo. EduY21 está en una cantidad de cosas. Me parece que hay una continuidad en las ideas, pero en sí mismo como entidad esa sociedad civil que se organizó me parece muy saludable y ojalá que pueda encontrar un rumbo. Un conjunto de nosotros ya pedimos deslindarnos por un tiempo de la entidad mientras estábamos en la función pública.

Se está decidiendo si aun tenemos clases los sábados. Quienes no encuentren espacio la posibilidad de sacar algún grupo, sí tendrán clases los sábados.


Las Más Vistas