Adriana Peña: "No es verdad que hicimos un canje de cargos" en la Intendencia de Lavalleja

La Jutep citó al actual intendente de Lavalleja, Mario García, para brindar explicaciones sobre las compensaciones salariales otorgadas a su hermano, Ariel García, al hermano de la exintendenta, Gerardo Peña, y a otros funcionarios del gobierno departamental. El llamado fue propuesto por el edil frenteamplista Mauro Álvarez y fue respaldado por 13 ediles más de la Junta Departamental. Peña reconoció haber contratado al hermano de García antes de finalizar su mandato y haber dejado a su propio hermano en la comuna, lo que calificó como "un error más grande que una casa".

Sesión de la Junta Departamental

Cuando se votaron las mociones no estuvimos presentes en sala. Nuestra agrupación fue de las 13 que votó el llamado a sala. Un mes antes de que comenzara la nueva administración llamamos al intendente para que todos los nombrados directores pudieran comenzar a trabajar con nuestros directores. Hicimos un acuerdo con el intendente con dos cargos de confianza. Nunca estuvo en el acuerdo haber contratado al hermano y que quedara mi hermano. Él nombró personas para la transición y todas estaban vinculadas al Estado. Él me pidió que lo hiciera y lo hicimos. Esa fue una grave equivocación. Me pidió si podía conservar la dirección del área, que era mi hermano. También fue una gran equivocación.

Lo que hizo que renuncia mi hermano fue que se estuviera malinterpretado algo que no era así. Se dijo que era un canje de cargos. No es verdad que hicimos un canje. Él nombró su equipo de gobierno con su hermano y me pidió a mi hermano. Nosotros hemos cometido equivocaciones y esa fue una de las equivocaciones más feas que he cometido. Yo ya le pedí perdón a la población.

Neopotismo en las intendencias

Es tradicional los cargos de neopotismo , y no solo en la intendencia. Se va transitando hacia su desaparición. Yo no contraté a mi hermano, vino en comisión desde su lugar de origen. Las compensaciones las hizo el intendente en diciembre. Nosotros no votamos la creación de los cargos de confianza. Somos los únicos que no lo votamos. Había catorce cargos, pero 13 ya estaban ocupados. Se duplicaron los cargos y nosotros no lo votamos. Hay una resolución de tiempo del año 1991 y 1996 que establecía que la compensación por eficiencia se podía dar hasta un 100% de sueldo base. Nosotros nunca ofrecimos porcentaje y sospechamos que esa resolución nunca cayó.

Compensaciones salariales en la comuna

Lo que se explicó era el sueldo del cargo de confianza que se daba como compensación hasta que el presupuesto se votara. Más allá de eso, están las compensaciones con las que nosotros no estamos de acuerdo de 320 mil pesos. Nos parece extremadamente excesiva. Posiblemente hubiera alguien que cobrara más.

Lo primero que dijimos fue que íbamos a votar lo que era mejor para el departamento y lo que no, no lo íbamos a votar. Eso quedó claro y fue nuestro transitar en la junta. Lo que la agrupación entiende que está perfecto, lo acompañamos y apoyamos. Capaz que él pudo haber querido cubrirse por un lado, yo no lo sé. Pequé de sincera y de querer apoyar al nuevo intendente, por algo abrimos las puertas de la intendencia un mes antes de que asumiera. Era una equivocación. En este tiempo le doy la razón a quien me lo dijo.

Se dio sobre la base de que yo le avisé al intendenta de que teníamos la contratación de gente que había ganado su lugar por concurso. En esa oportunidad iba a haber un ingreso de funcionarios por contrato y se hizo un mes antes. Todos los funcionarios pasaron a tener cargos de confianza con el presupuesto votado. Con respecto al cargo del hermano del intendente, él hizo una consulta con la Jutep. Pienso que tiene que cumplir. La compensación al pasar a cumplir una tarea de confianza desaparece. Por eso pedimos que las resoluciones lleguen. Hace menos de un mes que tenemos las resoluciones. No teníamos la información. Hay un secretismo importante. Se cumplió tarde y parte de las resoluciones no llegaron. Las del 28 de noviembre, recién se mandaron ahora.

La posición de García no la respaldamos porque hay 400 resoluciones que no las conocemos. Inclusive la moción del FA tenía avisos de ilegalidad. Las modificaciones del estatuto no se pueden hacer si Adeom no está presente. DE las preguntas que se les hizo, la mayor parte estaba contestada. No lo votamos, pero se transparentó. De aquí en más vamos a poder ver. EL intendente tiene que responder al pueblo. Nos respondió lo que preguntamos. Falta saber lo que las resoluciones dicen. Nosotros no recibimos cargos nuevos de confianza porque ya estaban establecidos en el presupuesto. Se intentó crear u cargo de confianza para mi hermano pero nosotros no lo votamos. Por más de que no estuviéramos en el gobierno, si eran cosas buenas para el departamento, lo íbamos a votar. Con el FA hicimos exactamente lo mismo.

Vamos a ser fieles seguidores de las resoluciones, una por una. Planteamos el tema de los cargos y otra resolución que no era la indicada. Dejamos claro que había otros temas que nos preocuparon, además de esto. Seguimos incluyendo y haciendo los informes. La Jutep está tomando, a pedido del intendente, el caso de su hermano y seguiremos llamando a sala las veces que tenga que ser. El contralor principal en este tipo de casos es el pueblo.

Hay dirigentes políticos que son parientes. Es gente que hizo política, hizo listas y se postuló.


Las Más Vistas