AEBU continúa conflicto con el BROU ante liquidación incorrecta de partidas por un problema en el nuevo sistema informático

"Si un cajero automático se queda sin dinero o si hay algún desperfecto, eso no se atiende", explicaron desde el sindicato bancario.

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se encuentra en conflicto con el Banco República por un problema en la liquidación de partidas que influyen en los salarios de los trabajadores.

Como medida, cortaron las horas extras, lo que dificulta la recarga de cajeros automáticos del BROU en todo el país.

Abordamos el tema junto al dirigente sindical Álvaro Legaspi.

Este conflicto surge a partir del nuevo sistema informático, que impactó tanto en los clientes como en lo relacionado con las retribuciones de los trabajadores.

En las primeras reuniones que tuvimos, hicimos el planteo y nos dijeron que eran solo tres los trabajadores con dificultades. Nosotros tenemos que son 450 en total los que están mal liquidados. La información que tenía la administración es de tres trabajadores que reclamaron por carta.

Lo trabajado en agosto, que se liquida en octubre, tuvo un retraso de una semana. Nos pidieron una semana de plazo para pagar y nosotros no tomamos medidas. El 8 de octubre, al no tener ninguna señal de pago, definimos las medidas. Ahí comenzamos con una serie de medidas. Si un cajero automático se queda sin dinero o si hay algún desperfecto, eso no se atiende.

El objetivo de la medida no es que la gente no tenga plata. Queremos una salida rápida de este tema y que los trabajadores reciban los haberes que les corresponden. El directorio reconoce ese tema. En los trabajadores de salarios más bajos equivale a un 30 % de sus ingresos.

Se reconoció la deuda y que el sistema nuevo no da las garantías necesarias. El sistema contó 110 millones de dólares en primera instancia. La empresa entendió que era necesario, por algo habrán tomado esa decisión. Se gastó esa plata y ante cada modificación del sistema se ha gastado más, y eso seguirá.

El BROU debe garantizar que cada trabajador cobre lo que le corresponde y que lo pueda visualizar. La defensa del BROU como banco de los uruguayos es un compromiso del sindicato, llegando a donde sea.


Las Más Vistas