Agustín Canzani: "El FA tiene que hacer un balance y crítica de los 15 años y un recambio de liderazgos"

El director de la Fundación Líber Seregni, conversó sobre el balance político del Frente Amplio tras el primer año como la oposición, el recambio de liderazgo que necesita el partido y los casos de Carolina Cosse y Daniel Martínez.

Balance

El Frente Amplio transitó por tres etapas en este periodo, desde que perdió la elección una etapa de cierre del gobierno y eso ocurrió en el primer trimestre, la segunda donde comenzaba en la oposición en el inicio de la pandemia, ya la vemos con una anécdota porque no tuvo tanto impacto y eso le costó mucho al FA para posicionarse como oposición. La tercera fue con la LUC donde asume como oposición. Eso ha escalonado la posición del público del FA. El FA Tiene que hacer un balance y una crítica de lo que ocurrió en esos 15 años y tiene que hacer un proceso complejo que es un recambio de liderazgo de la fuerza política porque alguno ya no están y otros es predecible que ya no tengan la misma envergadura y notoriedad para la próxima elección. Hacerlo en un marco de recambio de liderazgo, donde los tres grandes líderes que encarnaban al FA en distintas escenas, hoy no están en la zona publica notoria.

Tipo de oposición

Tiene dos grandes mojones. Por un lado, en términos de las medidas sanitarias ha planteado cierto apoyo al gobierno, en general ha coincidido en medidas y por otro lado se ha posicionado respecto a responder las posturas del gobierno fundamentalmente en las áreas económicas y sociales. Es ahí donde hay diferencias, en algunos casos criticando de alguna manera las características o las ausencias de esas medidas económicas y sociales de la coyuntura por la pandemia. La postura tradicional del FA tiene que ver con la intervención del Estado en la economía, en lo social y en las políticas laborales. Por otro lado, hoy en día el FA es la oposición, no hay otra oposición, es el único partido relevante de la oposición.

Reglamentación del Art. 38

El no acuerdo creo que tiene que ver con las características de las medidas ya que, el FA presenta medidas alternativas. Hay ideas propuestas por el gobierno para cumplir los objetivos de políticas públicas, pero el FA no la considera adecuada, si no hubiera estado de acuerdo con esa orientación no hubiera presentado un proyecto alternativo con otras medidas que busca políticas similares.

El gobierno y la coalición se pierden la oportunidad de haber negociado políticamente para lograr el mismo objetivo algo con lo que podría tener el apoyo del Frente Amplio. Podría decirse lo mismo desde el lado del gobierno, no quiere quedar pegado a medidas que apoyen al Frente Amplio. En el futuro habrá otras medidas si el ritmo de la pandemia se mantiene como tal y puede haber diferencias de la profundidad de las características.

Habría que esperar un poco más, en principio en esta oportunidad particular, el FA tendía la mano para votar algún tipo de reglamentación, pero el gobierno prefirió un tratamiento express, tenía los votos y eso de alguna manera es algo que sucedió también en los periodos de gobierno del Frente Amplio. Es una cuestión para reflexionar en el sistema político uruguayo.

Proyectando líderes

La forma en la que se desarrolla los liderazgos nunca es demasiado predecible, salvo que los partidos políticos tengan estructuras muy claras. Pero hay dos grandes pistas en el Frente Amplio, una es la parlamentaria donde hay varios líderes desde los sectores del partido y la otra es la arena ejecutiva, el Frente Amplio tiene tres grandes cargos ejecutivos, tres cargos departamentales, si miramos algunos de esos escenarios efectivamente es donde están las oportunidades. Como cultura política el FA es muy original, también en la capacidad de liderar la fuerza política desde adentro. Lo que ocurrirá estos próximos dos años son procesos de los cuales esos liderazgos se pueden desarrollar.  No hay un proceso formal, sino lo que ocurre es que esto se plasmará o no en lugares de la dirigencia, candidaturas, pero no es un proceso inmediato, por lo menos se necesitan un par de años más para se aclare el camino.

Daniel Martínez

El factor fundamental fueron las idas y vueltas en su cargo como intendente. Parece que no fue claro en términos de cómo iba a continuar su vida política y eso le pasó factura de alguna manera. El factor fundamental fue el comportamiento en términos de indefinición en idas y vueltas con respecto a su candidatura como intendente de Montevideo y eso se vio claro durante la campaña y lo que ocurrió fue perdió apoyo ante otras propuestas.

Carolina Cosse

Un poco antes del final de la campaña había dado una muestras de ese talante, a mí me parece que probablemente tome como modelo la intendencia de Tabaré Vázquez, allí hay algunas pistas de cómo puede comportarse la intendencia. Vázquez cuando fue intendente le dio un estilo particular, no dejó de lado con el gobierno de acción en aquel entonces, pero que si con una reflexión personal importante con ciertas dosis de colaboración. Yo entendería a pensar que ese es el modelo que podría emparejarse su gestión.

Frente Amplio

Hay corrientes históricas que se van a mantener, pero hay otras que tenían mucho que ver con características de los liderazgos, que ya no van a estar. Diría que ciertos grupos históricos que mantienen peso, lo van a mantener, pero también habrá una reconfiguración. Todos los grupos tuvieron decisiones y separaciones de alguna manera, habrá un reordenamiento de esos espacios y el FA es un mecanismo de geometría variable, hay combinaciones que no son predecibles pero que van en el mismo sentido. No va ser inmediato, pero sin dudas se irá expresándose durante el tiempo.

La separación de grupos pequeños no es algo que el FA haya podido despejar. Todos los adversarios pronosticaron su muerte política. Es una fuerza política muy particular donde la construcción de la toma de decisiones implica un conjunto de procesos complejos que llevan tiempo y con dos aspectos, uno es el famoso consenso y la otra es una cierta grandeza de las mayorías que no imponen su punto de vista, sino que tratan de escuchar a quienes son minoría en el momento y de algún punto de vista incorporarlos. Los grupos que no son mayoritarios, sintiéndose escuchados y de alguna manera contemplados pagan con lealtad el proceso. Implica tiempo y deliberación pero creo que es el proceso que le ha dado al Frente Amplio de subsistir.

Las alianzas electorales en el interior, vas a encontrar muchas cosas que son casi anomalías, por eso decía que es un mecanismo de geometría variable. También se da en la mesa política del FA y en el secretariado ejecutivo del FA. Hay alianzas más habituales que otras, pero yo no veo que nadie en el FA gane imponiendo sistemáticamente su punto de vista y dejando de lado al otro.

De lo que va el siglo XXI ha sido el partido político más exitoso a nivel nacional, es un mecanismo que implica la grandeza de la mayoría y la lealtad de las minorías y creo que es el mecanismo que implantará el Frente Amplio en los próximos años.

Liderazgos

Algunos fueron muy buenos sin haber tenido un cargo nacional, en algunos casos fueron precandidaturas. Como ejemplo fue Danilo Astori, nunca fue un candidato nacional. En el caso de Vázquez fue contrario, construye su poder sobre una candidatura y sobre lugares ejecutivos sobre cargos electorales. Las últimas cinco elecciones dejando de lado la última, Vázquez fue candidato cuatro veces, eso es un predominio político y electoral muy fuerte. Ese nivel de poder en la interna creo que no se va dar en otros casos, pero si habrá cierta lógica donde el poder político interno en muchos casos se traducirá en candidaturas y en otros no será tan así. Podrá haber cargos importantes sin que eso significara candidaturas sobre todo a la presidencia.

Próximas elecciones

Sin dudas es importante primero por la renovación que tiene cierto desgaste, hay una necesidad de renovación de autoridad que es muy relevante, esa tiene que reflejar de alguna manera pesos internos que son diferentes y probablemente tiene que tener un mecanismo diferente y tiene que tener una simbología diferente. El Frente Amplio tiene que elegir un presidente o presidenta para ser la oposición.

Tiendo a pensar que será difícil mantener el mismo el nivel de voto en otras oportunidades, pero tiene que discutir si hay una competencia abierta o si hay un consenso y pienso que esto se resolverá en los primeros meses del año que viene.


Las Más Vistas