Alejandro Antalich: "a corto plazo no veo muy viable" que se pueda vender marihuana en farmacias

El vicepresidente del Centro de Farmacias del Uruguay habló sobre las dificultades de comenzar a vender marihuana.

La salida a la venta de la marihuana se sigue retrasando y no hay fecha prevista de concreción, lo que representa una piedra en el zapato para el gobierno. Si bien a comienzos de año se habló de que en julio se pondría a la venta la marihuana, eso no ocurrió. La cosecha de la marihuana se concretó hace un mes y desde entonces comenzó su proceso de secado. La cosecha no saldrá a la venta en un 100% y preocupa que la oxidación de las plantas lleve a la pérdida de parte de la producción. Ya se tiene claro que la producción que saldrá a la calle será menor a lo estimado por el gobierno, lo que preocupa a las autoridades, según publicó El País.

Unas cincuenta farmacias se anotaron aunque hay algunas que se bajarán porque ya no les interesa. Además, la mayoría están en Montevideo, lo que complica la venta ya que hay departamentos del interior donde no se ha registrado ninguna farmacia. El gobierno maneja la posibilidad de vender la marihuana en redes de cobranza o supermercados, aunque no se iniciaron los contactos y se empezará solamente con las farmacias a modo de plan piloto.

El Poder Ejecutivo ya definió el envase, será una bolsita de polietileno trilaminado (o sea, con tres capas), nada transparente y con cierre ziploc para una mejor conservación. Además lucirá advertencias que fueron redactadas por el Ministerio de Salud Pública.

El vicepresidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Alejandro Antalich, habló sobre las dificultades de las farmacias para comenzar a vender marihuana y dijo que uno de los motivos por los que algunas no quieren vender es por temor a que se produzcan robos. Otros lo ven por una cuestión de moral, ya que consideran que les podría afectar su imagen hacia la sociedad. "Hay muchos comentarios de clientes que manifiestan la disconformidad con que se maneje a la farmacia comunitaria como el nexo para distribuir el producto".

Antalich agregó que no se trata de un negocio rentable, ya que a las farmacias les corresponde el 30% de las ventas pero tienen algunos gastos extra como lo que deben destinar a la administración del Ircca. "No es un tema que se maneje por si es rentable o no. Los temas de fondo son otros".

El vicepresidente del Centro de Farmacias dijo que faltan implementar varios aspectos por lo que no ve muy viable que en el corto plazo se pueda vender marihuana en las farmacias y que además están atravesando uno de los peores momentos de la historia de las farmacias.


Las Más Vistas