Alejandro D'Elia: "Uruguay tiene que seguir trabajando en el turismo durante todo el año"

Si bien los primeros días del año permitieron la reactivación del sector, que venía siendo golpeado por la pandemia y el cierre de fronteras del verano pasado, no se llegó a los niveles del 2019, pero el balance fue “positivo”. Así lo entendieron las autoridades relacionadas al sector turístico. Para conversar sobre el tema contactamos con el secretario de la Cámara de Turismo, Alejandro D'Elia.

Según datos del Ministerio de Turismo, entre el 15 de diciembre y el 12 de enero ingresaron 171.000 extranjeros a Uruguay. “El comienzo de la temporada fue bueno, fue un buen diciembre y una buena primera quincena”, aseguró el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

Posición de la Cámara de Turismo

Venimos de 20 meses de pandemia muy difícil. Tenemos mucha expectativa con esta temporada, principalmente con la apertura de verano y de turistas. Tuvimos más de lo que pensábamos y habíamos proyectado de la primera quincena. Venimos trabajando fuertemente día a día para lo que se viene. No esperábamos lo de la variante y los días de lluvias pronosticados. Estamos con mucho optimismo. La semana pasada hicimos una reunión importante entre la Cámara de Turismo y la Cámara del Ministerio de Turismo.

Impacto de Ómicron

Uruguay ha sido un atractivo muy importante tras el manejo excelente de la pandemia, los turistas nos están eligiendo, pero nadie esperaba sobre esta variante y menos durante llegara los primeros días de enero, estos contagios masivos, que si bien la variante es menos letal, perjudica la llegada de nuestros turistas a nuestro país. Eso nos ha complicado de alguna manera  y turistas extranjeros tuvieron que reprogramar sus estadías. Nos está complicando con lo que es nuestro país vecino Argentina. Muchos turistas te dicen que van a esperar qué es lo que pasa, hay una incertidumbre que eso está frenando el empuje de lo que veníamos trabajando y de las expectativas que teníamos.

Medidas económicas

Las venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Con esta situación, los empresarios lo que queremos es trabajar, a veces se puede, a veces no. Esta variante es mundial. Hay que seguir trabajando fuertemente.

La tasa cero lo veníamos solicitando desde hace un buen tiempo, el ministro Tabaré Viera nos dio su apoyo y lo habló con el gobierno, hoy es una decisión netamente del Ministerio de Economía y lo están evaluando. El turismo es todo el año y tenemos que seguir trabajando, salir de esta crisis a consecuencia de la pandemia. Creemos que hay medidas, que el Ministerio de Turismo nos ha venido apoyando, pero ese tema justo lo tienen que resolver con el Ministerio de Economía.

Comportamiento de los turistas y funcionarios turísticos

Hay que reconocer, todos lo estamos sufriendo, porque el personal se viene contagiando, un contagio muy masivo, entre siete y diez días nos viene faltando la mano de obra. Ya veníamos con complicaciones para lo que es la captación de mano de obra en la parte de hotelería.

La responsabilidad empresarial tomó medidas, restoranes que estaban esperando trabajar, 20 meses sin turismo extranjero, con ofertas interesantes, tuvieron que cerrar sus establecimientos. Al cerrarlos durante una semana lo que se hizo fue inmunizar. La hotelería no ha parado y ha tenido que restringir servicios y de emergencia, pero siempre dando la seguridad. Ha sido muy difícil, pero hay que reconocer el compromiso social de los empresarios y trabajadores. Se dicen ciertas cosas a nivel de la prensa, pero hay compromiso social y eso nos ayudará contra esta pandemia para poder volver al nivel de turismo que todo queremos.

Seguro de paro

Venimos trabajando, el ministerio nos ha dado beneficios muy importantes en ese sentido. Entendemos que vamos a tener que ir proyectándonos hacia adelante. No solo con esta variante, sino seguir más allá. Los tiempos de turismo no son los mismos que los de la pandemia y eso nos perjudica en cierto sentido. Tenemos que seguir trabajando en conjunto, tanto público y privado. Hay que pensar en lo que se viene y no pensar en lo que está pasando. Uruguay tiene que seguir trabajando en el turismo de todo el año, tenemos que seguir apostando al turismo rural, al de las termas y al gastronómico.

Conectividad aérea

Nos siguen eligiendo los argentinos. Veníamos muy contentos. Hoy es uno de los sectores que está siendo afectados, compañías aéreas que han decidido venir a nuestro país los ha frenado esta pandemia. Estamos buscando la conectividad con el mundo. Se esperaba que la variante llegara en marzo o abril y poder sortear esta temporada, pero llegó ahora y tenemos que superarla juntos.

Regulación de vivienda

Venimos trabajando con el ministro y la cámara, con algunos actores privados. La Ley de vivienda turística entendemos que es algo muy importante para el turismo. Nos ayudará a tener una imagen internacional más importante, porque le vamos a dar la seguridad al turista y entiendo que tendremos más regulado lo que son los distintos alquileres informales. Igualmente seguimos con un turismo responsable y la ley nos ayudará muchísimo a poder regularlo, no solamente a nosotros, sino también ayudará al gobierno.

La informalidad es el principal reclamo en el sentido de la Ley de vivienda turística. Hoy hay portales de los cuales no tenés controles, alquileres que no están debidamente regulados, lo que es la población flotante. El rubro hotelero presenta al ministerio del Interior, la población de su alojamiento para que directamente el ministerio pueda recibir esos datos y ver qué tipo de turista está alojado en el hotel. Eso nos dará más seguridad, no solo al turista, sino que también a nuestro país.

Esto es día a día. Estamos muy optimistas. Esperemos que se nos acomoden los tiempos, esperamos que salga el sol, lo que los turistas nos están reclamando. Venimos con consultas y reservas. Es muy importante que esta variante vaya bajando. Hay que seguir trabajando en el turismo interno, turismo que ha decidido quedarse en nuestro país. Tenemos que ir paso a paso y a fines de febrero evaluar.


Las Más Vistas