Alejo Umpiérrez anunció medidas para la temporada de verano

El intendente de Rocha habló sobre la situación actual del departamento, los casos en la frontera del Chuy y las medidas sanitarias tomadas tanto para los comercios como para la población.

Rocha fue el primer departamento en pasar a la denominada zona naranja, de acuerdo al índice P7 elaborado por el Instituto de Harvard.

El mapa elaborado por el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de covid-19 (Guiad-Covid) señala que el departamento tiene una media de 11,41 infectados por cada 100 mil habitantes.

Ante esta situación, el flamante intendente resolvió establecer la obligatoriedad del uso de tapabocas y la colocación de dispensadores de alcohol en gel en todos los establecimientos abiertos al público tanto públicos como privados.

La intendencia saldrá a fiscalizar el cumplimiento y en caso de comprobar irregularidades hará un apercibimiento escrito y si se reitera comunicará la situación a la fiscalía departamental.

Rocha

La situación de la pandemia está encapsulada en la zona de Chuy, donde está prácticamente  la totalidad de los casos, salvo tres. De los tres restantes, dos tienen hilo epidemiológico con Chuy. Si bien hoy en día estamos en naranja, el resto del departamento está en verde y en el Chuy estamos en bordó por decirlo así, lamentablemente.

Casos

Ayer se sumaron 7 caso más a los 69 y después del informe del SINAE hay una docena de casos más que serán reportados en el día de hoy. Es una población pequeña con una circulación vial muy alta eternamente, a pesar de los procesos de cuarentena que se están realizando, hoy al mediodía tenemos una reunión con el Sistema Nacional de Emergencia, con el coronel Rico y con el Comité Departamental de Emergencia para ver que otras medidas podemos implementar. El Chuy está en una suerte de cordón sanitario donde hasta el ejército está colaborando controlando el tráfico de gente, advirtiendo, controlando temperatura, se ha desarrollado cuerpos inspectivos. Sacamos normas más duras que se emitieron en presidencia donde agregamos elementos. En la intendencia empezamos a trabajar por turnos para evitar brotes de contagio.

Lo más lamentablemente de todo esto es que nos castiga de lo que es en la puerta de la temporada y también nos absorbe tiempo en gobernar ya que, estamos hablando de una suerte de república del covid.

Control del Chuy

La gente tiene mucha precaución. El margen es muy alto, tenemos casi 80 casos en una población de 1000 habitantes, eso hace que se debe de tomar precauciones del caso, el resto del departamento está en una suerte de espera. El nivel de reservas está en un buen nivel en cuanto a reserva turística. Igualmente suspendimos toda actividad deportiva y cierre de cursos, momentáneamente aunque parezca absurdo también suspendimos actividades al aire libre.

Última semana

Arrancó por un brote epidemiológico que no se pudo controlar. Naturalmente hay mucha incidencia, además de los casos uruguayos hay casos del lado brasileros, se tratan en la salud uruguaya, porque hay solamente una policlínica del lado brasilero, los habitantes del lado brasilero pasan al uruguayo. Hay una comunidad de inmigrantes en situación precaria, están en una suerte de limbo donde no están cobijados en ningún sistema de salud, a pesar de que el sistema de salud uruguayo los atienda.

Medidas a comercios

Momentáneamente no, si está la obligatoriedad del uso de tapabocas dentro de todos los comercios, oficinas tanto públicas como privadas. Nosotros adelantamos lo que es la posibilidad libre de tributos de tratar de generar espacios al aire libre para los comercios para seguir sobreviviendo para tratar de mantener los aforos de 5 metros cuadrados por persona. Distanciamiento no menos de dos metros entre mesas, cuatro sillas, o sea, vamos haciendo medidas para tratar de ver lado a lado para ver como le damos respuesta a cada sector concreto. Ese juego de perillas entre la salud y lo económico para mantener en sintonía para no derrumbar la economía departamental que ya viene siendo muy castigada por uno de los más altos índices de desempleo del país.

No es que se esté priorizando la economía de la salud, sino que estamos haciendo ese juego de perillas como dijo el presidente. Estamos viendo dependiendo de las situaciones.

Evolución de las reservas

Hasta ahora tenemos muchas consulta y preocupación, todavía no hay recaída en las reservas, en términos generales venía bien para la expectativa que teníamos, alrededor del 70% del nivel de ocupación, y la gente está expectante de lo que va pasar durante estos días y eso se verá si hará efecto.

Encapsulado el chuy, el resto del departamento está en verde. Ayudar a la localidad que es una localidad fuerte de comercial y turismo. Estamos planificando con cuerpos inspectivos policiales y departamentales, incorporar a la población civil en campañas de concientización para tratar de tener una ayuda en esto.

Aforo de las playas

El MSP no ha tomado protocolo, y no lo habrá. Vamos a tener equipos de audios, megáfonos, reparto de folletos, cuerpos inspectivos, vamos a tratar de trabajar en una suerte de APP que nos permita generar una densidad de población de playa para que la gente pueda saber cuál es la más concurrida. Las playas muy concurridas son excepcionales, la Balconada, la de Punta del Diablo, la Fortaleza o la playa de la Aguada, pero igualmente Rocha ofrece un turismo de playas muy abierto.

El protocolo es la persuasión y la concientización. Apostar a la conciencia de la gente. Nos jugamos a volver a marzo encerrarnos o tener una vida lo más parecido a la normal si nos cuidamos. Por eso por lo que la conducta social es un factor muy grande.

Si podemos hacer algunas cosas como ser estrictos en el tema de las fiestas privadas. Vamos a poner un sistema de multas, decomiso de equipos de audios, pero obviamente del marco abierto de las playas es otra cosa ya que implica una gran concurrencia de gente.

Datos

Eso sería hacer una propaganda negativa, generalmente los concurrentes de Rocha saben cuáles son las más o menos concurridas. Va ser un turismo interno donde la gente es baqueana en el rubro. Este verano vamos a tener una situación especial. Coordinar esfuerzos especiales con el gobierno nacional ya que las intendencias solas no podrán.

Camas

Hay 7 camas de CTI, que se están ampliando a cuatro más, para tener cualquier eventualidad. Hay un hotel municipal que nosotros lo compartiremos en un lugar estudiantil, como zona eventual de covid para personas que tengan en la zona. Estamos preparados a la eventualidad de lo peor. Los niveles de ocupación estamos en el término andan alrededor del 30%-40%. Lo que se va tratar de hacer es posponer operaciones que se puedan correr en el tiempo para no generar ocupaciones en el CTI y que nos pueda dejar sin camas.

Recomendación

Lo que hemos hablado con la dirección departamental de salud es como volvemos a las personas afectadas a su lugar de origen. Cómo se hace para retornar al resto de la gente con la que tuvo contacto también.

Medidas de la intendencia

Primero cerramos el funcionamiento del municipio del Chuy, momentáneamente se atiende por ventanilla, todas las juntas locales cerraron su atención al público en su entorno, San Luis, San Miguel, 18 de Julio, La Barra del Chuy, La Coronilla se atienden por agenda. El resto de la intendencia departamental comenzó a funcionar por turnos, obligatoriedad el uso del tapaboca dentro de espacios públicos, dentro de oficinas públicas y privadas, comercios con sanción de multa y denuncia eventual por desacato a fiscalía. Protocolos de funcionamiento para comercios que les permita funcionar al aire libre y de aforo interno para los comercios. Se generó protocolos para campings, o sea, hemos tenido un conjunto de medidas que ha sido tedioso redactarlas y que nos ha ocupado mucho tiempo en la administración cotidiana de la intendencia.


Las Más Vistas