Alejo Umpiérrez sobre el comienzo de temporada en Rocha: "De punta a punta ha sido un estallido y cada capacidad ha estado colmada"

En la segunda quincena de diciembre llegaron alrededor de 95.000 turistas al país para disfrutar de las playas uruguayas, principalmente de Maldonado y Rocha, según informó la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, a Montevideo Portal. La ocupación llegó a estar entre los 80% y 90% y, si bien las expectativas continúan siendo “mesuradas”, la actividad es “lo que se esperaba”, inclusive un poco mejor.

Comienzo de temporada en Rocha

De punta a punta ha sido un estallido. Cada capacidad ha estado colmada. Todo tipo de comercio gastronómico hasta hotelero. Es muy buen inicio. Vamos a ver lo que sucede con la segunda quincena que es la gran expectativa, pero hasta ahora hay un nivel de reserva de hasta un 80%, eso nos alienta una buena temporada. Había mucha necesidad de la gente de salir de juntarse, de encontrarse, de bailar y de playa en medio de este ‘pico’ covid pero que afortunadamente el país con un fuerte respaldo vacunatorio está capeándolo sin problemas de gravedad. Quienes no se hayan vacunado con la tercera dosis que efectivamente se vacunen.

Tercera dosis

Estamos en un promedio un poco por encima del promedio nacional. Para la tercera dosis venimos lentos. Un poco más de 12 mil personas vacunadas. Ha empezado haber una evolución tras la aparición de la nueva variante.

La gente bajó la guardia, llegó a un estado de saturación, cansancio que la pandemia se transformó tan no letal visiblemente. Por suerte no han ocurrido situaciones de gravedad. La gente que hoy en día está en el CTI está por carecimiento de dosis, de la tercera.

Extranjeros

Habilitamos a emprendimientos privados a realizar tres puestos de PCR, antígenos, depende de la característica de los países y que le exigen en sus retornos.

En rocha para el tema de vacunatorio está alerta. Estamos incitando que la gente vaya a los vacunatorios. No hay ningún tipo de problemas y los invitamos a que vengan a vacunarse.

El turismo extranjero es poco. Es escaso el número que hay por más que han venido un importante número de argentinos. No es el mismo que viene contra viento y marea a Punta del Este. El argentino que viene a Rocha es de clase media y media alta que siente los impactos económicos de su país. Brasileños hay un número importante. Estuvimos viendo en las fronteras largas colas de ingreso. No sabemos el destino, pero lo repartimos entre Punta del Este y Rocha.

Controles sanitarios

El departamento lo que tomamos como política tratar de hacer una centralización de locales bailables, una especie de HUB, tiene una capacidad habilitada para 5000 personas, estos día se está colmando. Es de esperar que la variable evolucione, prevemos que habrá un incremento de casos, Rocha de por sí ya ha tenido un número importante de casos. Los lugares de encuentros entre jóvenes entendemos que llevará a un importante recuento de casos, el departamento está totalmente preparado y listo. No tiene ninguna persona en CTI. Por más estar al aire libre, se mantiene la política de aforos y controles.

Mala calidad del agua

Lo que habló en palabras pocas políticamente correctas, porque el director de turismo no es un militante político, sino que es un operador del entorno turístico. Hay informe de la UDELAR de 2017, 2018 que avalan esta situación que hay que atacarlas. Nosotros lo que hicimos y sacamos una resolución es el uso obligatorio de microorganismos eficientes nativos, un sistema de saneamiento biológico que se coloca directamente en pastillas o en formas líquida en el inodoro y hace un proceso que come todos los elementos orgánicos y genera un saneamiento natural. Lo impusimos obligatoriamente en el día de ayer. Se entregó a todos los pobladores de distintas viviendas de Cabo Polonio, ya sea en formato líquido o pastillas. Estos microorganismo que también los hicimos obligatorios para la zona fiscal de Punta del Diablo. Allí no hay saneamiento y genera una complicación que la queremos de combatir de manera biológica desarrollada por el departamento de ambiente. Vamos hacer análisis, tomar muestras en el interior de fosas.

Apagones y falta de agua

Una situación que nos tiene un tanto molesto. Son cosas que tratamos de prevenir, temas de cortes de luz que ha habido dos en La Paloma y Chuy, afecta al sistema de agua. Un problema que OSE venía relativamente salvándolo con buena nota, pero cuando se paran los sistemas de bombeo no hay solución. Estuvimos llamando a la dirección regional de UTE y pediremos una reunión con ellos para conocer el origen de estos problemas. Con OSE hemos tratado de hacer mejoras y queda la última línea del balneario de Costa Azul, cabe decir que en La Paloma, en el último censo había 4000 personas y creemos que ha crecido bastante. El impacto de gente de consumo que tuvo La Paloma el primero de enero fue equivalente a 50 mil personas y eso demuestra el aluvión de personas en La Paloma.

Dos problemas de agua, pero los dos habían estado ligados a energía eléctrica, lugar que no esperábamos el problema. Cuando ocurre en las horas pico, obviamente genera problemas de servicio. Hay una presencia de personas impresionante en todo el departamento. Afortunadamente toco madera sin pata, la intendencia ha venido trabajando fuertemente en lo que ha sido el desborde de días veraniegos más en los días pico en el tema de recolección de residuos, con una limpieza perfecta y recolección muy buena. Venimos haciéndolo bien. Lo mismo se ha trabajado en conjunto con la Policía, hay un cambio de mensaje hacia la gente y se ha entendido, se quiere que haya diversión, y hubo un cambio de comportamiento de cosas que veíamos en el pasado, esperamos que podamos seguir controlando. No solamente el factor drogas, sino el consumo de alcohol.

Reforzamos los equipos inspectivos. De manera tal poder atacar mejor la temporada. Si bien hubo varios casos de espirometrías positivas, dentro de los términos y comparando con otros años hubo mejoras. Queremos tratar de ir homogeneizando de que todos se diviertan por igual y sin que se jorobe al otro. Sabemos que nos falta llegar a fiestas particulares, a veces los cuerpos inspectivos no pueden estar en toda la atención.

Demoliciones de viviendas ilegales

Veinticinco están para arrancar en Punta del Diablo. Apenas salgamos de la feria judicial. En el Balneario Garzón, un nivel de ocupación excesivo. Hemos tomado medidas y hay 53 demoliciones en camino allí, lo que se llama el fraccionamiento Garzón.

Sobre los títulos truchos no es un tema nuestro, es privado. Lo tendrá que resolverlos en vía judicial. Nosotros actuamos como policía de la construcción y llevamos adelante la demolición.

Pandemia

Hemos hecho hincapié en mejora de infraestructura que hemos definido desde la playa hacia dentro. Inauguramos 12 paradores modulares con baño, servicio de restaurante y cocina. Heladeras verticales, freezer y todos los servicios, colocadas en 12 playas más concurridas, eso ha mejorado la prestación de servicio. Cada uno costó 25 mil dólares y fueron licitados. Se nos complicó por tema de tráfico marítimo 12 baños adicionales que se ubicarán en otras playas del departamento. Baños de calidad e inclusivos, con servicios de ducha. Se ha trabajado en temas de vituminanización. Se hizo un trabajo muy profundo de caminería, tanto en Aguas Dulces y Punta del Diablo. Hemos tratado de ir mejorando conjunto de servicios. Mejoras que hemos querido incorporar, pero irán sumándose más.

Incendios

A tomar contacto como está la situación. Trabajo muy fuerte y duro. El año pasado hemos tenido bastantes abandonos en corta fuegos. Conseguimos topadores adicionales y trabajamos desde el mes de agosto para preparar todo. Llegamos con la lengua afuera y tener todos los cortadores de fuegos prontos. Hay que trabajar mucho para el mantenimiento y ensanchamiento de los fuegos.


Las Más Vistas