Alfonso Fontenla: "Hay un retaceo en el consumo de algunos cortes de carne fruto de la crisis económica"

Este sábado Uruguay celebra el Día Nacional de la Carne en el marco de una pandemia mundial que obligó a las carnicerías tradicionales a actualizarse y adaptar su negocio a la nueva realidad incluyendo distintas modalidades de venta a través de plataformas digitales. El presidente de la Unión de Vendedores de Carne se refirió a este nuevo panorama y cómo cambió el consumo de carne de los uruguayos en la pandemia.

Impacto de la pandemia en el sector

Esta pandemia ha impactado en el sector como en otros también somos unos privilegiados de poder seguir en actividad y no haber parado nunca. Eso nos permitió llegar a nuestros consumidores de la mejor manera posible. Hemos podido sortear las dificultades y marchamos firmes.

El año pasado tuvimos una baja muy marcada en la carne vacuna que fue menguada por la venta de carne de ave y eso hizo que se cambiara la modalidad de consumo de carne de la gente. Hay un retaceo en el consumo de algunos cortes fruto de la crisis económica.  Hay cortes que están a buen precio y hay que reconocer la relación calidad-precio y lo que se puede lograr en el consumo de la carne. Cortes delanteros y cortes con hueso son muy consumidos porque tienen un rendimiento mayor con un gasto menor en detrimento de cortes traseros en donde el precio es mayor. La unión de vendedores de carne hace tres meses que hemos tenidos diferentes tipos de cortes y eso lleva a poder distintos tipos de cortes a una gran calidad que llegan a un buen precio y en volumen se puede mejorar el precio al consumidor. Hemos hecho un mix para llegar al consumidor de mejor manera posible.

La situación de Argentina lleva a que tengamos un poco más de presión en el mercado local. Creo que va a ser un elemento más dentro de otros tantos que hay. Lo que es determinante es el precio local de la carne y la variante de la compra de determinados mercados y la fluidez como por ejemplo China. Uruguay tiene una imagen fuerte y respetada a nivel mundial por su calidad de carnes y por cómo se cumplen los requisitos para entrar en los mercados más exigentes. Uruguay tiene acceso a los mercados más exigentes que puede tener cualquier tipo de país.

Tenemos que agiornarnos y las carnicerías tienen que tener nuevos canales de venta. Se va a hacer un plan piloto de una plataforma que se pueda vender los cortes por internet a través de la plataforma. No todos podrán ingresar en un primer momento, pero vemos que esa forma de llegar al consumidor viene y hay que adaptarse. La carnicería tradicional tiene que reconvertirse y percibir la forma en la que se vende y así tener las necesidades del consumidor satisfechas.


Las Más Vistas