Alfredo Antía: "Recuperamos ocho mil puestos de trabajo y tenemos expectativas de seguir en ascenso"

El presidente de la Cámara de Industriales del Uruguay habló sobre los desafíos y esfuerzos económicos de la industria uruguaya en tiempos de pandemia. También agregó que se debe "trabajar hombro con hombro para sacar el país adelante" entre los distintos actores de la sociedad.

Desafíos

Hay luces amarillas y naranjas que se prenden en la comunidad. Las medidas sanitarias deben de ser extremas, esas situaciones que la gente comparte en el trabajo, vestuarios, comedor, no llegue a un punto donde se generen brotes. Estamos haciendo un gran esfuerzo en la interna de las empresas y el esfuerzo colectivo en el espacio privado de la vida diaria donde en cada lugar uno puede llegar a infectarse esta enfermedad y encima trasladarla.

En la vida económica del país tiene un efecto especial. Comercios cerrados de un día para otro, eso genera una cuota de preocupación, no solo la actividad sanitaria está en juego sino también la económica.

Industria

A la industria en particular la golpeó fuerte y no venía bien en el mes de marzo, así como golpeó en muchas partes del Uruguay. El esfuerzo que se hizo, los meses subsiguientes, los últimos datos económicos que manejamos son de setiembre, pero efectivamente el sector de industrial hizo una curva en v corta en volumen físico de producción. Lamentablemente no es así en la recuperación de empleo donde apenas recuperamos el 40% de los puestos perdidos, que valoramos aproximadamente en 20  mil puestos de trabajo, de los cuales ocho mil tenemos recuperados y tenemos expectativas de seguir en ascenso, pero ya con una lentitud mucho mayor de la que tenemos ahora.

Diferencia

De algún modo en todos los sectores de actividad económica, que estaba en la foto previa al trabajo de la pandemia hoy no está. Eso nos debe de generar una voz de preocupación. Mucha gente quedó afuera. En este momento tenemos un número de superior a las 90 mil personas en el seguro de paro y ya teníamos un número de desempleo importante que aumentó, según los datos que hemos vistos eran entre 170 mil y 180 mil personas.

Esto es un fenómeno que no solo aplicaríamos en la industria sino en varios puntos de la economía. Actividad que se refleja a lo largo y ancho del país, nos debe a llamar a la reflexión de qué podemos hacer como comunidad y donde el gobierno tiene su responsabilidad, pero los demás actores . Nosotros los trabajadores, el PIT-CNT, todos juntos debemos hacer un llamado a mirar la fotografía de la realidad y tratar de articular los mecanismos que nos conduzca al Uruguay, que lo mejor que tiene es su gente, poder encontrar el camino que nos conduzca al desarrollo.

Venimos de tiempos muy difíciles, la industria nacional no crece desde el 2014 y tuvo apenas un piquito en 2017 y de ahí para acá ha sido con contracciones y pérdidas de empleo. Venimos de un tiempo en donde el dólar planchado ha favorecido muchísimo la importación y penetración de productos extranjeros. A mi me gusta decir la importación de trabajo del extranjero, y eso es una realidad.

Dólar

El asunto es que el atraso fue muy consintiente durante el tiempo. Claramente a los sectores exportadores les interesa que sea más alto. No sé si es el único problema que tenemos, Uruguay debe darse más relaciones laborales francas y menos conflictivas.

Todos somos conscientes que hubo excesos en la materia sindical que ha generado un clima de rearcimiento en algunos lugares de trabajo, y hoy en la generación donde todo se sabe en un solo rato, generó un desánimo a la hora de invertir, presentar y plantearse proyectos al futuro.

Uruguay tiene una imantación hacia el exterior, tiene una imagen que genera certezas desde el punto de vista jurídico. Ha sido muy aplaudida esa imagen donde el presidente saliente, el doctor Tabaré Vázquez aplaude al presidente entrante, eso es muy valioso por contraste incluso por no más lejos en la vecina orilla. Eso imagen de país hace traer inversiones al Uruguay, pero después los costos de producción son altos y las relaciones laborales se vuelven un poco tensionantes.

Relaciones laborales empresariales

Este mismo año, la actitud del PIT-CNT sentándose con empresarios y con el gobierno para plantear el puente a los acuerdos salariales que están vigentes. Eso tomó una actitud madura porque vio la fotografía de la realidad. Debemos pensar más a fondo, porque hay casi 100 mil personas en el seguro de desempleo y seguro aumente durante estos días debido a las complicaciones. Son familias enteras, más los que ya estaban, por eso debemos flexibilizar la imagen de que acá vamos a trabajar en armonía y trabajar hombro con hombro para sacar el país adelante. Sin generar una suerte de libertinaje permita flexibilidad que vaya en el sentido de trabajo y atracción de inversiones.

Competitividad de la industria

La competitividad pasa por los costos altos, por la escala del país que es chica, la dificultad del mercado, agrego el concepto de relaciones laborales porque deben ser maduras y con menos enfrentamientos.

Invertir en Uruguay

La realidad es que muchas veces es que el proceso donde las empresas deciden venir e instalarse y convivir con el país, eso requiere convivir con todo, situación de costos, con las relaciones laborales, con las oportunidades comerciales de los mercados del que país está inserto y en este caso particular el caso coyuntural de la región jugó muy en contra, principalmente Brasil y Argentina.

Es el mundo en el que vivimos donde ya tenemos problemas de sobra. El tema es donde están los espacios para el desarrollo de todos, por ahí va nuestra línea de pensamiento. Buscar junto a las autoridades del gobierno, fuerzas de trabajo y puntos de encuentros que permitan encontrar oportunidades. La reacción siempre fue que haya competencia, lo que ocurrió es que en los últimos años no la hubo, pero esta sí, pero la vivimos con una instancia de acercamiento, se triplicó la participación en el acto electoral y esto un llamado de interés por parte de los socios a interesarse en la vida gremial y que el instituto de los que son parte los represente en todos los ámbitos de la actividad.

Industria farmacéutica

Si bien hay que dar muchos pasos, yo creo que sí, es una respuesta vinculada más al Uruguay que ha pasado desde el 13 de marzo, las respuestas que tuvo Uruguay desde la Universidad de la República, desde el Instituto Pasteur, la reserva de valores que tiene el país en el territorio donde demostró sus capacidades y eso ha sido muy importante. Es un país que tiene la infraestructura para la investigación, hay que dar pasos firmes para involucrar a Uruguay en todo el proceso de investigación. En este momento de pandemia hubo preocupación es que si iban a tener acceso a los medicamentos y la tiene gracias a la gran industria que estaba día a día trabajando y produciendo.

Reforma social

Estamos atento a colaborar en todo lo que la administración plantee. Es un debe que tenemos como comunidad y que se resuelva de un modo armónico, donde todos los actores levanten el dedo, sabiendo que vamos a pasar por una situación donde los cambios tendrán que ser más tarde y tener algún tipo de estímulo para poder trabajarlos, para que sirva que las cuentas nacionales estén en una condición mejor. Disponer de activos para desarrollar muchas cosas.


Las Más Vistas