Alfredo Cabrera sobre las certificaciones médicas tras la ola de contagios: "Tenemos más enfermos que desempleados"

El aumento de contagios de coronavirus ha provocado una demora en la certificación de algunas personas para que reciban el subsidio por enfermedad del Banco de Previsión Social. Para conversar sobre el tema conversamos con el presidente de BPS, Alfredo Cabrera, quien expresó que los números de certificaciones de noviembre a diciembre "aumentaron un 38%" y sobre el 100% de diciembre por covid "entre directos e indirectos un 20%".

Si bien las autoridades del Ministerio de Salud Pública, del BPS, del Ministerio de Trabajo y de la Oficina Nacional del Servicio Civil buscan solucionar esta problemática, el ministro Pablo Mieres aseguró que aún “no hay una medida que anunciar”, pero que están trabajando para que no se provoque ese “cuello de botella” en el BPS.

Certificaciones médicas

Los últimos números cerrados son de diciembre. De noviembre a diciembre los números aumentaron un 38%, de ese 38%, covid fue entre directos e indirectos un 20%, del 100% de diciembre. Hubo una tendencia al crecimiento de las certificaciones médicas arrimándose a fin de año y un aumento de certificaciones por covid.

Puede haber algún tema de corrimiento de carga de certificaciones, algo 'mentiroso' en el aumento, hay que abrirlo y ver los días de certificación de los hechos. Los hechos de mayor número son menores de 10 días y podría tener relación con covid por los tiempos de cuarentena y no necesariamente con enfermedades de otra índole.

Puede haber algún dato interno de carga de certificaciones al cierre del año que nos puede dar una crecimiento mayor.

En los hechos diciembre fue un 5% más bajo que diciembre de 2020, hubo menos certificaciones. Tenemos una situación donde hoy tenemos más personas en seguro de enfermedad que en seguro de empleo, o sea, tenemos más enfermos que desocupados.

Cruzamos prestaciones que pagamos. Cuando hablo por el BPS, digo cuántas prestaciones de seguro de empleo y de seguro de enfermedad paga. El BPS no paga todas las personas enfermas, pueden haber personas enfermas y no son usuarios de BPS, hablando de trabajadores privados.

Los cambios se anunciaron ayer, aún no tendremos la posibilidad de incidencia, veníamos en una tendencia de aumento. El verano y el protocolo anterior traían necesariamente un aumento, creo que va lo del mes cercano un 20% más a diciembre, el porcentaje de covid es mayor al porcentaje covid de diciembre.

Trabajamos a mes vencido y con datos ciertos. Tenemos varios códigos por los cuales entramos a certificar covid.

Con los nuevos protocolos que tenemos una nueva situación en la que no se va aislar y testear, podría caer el número si es que sucede así.

Soluciones

Hemos tenido reuniones con los ministerios de salud y trabajo. La de MSP va en la línea por lo aconsejado por el ministerio y optimizar los test. Está el trabajador, la empresa y el estado que certifica, somos tres partes en una comunicación. cuando el prestador certifica, automáticamente recibimos la certificación y automáticamente le comunicamos a la empresa de que recibimos la certificación para que la empresa nos comunique el último día trabajado del trabajador.

Ese procedimiento no está funcionando con la rapidez que se pide hoy. Las que estamos mirando como soluciones una podría ser ampliar el rango de certificaciones o buscar alguna manera de validar el test como una certificación provisoria.

Certificaciones es un tema muy delicado. Algún día hablaremos de varios temas relacionados con eso, esperamos mejorar notoriamente al correr del año. tratar de moverlo con mucha lentitud para ser mejores y no ser peores. Tenemos temas internos de tecnología, estamos estudiando y analizando. Creemos que llegaremos a una forma que si estas medidas del ministerio nos aliviaran, podríamos complementarlas como la posibilidad de ampliar el rango de quienes podrían certificar.

Cualquier test de covid llegan al MSP, por eso la aplicación Coronavirus UY tiene la información, estamos admirando desde el punto de vista tecnológico las posibilidades de que nosotros pudiéramos acceder de forma más rápida. Desde un punto de vista de análisis no queremos demorar en una certificación si llegamos a contar con eso.

Estamos en un momento particular, estamos en enero y hay empresas que no tiene la administración abierta, tenemos un número bastante alto de falta de respuesta de cuáles fueron los últimos días trabajados. Hay que seguir manejándonos desde el criterio objetivo de un médico o un test. A priori dentro de las potestades del MSP en una emergencia sanitaria vigente, el marco jurídico permitiría manejarnos por debajo de la ley o de decretos o resoluciones del Poder Ejecutivo.

Sobre las personas asintomáticas y los nuevos protocolos, la empresa puede compartir el criterio del trabajador y decirle venga a trabajar.

Nosotros estamos actuando con normalidad. Los procesos estamos corriendo son los normales. Se ha planteado el problema de pre certificación de cómo el banco accede a la certificación, fuera de eso nosotros estamos normal.


Las Más Vistas