Alfredo García crítico con el Sindicato de Actores: “A través de Franklin se está mandando un mensaje a todos los actores uruguayos” – Teledoce.com

Alfredo García crítico con el Sindicato de Actores: “A través de Franklin se está mandando un mensaje a todos los actores uruguayos”

El periodista que entrevistó al actor, que luego fue suspendido por sus críticas, disparó contra el gremio de actores y algunas instituciones involucradas.

El actor Franklin Rodríguez fue suspendido por el Sindicato Uruguayo de Actores por sus declaraciones críticas con el programa de Socio Espectacular en una entrevista con el semanario Voces.

Hablamos con el periodista Alfredo García, autor de la entrevista a Rodríguez.

Pensé que la cultura en Uruguay era mucho más libre de lo que es. Parafraseando un poema de Benedetti, estamos consternados rabiosos. Hay dos sentimientos: sorpresa por una reacción de esta naturaleza y rabia por el tipo de manejo que se hace. Esta gente está confundida con lo que es la cultura y la libertad. El Galpón metió la pata al declararlo persona no grata y nunca lo quiso asumir.

Eso de que “hay que aguantar con el lomo lo que se dice con el pico” es de una vulgaridad y censura que es gravísimo. Franklin hoy es un leproso para el Sindicato Uruguayo de Actores.

A través de Franklin se está mandando un mensaje a todos los actores uruguayos. Se supone que la gente de la cultura es la más libre. Estamos censurando opiniones. Me parece peligrosísimo.

Estaba el macartismo en Hollywood con listas negras con actores y directores. Podemos hablar del “galponismo” en Uruguay, porque esto tiene como centro el teatro El Galpón, porque Franklin critica un sistema económico que funciona para algunos teatros.

Los actores y directores cobran a través de SUA, o sea que hay un tema económico de por medio. Hay una rosca económico-cultural que no permite reparos. Me recuerda al sindicalismo peronista argentino.

Es imperdonable lo que están haciendo con Franklin.

Me preocupa el silencio de los actores que no se han expresado públicamente en solidaridad. Hoy en la Dirección de Cultura de la Intendencia, hay dos actores. ¿Se van a callar la boca?

Hablé con Franklin el jueves de noche y me dijo que hoy viernes presentaría la renuncia al sindicato. Creo que se ha desvirtuado, uno que hace esto pierde su crediblilidad.


Las Más Vistas