Alianza por los derechos de la discapacidad rescata “voluntad de diálogo” de Bazzano en la fusión de Cuidados y Pronadis

El docente Inti Lecina, integrante de esta ONG consultiva por la ONU, también presentó objeciones al proyecto de ley para que personas discapacitadas puedan teletrabajar.

El Ministerio de Desarrollo Social anunció hace algunas semanas la unificación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados  y el Programa Nacional de Discapacidad, creando en su lugar la Secretaría de Cuidado y Discapacidad, la cual quedará a cargo de la actual titular del Pronadis, Gabriela Bazzano. Las críticas por parte de la sociedad civil y desde la arena política no se hicieron esperar, y esta semana se sumaron cuestionamientos desde los dos ámbitos afectados: los integrantes del Comité Consultivo de Cuidados y la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Uruguay.

Ante trascendidos de la supuesta fusión del SNC y Pronadis contradice lo que recomienda la Convención de Derechos para Personas con Discapacidad de la ONU. Somos referentes a nivel consultivo para hacer cumplir las recomendaciones de la ONU.

Bazzano decía que los trascendidos eran erróneos. Se está pensando en hacer una secretaría, eso se nos manifestó. Sería en concordancia con lo que sugiere la ONU.

Sugiere desde 2017 la posibilidad de tener una secretaría que tenga los fondos necesarios para sostener en el tiempo lo que tiene que ver con la atención a las personas con discapacidad. Hay otras dimensiones que tienen que ver con otros derechos y si se habla de cuidados se descuida.

Bazzano ha demostrado buenas intenciones. Nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto para lograr cristalizar. De momento, ha manifestado buena intención y voluntad de diálogo.

Proyecto teletrabajo para personas discapacitadas

Si bien el teletrabajo nos brinda una ocupación, nos priva de otros aspectos. Hay personas que han estado muy deprimidas por exclusivamente trabajar.

También están los problemas de hasta cuándo trabajo, la intromisión del trabajo en lo personal, hay muchas cuestiones. Está bien a nivel de ocupación, no en términos de socialización. Hay organismos públicos que tienen más del 4 % de ocupación y otros muy lejos.

Tenemos la sensación de que siempre va a faltar. Es una población permanentemente relegada. Se han logrado avances haciendo fuerza desde la sociedad civil. Nos sentimos parte de los avances. Esta fusión generó alarmas. No estamos del todo bien y tenemos que seguir trabajando, pero no estamos mal encaminados. Rescato lo de Bazzano de estar abierta al diálogo.


Las Más Vistas