"ALQLYE": el nuevo libro de Leonardo Haberkorn sobre Richard Read

Leonardo Haberkorn acaba de publicar un nuevo libro, esta vez sobre la biografía del histórico dirigente de la bebida, obra que trata de responder quién es Richard Read, por qué molesta, a quiénes molesta, por qué enamora, a quiénes convence, esas preguntas trató de responder el periodista.

Richard Read

Desde hace unos años me han planteado distintas editoriales y distintas personas armar unas pincelada sobre 40 años de vida sindical. Por distintos motivos no me entusiasmo.

Lo conversé en mi casa principalmente con mis hijos, vimos 40 años en un libro de 300 páginas iba ser un resumen importante. Me dieron la propuesta de cómo quería el libro. Apareció el nombre de Leonardo, me pareció una muy buena pluma. Lo había seguido toda la saga de sus libros. Muy riguroso con una disciplina de trabajo a la cual yo me identifico. Se definió que fuera Leonardo y ahí empezó.

Leo Haberkon

Richard conversó con la editorial. Un día me llamó Julián Ubería y me dijo que tenía acuerdo y que le gustaría que fuera yo el que lo escribiera. Hubo un par de reuniones de las cuales se habló qué tipo de libro, cuál eran mis condiciones para hacerlo. Un libro a la cual que iba hablar con Richard y otra gente.

Richard Read

Los resultados están a la vista. El Richard Read era el representante de los trabajadores que tenía objetivos por cumplir por la gente. Siempre fui un boca sucia. A veces se me fue la moto, pero es parte de la historia. En definitiva los resultados están a la vista. Soy parte de la federación de la vida. La agremiación me ayudó y me construyó. Aprendí mucho del laburante. Soy un muchacho de barrio, que se fogueó en una fábrica con personas de conductas muy arraigadas.

Leo Haberkorn

Para mi trabajo fue desafiante. Se enriqueció el libro, pero se me complejizó en el proceso. ‘Los resultados están a la vista’ es su gran carta de representación. Richard defiende a los trabajadores de la fábrica. Cuando hablé con los dirigentes me cambió mucho.

Richard Read

Es producto del trabajo, conversación y relacionamiento a partir del 77 con compañeros de la fábrica. En la Pilsen se respiraba sindicato, así sea clandestinamente. Se hacía la colecta todos los año para para pagar la contribución del local de la federación. Mamé eso. Entré con 25 años a la fábrica y tenía 13 años de trabajo, desde los 12 de forma interrumpida, pero no tenía la experiencia de un colectivo de fábrica. Fue una bola de nieve que se fue dando, pero siempre con la contención de los compañeros de la fábrica. Le debo a un montón de veteranos que ya no están más, que me adoptaron y que les debo mucho

Leo Haberkorn

Un poco me explicó el personaje. A veces uno dice fulano de tal, pero tiene esa manera de ser porque trabaja en la calle desde muy chico. Richard es eso. También fue inmigrante, fue a Argentina y estuvo allá unos años. Estuvo en el fútbol, poco, pero estuvo. Estuvo en la noche, lo hizo como empresario nocturno. Estuvo en el carnaval también, parte del negocio de la calle. Descubrió una cantidad de mundo. Mucha gente es personaje porque estuvo en uno de esos mundos.

 Richard Read

Era otra sociedad, otro Uruguay. En mi querido Cerrito de la Victoria, nací en el Canzani. Ahora vive en la parte de mi familia vive en la casa materna en la que vivía. Éramos muchos y sigue todo igual. Había es contención tan uruguaya, que era la familia, el barrio y los vecinos. Un enfermo en el barrio estaba todo el barrio acompañando. Había muchos botijas que laburaba. No es el Uruguay de hoy, la sociedad de hoy y en la violencia que hay hoy.

Rica vida sindical de los uruguayos. Lo importante es rescatar la tolerancia de que no pensamos iguales. Trabajamos en la que tengamos coincidencias. Siempre digo que fui un garronero, porque siempre fui sacándole jugo a los grandes bochos. No guardo rencor a nadie y nunca tuve problemas con algún compañero.

Era un perejil en esa época había grande popes dentro de la izquierda. Quedé independiente, siempre frenteamplista. Crítico, aplausos y chiflo muchas veces. En el mundo de hoy es muy difícil de mantener la postura. Creo en la diversidad en el pensamiento dinámico de la vida. Es válido y saludable cuando uno está errado y se equivocó. La fortaleza está en el hacer autocrítica y corregir en el andar. Me siento frenteamplista en la concepción del Frente Amplio. Cuando hablo de las críticas no barro bajo de la alfombra.


Las Más Vistas