Álvaro Ahunchain: "Desde los primeros protocolos manejamos que haya consentimiento y capacidad de dar marcha atrás"

El coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas se refirió al ingreso de Franklin Rodríguez, a los protocolos sanitarios para cultura y las medidas que tomará la gestión.

La reapertura paulatina de los distintos sectores en el país tras la pandemia del covid-19, aún se hace notar. Desde hace varios días distintos actores vinculados a la cultura, los teatros, espectáculos públicos vienen reclamando al gobierno que se defina el regreso a las actividades, principalmente por las consecuencias económicas que genera. El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo que se está trabajando en la elaboración de un protocolo que atienda la reapertura del sector vinculado a la cultura y que se dará a conocer en breve.

El 8 de mayo redactamos los primeros protocolos trabajando en tres fases: una primera en museos y galerías, una segunda de espectáculos al aire libre y una tercera de salas de menos de 800 localidades. Hacia el 12 de mayo se elevó a organismos competentes como la OPP.

Hay más luces verdes porque el 29 de junio está anunciado el retorno de escuelas de formación artística. Con respecto al aval final decimos que desde el MEC participamos. Desde los primeros protocolos manejamos la posibilidad de un rebrote. Que haya consentimientos de todas las partes y que se pueda dar la posibilidad de dar marcha atrás.

Entre los casos más dramáticos fue el de El Galpón que tenía preparado un Hamlet con un director español que se tuvo que volver a España.

La idea es generar mecanismos para que los grupos que no tienen salas puedan tener funciones especiales cuando se queden sin ellas. De lo que se trata es dar un empujón. Vamos a darlo por los medios públicos, con una campaña publicitaria para incitar al público a que vuelva a espectáculos públicos. El público uruguayo precisa salir de su confinamiento y ponerse en contacto con sus artistas. Sé que el público volverá a las salas.

Franklin Rodríguez

Franklin Rodríguez ingresó el INDAE para que trabaje en un área que ha estado muy subdesarrollada, que es de comunicaciones. Estoy hablando de publicaciones mensuales para dar a conocer obras de dramaturgos uruguayos. En sus primeros días se reunió con la familia del dramaturgo Beto Paredes.

Sobre su enfrentamiento con El Galpón, nuestra posición es dejarlo en el pasado. No venimos a hacer revisiones ideologizadas. Decir que no es idóneo un autor que debe tener más de 30 piezas publicadas, es un actor de gran prestigio es un exceso. Tenemos que luchar contra los lugares comunes de las peleas partidistas. Al mismo tiempo que está entrando Franklin, está entrando Silvia Novarese, que estuvo a cargo de los centros MEC y es votante del FA.

Mi experiencia personal es que siempre luché contra una visión hegemónica en la cultura en la que era difícil discrepar. Lo que hizo Franklin fue hacer declaraciones muy virulentas a un medio y terminó pidiendo disculpas. Mi visión es que lo que tenemos que trabajar es por la cultura. No debemos trabajar por ver la camiseta política de cada uno.

Proyectos

Sin duda la austeridad del Gobierno está manifiesta. Los subsidios a la cultura entraron en la rebaja del 15 %. Es un dato de la realidad con el que tenemos que trabajar. Lo que se trata de hacer es hacer un uso inteligente de los recursos que serán menos en la primera etapa. El fondo solidario que armamos con Mariana Wainstein está armado con fondos públicos y privados.

Se suponía que los centros MEC fueran a hacer una descentralización de la cultura pero fue una experiencia fallida. La propuesta de Wainstein de centros nacionales con 48 polos de cultura a nivel nacional.

Estamos absolutamente de acuerdo con Carlos Muñoz de que debe haber una presencia de producciones nacionales en el canal del Estado, que tiene la obligación de trabajar en esto.

Otro proyecto que trabajamos es que por lo menos diez espectáculos sean televisados por canal 5 y sean emitidos luego de que salen al cartel para fortalecer la ficción uruguaya.

Festival Internacional de Artes Escénicas

Fue una de las grandes gestiones de José Miguel Onaindia y que hemos aplaudido desde siempre. No solo trajo grandes espectáculos, sino que circularon por partes del interior.

En una muy buena decisión de Wainstein, el Fidae pasa al Sodre y su director sigue siendo Onaindia, una nueva demostración de que no estamos trabajando con política partidaria. Obviamente esto dependerá de las posibilidades presupuestales que tengamos.

Nuestro gran trabajo es que entendemos que la cultura no tiene que estar toda la vida apadrinada por el Estado sino que tiene que haber subsidio para ampliarla y algún día pueda abastecerse de recursos propios.


Las Más Vistas