Álvaro Delgado: “Entre hoy y mañana instalaremos un grupo de alto nivel binacional” para atender la situación de Rivera

El secretario de Presidencia comentó cómo fue la coordinación del presidente con su par brasileño y de qué se trató su reunión con el expresidente Vázquez.

El reciente brote de contagios de covid-19 en Rivera rompió la tranquilidad con la que el Gobierno venía encarando la transición hacia la nueva normalidad en el contexto de la pandemia. El presidente viajó el fin de semana de urgencia a la ciudad fronteriza para anunciar medidas específicas para limitar la propagación del virus. ¿Cómo se está encarando este nuevo escenario? ¿Qué fue lo que pasó?

Entre hoy y mañana jueves instalaremos un grupo de alto nivel binacional para atender la situación. Se decidió hacer un anillo en la ciudad de Rivera. El martes fueron muy auspiciosos los resultados. Se decidió reforzar las camas de CTI allá, se llevaron más ambulancias y se coordinó con la prefeita de Livramento. Recuerden que hay regulaciones estaduales y federales que a veces no están en la misma línea.

Se dieron discusiones interesantes: si había que cerrar las tiendas uruguayas. Los brasileros venían en ómnibus a los freeshop uruguayos. Se pusieron seis puestos de control con migraciones y el Ejército. Nadie puede entrar y salir de Rivera sin la justificación. Se está restringiendo por 15 días. Vamos a probar por ese tiempo los tapabocas.

Decidimos hacer 1.180 test de PCR, porque en Brasil hacían distintos. Lo que tenía es la trazabilidad de si lo tuviste. Se tomaron decisiones consensuadas con mucho liderazgo del presidente.

Es entendible el reclamo de los bagayeros, hay gente que vive de eso, pero la salud está primero.

Creo que Salinas habló con integrantes del Sindicato Médico de Rivera y hubo un avance: coordinar a nivel público y privado. Es una realidad en que no se pueden aislar los positivos de los negativos. Hubo una respuesta de públicos y privados donde se dividieron para monitorear en geriátricos en distintas partes del país.

Reunión Vázquez-Lacalle

La pidió el presidente Lacalle Pou. Días atrás, Javier Miranda nos envió un documento de análisis sobre el covid. Me pareció un gesto de humildad, muy republicano, de una grandeza típica del Uruguay. Lacalle Pou y Vázquez no tuvieron una relación fluida. Le pidió la reunión para hablar de esto. El presidente tenía el documento de Vázquez subrayado y con apuntes para hablar de eso y buscaron las coincidencias. Diferencias puede haber, pero me parece que estos gestos simbolizan lo que tiene que ser el coronavirus: una causa nacional.

Hoy miércoles habrá acuerdo de ministros para resolver la comisión binacional, pero como el presidente tiene que hablar con el presidente de Brasil, y se mostró muy preocupado. La gente de Rivera se mostró muy agradecida porque el Gobierno se llegó y se instaló.

Lo que me pareció importante fue que el presidente llamara al presidente de Brasil. Se mostró receptivo y preocupado por el tema de la pandemia.

Cuando Luis le planteó el convenio, obviamente el presidente tomó nota porque el canciller uruguayo se comunicó con el brasileño y hubo respuesta. Los embajadores también.

Lo que tendríamos que hacer es una comisión binacional de este convenio que sacamos del baúl. Hoy está el mecanismo, no hay que inventarlo. Seguramente a esa comisión haya que agregarle grupos ad hoc con asesoramientos técnicos.

Un laboratorio en Rivera

Vi la propuesta del Pasteur, sé que Alfie estuvo ahí. La capacidad de diagnóstico en Rivera aumentó muchísimo. Tal es así que ASSE entre el lunes y jueves, por una muestra aleatoria del director de Estadística harán 1.180 test de circulación viral. Además se está instalando un sistema de apoyo del INIA en Tacuarembó. A su vez se está generando un mecanismo de apoyo.

Hoy es clave la cantidad de resultados. El martes nos asombró positivamente. La primera noticia nos preocupó. Uno debe estar con todas las antenas abiertas. Hay una realidad y es si la gente se involucra o no. Apelamos a la libertad responsable.

Me parece importante destacar que, ante un foco, el Gobierno se instale ahí habla de un gobierno de cercanía.


Las Más Vistas