Álvaro Delgado: “Las apariencias personales nada tienen que ver con las apariencias delictivas”

El futuro secretario de Presidencia puntualizó sobre la Ley de Urgente Consideración en seguridad, inclusión financiera, trabajo y se refirió al candidato opositor para la IM.

Se dice que el presidente electo Luis Lacalle Pou descargó en su celular una aplicación con la que contabilizaba los días que faltaban para las elecciones nacionales y que ahora sincronizó con las jornadas que le quedan para colgarse la banda presidencial el primero de marzo. Esa cuenta da hoy 33 días y seguramente tenga en vilo no solo a Lacalle Pou sino también al senador Álvaro Delgado, quien en su calidad de secretario de la Presidencia será la mano derecha de Lacalle en la Torre Ejecutiva.

Parte de lo que dice Fernando (Pereira) lo comparto, pero no puede decir que no lo decíamos. La polémica fue primero que no lo mostrábamos, y ahora es porque la publicamos. Fue decisión de Luis de publicar el borrador porque quería un debate abierto. Nos dimos un plazo para que eso se pueda dar.

Hay dos formas de verlo: una es cuántas fueron realmente y otra es cuántas estuvo la ocupación en la mesa.

Me parece que hay un sistema de prevención de conflictos a trabajar. Acá va a haber mucho diálogo: va a haber Consejos de Salarios. Estoy de acuerdo con que no solo fijen salarios mínimos sino darle libertad a las partes de que fijen otras pautas.

El desempleo es la primera preocupación de los uruguayos, pegadito a la seguridad.

Seguridad

Están haciendo un juicio de valor de un anteproyecto que no es el definitivo.

Si hay algo que querían cambiar era en seguridad y el vuelco se dio de esa manera.

Apariencia delictiva

Es más técnico sobre el derecho penal. Es verdad que la Policía actúa preventivamente ante posibles actitudes delictivas. Creo que las apariencias delictivas no tienen nada que ver con las conductas delictivas. La apariencia delictiva no tiene que ver con la apariencia personal.

A la Policía le vamos a dar el respaldo político para que tenga las herramientas. Después, si hay excesos, tenemos que ser duros con eso.

Inclusión Financiera

Creo que parte del gobierno se enamoró más del instrumento. Estuvimos por todos los puntos del país y en todos lados criticaban los costos eran muy altos y no cumplía su propósito. Eso generaba competencia desleal.

Lo dijimos en campaña, lo hablamos con la coalición y lo proponemos: derogar la obligatoriedad.

Estoy a favor de la inclusión financiera, me parece que el mundo va hacia ahí. Ahora, se tienen que dar las garantías. Estoy en contra de la obligatoriedad, no de la inclusión.

Candidaturas municipales

Los demás socios de la coalición estamos priorizando la necesidad de tener uno o más candidatos que representen a la coalición en Montevideo. Muchos casos pasan que no pueden participar porque en la interna estuvieron en otro lema. Quizás tenemos que hacer autocrítica en este sentido: estuvimos muy pendientes del gobierno nacional.

El presidente electo va a ayudar bastante en este tema.


Las Más Vistas