Álvaro Niggemeyer: "Queremos mejorar la gestión de CASMU para que no siga el camino que siguió Casa de Galicia"

Mañana los socios del Casmu elegirán a la próxima directiva de la institución médica. Por un lado se presenta la actual conducción, encabezada por el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, mientras que la lista opositora “El Casmu que queremos” busca retomar la dirección de la mutualista que pertenece al Sindicato Médico.

La campaña se desarrolló en un clima de tensión y con denuncias de persecución por parte de los opositores, que fueron rechazadas por Rodríguez.

Para conocer los detalles de la elección y las propuestas, en Desayunos Informales convocamos a los representantes de cada lista. Sin embargo, Rodríguez y los integrantes de la lista oficialista declinaron asistir a la entrevista.

Ante la declinación por asistir a la entrevista por parte del actual director del CASMU, Raúl Rodríguez, Álvaro Niggemeyer expresó que “la verdad es medio frustrante que no pueda estar el doctor Raúl Rodríguez porque muchas de las cosas que voy a decir me hubiera gustado hablarlas con él personalmente y en público poder confrontar, ya que uno niega lo que dice el otro, no hay nada mejor que sentarse y mirarse a la cara y expresar las posturas de cada uno. Siempre es mejor la comunicación entre las personas porque sino van a escuchar solamente mi campana”.

Elección en CASMU

“Desde que se separó del sindicato médico, el CASMU es una institución que está integrada por médicos, capitalizadores y no capitalizadores. Cada tres años se renuevan las autoridades. El consejo directivo tiene 5 integrantes y en este momentos se presentan dos listas. Nuestra lista es la de ‘El CASMU que queremos’ que es un grupo de heterogéneo de colegas de diversos sectores de la salud. Médicos, cirujanos, de sectores políticos, otros no, gremiales, de todos los sectores, es muy amplio, en el cual respetamos la opinión de todos, pero lo que tenemos en común es poder mejorar la gestión de CASMU para que no siga el camino siguió Casa de Galicia, con déficit sostenido y pérdida de socios”.

Tras señalizar de que CASMU está siguiendo el camino de Casa de Galicia, Niggemeyer expresó que “su familia está en CASMU, cree la asistencia es buena y segura, y que una mala gestión de tres años hace tambalear la institución que tiene casi 100 años. La gestión ha sido muy mala y hay que cambiar el rumbo para no correr en tres o cuatro años este riesgo” de seguir por el camino de Casa de Galicia. “Los pacientes tienen que tener la total seguridad de que es una sólida y muy buena institución para atenderse”, aseguró el candidato de “El CASMU que queremos”.

Niggemeyer aclaró que se “están desmarcando de las direcciones anteriores” y que no son una continuidad. “Todas las direcciones han tenido defectos que comparten y tenemos que cambiar el rumbo", manifestó.

Eslogan

“Apuntamos a una atención de excelencia tanto en lo técnico como en lo humano, centrado en el paciente y en la familia para lograr un alto nivel de satisfacción, pero para lograr eso tenemos que tener un ambiente de trabajo sano. Trabajar en un clima de respeto y que estemos seguros. Para eso, tanto enfermería y médicos es fundamental independizar los elementos técnicos de los políticos, cosa que ahora no está ocurriendo. Varios colegas que integran a nuestra lista han sido hostigados y amedrentados por pensar diferente. En este momento quiero expresar mi solidaridad con la doctora Cristina Rey, que integra nuestra lista, cuando luego de recibir hostigamientos dejó CASMU y en una decisión precipitada pidió la jubilación. Una internista de excelencia de más de 40 años, una referente para nosotros”.

“A ella le pidieron participar y apoyar la lista de Raúl Rodríguez y cuando se negó la acusaron de traidora, le ponían mandos medios sin autorizar, no le renovaron el contrato por el tiempo de otros jefes, todo esto ahora lamentablemente está en proceso judicial, entonces no quiero dar más detalles”, comentó Niggemeyer. Rey se expresó antes sus colegas de por qué se sentía mal y por parte de la actual dirección de Médicos Unidos recibió una demanda judicial por 10 mil dólares. Además, Niggemeyer agregó que otra colega, Virginia Massobrio, “por un audio de apoyar a la doctora Rey también recibió la misma demanda”.

Denuncia

“Tuvimos una instancia de Rendición de Cuentas que fue la asamblea general del 31 de marzo que fue totalmente manejada, no dejaron hacer preguntas, no dejaron hablar, mucha gente se vio presionada de ir a votar e incluso mientras se votaba una persona externa a la asamblea filmó detenidamente a los votantes, eso yo lo denuncié. Ante esa denuncia, el doctor Raúl Rodríguez me dijo que se filmaba porque él quería, que si no me gustaba que me fuera de CASMU. Me acusó de una actividad ilícita de llevar pacientes a otra institución, lo cual no es cierto. Esa denuncia en estos momentos está en el Sindicato Médico del Uruguay en el consejo arbitral para que se expida”.

“Hay un nivel de amedrentamiento que esperemos que sea preelectoral no más, que haya sido una  estrategia de callar voces y esperemos que después del jueves que son las elecciones, habrá un día de que tendremos que construir todos juntos. Lo que yo hubiera querido es que  estuviera el doctor Raúl Rodríguez acá conversando conmigo y hasta podríamos llegar a decir vamos a desactivar esas demandas, trabajar en conjunto y terminar con estas cosas primitivas para el Uruguay”.

Similitudes entre CASMU y Casa de Galicia

“Concretamente la similitud es que hay una pérdida sostenida de afiliados. El CASMU es la única institución que con Casa de Galicia en estos tres años perdió afiliados. El Sistema Nacional de Salud creció un 1,4 % y el CASMU perdió un 4,5 % de los afiliados, perdió casi 9 mil afiliados. Esta pérdida de socios se da con un crecimiento con la pandemia, la prolongación de los seguros de paro postpandemia, se da con un crecimiento del padrón del Sistema Nacional de Integrados”.

Deuda

“Aumento importante de la deuda. El doctor Raúl Rodríguez dice que CASMU está pagando los sueldos en fecha, se pagan en fecha hace 10 años porque hay un fideicomiso que lo asegura, pero lo que salvó al CASMU fue un fideicomiso que le dio el gobierno, saltiándose a la JUNASA, al ministro Salinas como debería de haber ocurrido, no se siguió las vías habituales de 22 millones de dólares y un préstamo que le dio el BROU de 5 millones de dólares. Hay una endeudamiento que todos debemos pagar. También tenemos como similitud es de que hay una tercerización de servicios que son rentables. Por otro lado, se asocian a grupos económicos se enriquecen mientras la mutualista se empobrece. Eso a un poco o nula cristinalidad de gestión va en camino a hacia Casa de Galicia, no hoy sino que en 3 o 4 años. Yo hoy tengo a mi familia en el CASMU, el día que las saque les aviso”.


Las Más Vistas