Álvaro Perrone: "En la política hemos tenido que pagar nuestro derecho de piso"

El 2021 terminó con un veto del presidente Luis Lacalle Pou a la ley forestal, que fue impulsada por Cabildo Abierto y aprobada por este partido junto al Frente Amplio, y el 2022 comenzará –en materia parlamentaria– con un llamado a sala a cuatro ministros debido a los grandes incendios registrados a fines de diciembre. A esto, se suma el protagonismo cada vez mayor que adquieren las campañas a favor y en contra del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, que será el 27 de marzo.

El diputado de CA dijo que en el proceso de forestación en "el país no hubo una planificación" para anticiparse a situaciones de incendios y calificó como "laudado" el tema del voto que le otorgó Lacalle Pou a la Ley forestal.

Discusión  por el tema forestal 

Dado la situación de todos los incendios, tuvimos una conversación interna con los legisladores de CA. Necesitamos avanzar y ayudar para que estas cosas no pasen. Eso trascendió públicamente y se coincidió en hacer un llamado a sala para que se explique la situación y cómo se generaron los incendios.

Fue una sorpresa para todos. Quedó demostrado que ante estas situaciones de incendio, el país tiene que mejorar bastante. Nos toca a nosotros con Cabildo Abierto ir a temas forestales en cuanto a las regulaciones que se hacen. Estos lugares que se originaron los incendios vienen deforestados hace bastante tiempo en donde no había regulaciones de distancia. Cuando se vaya a reforestar es cuando se le va a pedir que cumplan con la distancia. Este proyecto sale a través de la propuesta de Cabildo. Se pretendía que fuera una ley, pero algo es algo. Por el momento el veto ya está, el tema está laudado.

Controles en la industria forestal

La industria celulósica es importante. En cuanto a la situación forestal yo me remito a lo que he conversado con el ministro de Ambiente. Veremos cuál es la explicación que se da. Sí nos parece importante insistir y profundizar en que se ha dicho que los incendios fueron intencionales. Lo que se deja claro es que en todo el proceso de forestación que tuvo el país no hubo una planificación en cuanto a la posibilidad de estos desastres como los incendios.

Entiendo que más allá de nuestra propuesta legislativa, se necesitan profesionales que asesoren y luego opinar desde el profesionalismo. En la política hemos tenido que pagar nuestro derecho de piso y hemos aprendido cómo se llevan adelante algunas cosas. La relación dentro de la coalición de gobierno por la ley forestal está intacta y es buena. Seguimos adelante con el compromiso por el país. Para lograr cambios legislativos no alcanza solo con el proyecto sino que hay instancias como el Presupuesto y Rendición de Cuentas, que es donde se logran los principales acuerdos. Hay proyectos y formas de enfrentarlos. Hay algunos que se saben que no van a andar y quedan ahí. Hay que mejorar la situación laboral y tenemos que incentivar. Hay otros temas que hemos conversado en la interna de Cabildo.

Campaña por la LUC

Es una elección a término medio que nos saca del foco y hoy estamos todos de lleno a la LUC. Es una campaña corta, cuanto más corta mejor. Soy de los que niego a vivir siempre en la política, no como el caso de Argentina. Estamos convencidos de que va a ser una campaña corta. Se va a hacer un lanzamiento el primero de febrero y vamos a estar trabajando por un acto final en Las Piedras. CA va a ir por los temas que entiende mejores como la seguridad, libertad financiera, el tema de huelgas. Vamos a estar enfocados en eso y haciendo campañas propias, partidarias, y en conjunto.

Señales de “tibieza” en la coalición

Manini ha sido duro en algunas cuestiones y formas de expresarse. Lo compartimos. Hay un tema que discutimos hasta último momento que fue el tema de la personería jurídica de los sindicatos. Ese proyecto quedó quieto, no se movió, no andaba. Estábamos desconformes porque entendíamos que tenía que tener un paso más. Nos quedamos con las ganas de incluir un artículo más que no salió que es el voto secreto. Para nosotros es un tema fundamental y va a ser parte del programa de gobierno de Cabildo Abierto del futuro.

La situación forestal-celulósica es de todos los partidos que lo han acompañado desde el principio. El único partido que llega sin carga es CA, por eso la incomodidad que genera.

Declaraciones de Lust sobre “torturadores” en Cabildo Abierto y la interna del partido

Lo dijo en una situación enojada. Es un disparate, no lo compartimos, no es así. No nos hemos reunido como bancada, pero supongo que Lust nos contará. No está buena (la circulación de audios “privados”).  Cuando uno se enoja a veces dice cosas que no siente. Lust dijo que seguirán saliendo cosas.

 Acusaciones de Manini a los periodistas como “sicarios”

El tiempo va pasando y ninguna etiqueta que se le puso a Cabildo Abierto se ha hecho realidad. Toca fuerte intereses de poderosos. Hay que ver los títulos que se ponen.

Cabildo Abierto toca ciertos intereses de poderosos en el país. Comparto que cada vez que CA sale con un tema de estos los ataques vienen de todos lados. Lo que se publica es verdad, es un audio. No sabemos en qué contexto. A través de una grabación de lo más bajo. ¿Eso es lo más grave de Cabildo? No se le reconoce a Cabildo otra cosa. Lo que vayamos a hacer sabemos que va a venir una crítica dura. Cuando fuimos con el tema forestal pasó esto.

Intereses del partido y situación en el Inisa

Hay cosas que me preocupan y me gustaría trabajar y que tiene que ver con el tema laboral.

Son esas cosas que nosotros llegamos y nos encontramos. Cuando miramos los números del Inisa nos pareció que no podía ser. Cuando hicimos los números y vimos que cada interno nos cuesta 15 mil dólares por mes nos pareció que no podía ser. La propuesta es ir hacia una gestión privada de la parte edilicia.

Hay un problema de gestión. Inisa ha venido en un proceso bastante complejo en cuanto al funcionamiento de la interna. Entendemos que De Olivera ha hecho un gran trabajo en este tiempo. El tema de la comida para la alimentación es algo que lo demostró Lust, pero hay más temas, como la compra de camionetas Mercedes Benz para el traslado y que no se han podido usar. Pretendemos impulsar desde el legislativo con Lust para intentar llevar una reunión edilicia de fondo. Nació mal porque se creó el Inisa desconociendo lo que se había votado en la edad de reforma.

A lo primero esta propuesta generan ruidos pero nosotros entendemos que hay que hacerlo. Estamos de paso y entendemos que es lo que hay que hacer. Vamos a soluciones de fondo aunque generen ruido o controversias dentro de la interna. No es el rol generar ruido en la interna, digo que hay que hacer las cosas aunque generen ruido.

Yo no creo que los 135 artículos sean derogados. Habrá que ver un análisis y ver un mecanismo de gobierno para implementarlo. No está en nuestros planes porque entendemos que no va a ser favorable. Por ahí hay algunos artículos que los podemos discutir en un nuevo tiempo de discusión con la oposición. Sin duda que si gana el “sí”, sin duda que para nosotros el gobierno será un golpe.

Servicios de guardavidas

Fue una propuesta que me llegó a través de las redes que entendí que podía ser una solución. En nuestro programa de gobierno proponíamos que pasaran a Bomberos. Se ve que los Adeom no coordinan acciones. Entiendo que tenemos que buscar y dar esa solución para que no llegue el verano y tengamos siempre la misma discusión.

La propuesta no persigue nada contra los sindicatos. No estoy pensando en un tema sindical, sino en los veraneantes. No niego que los trabajadores tengan sus derechos también.


Las Más Vistas