Álvaro Villar: "Hay secuelas de la pandemia que ahora tenemos que ver cómo las podemos resolver"

El Hospital de Clínicas presentó –en la rendición de cuentas de la Udelar– tres proyectos al Poder Ejecutivo para crear una unidad especializada que realice seguimiento a los pacientes que tuvieron coronavirus y presentan secuelas; una unidad específica de tratamiento de pacientes con ACV, y una unidad de detección precoz de cáncer de mama. El director del hospital dijo que estos proyectos "mejorarían la situación de los pacientes postpandemia".

Los estudiantes de la Facultad de Medicina que realizan prácticas en el Hospital de Clínicas retornaron a la presencialidad el lunes 19 de julio luego de varias idas y venidas acerca de la obligatoriedad de solicitarles que estén vacunados contra el coronavirus.

Retorno a clases en el hospital

El lunes comenzaron las clases presenciales y el hospital mantiene la exigencia de vacunación, aunque es solo para aquello que tiene contacto con los pacientes. No hemos tenido problemas vinculados con la vacunación.

Para poder entrar a habitaciones en donde hay pacientes, CTI, block quirúrgico y lugares de atención directa, tienen que estar vacunados. En el relevamiento que se hizo, los siete estudiantes que no estaban vacunados manifestaron su voluntad de vacunarse y lo hicieron antes del lunes. No lo habían hecho por distintas razones personales, pero no es que se negaran a vacunarse. Los estudiantes se van a ir incorporando en los siguientes días y puede presentarse esta situación en los próximos días, pero no hemos tenido problemas. Son las mismas exigencias que se aplican con otras vacunas y otras medidas sanitarias.

En una primera instancia se toma en cuenta la afirmación del estudiante de estar vacunado. Los controles se van a ir haciendo en los siguientes días de acuerdo con los comprobantes, pero no ha habido ningún problema. Más allá de que esta vacuna puede tener discusiones, todo el personal está acostumbrado a que se nos exijan vacunas que no se les exige al resto de la población. Se tienen que vestir adecuadamente al block, con tapabocas y con las manos lavadas.

Hay un tema que es la libertad de cada persona. En el hospital nosotros cuidamos el respeto a las libertades de cada uno y por supuesto la libertad de decidir. Se respeta cuando un paciente no quiere hacerse un tratamiento. Cuando se entra a una habitación que hay un paciente, ahí no puede decidir el paciente. Si tenemos algo que hacer y no lo hacemos, ahí hay un problema ético. Exigimos la vacunación como forma de bajar los riesgos.

Rendición de Cuentas y la propuesta para el Hospital de Clínicas

Los tres proyectos son tres pasos que mejorarían la situación de los pacientes ahora postpandemia. Estamos muy preocupados porque el diagnóstico del cáncer de mama se complicó con la pandemia. Queremos crear una policlínica que facilite el acceso rápido de las mujeres con nódulos sospechosos, se pueda hacer ecografía y mamografía si es necesario y acelerar los tiempos de mamografía y radioterapia. El hospital está pidiendo para eso una partida especial. Las otras dos son para hacer cirugía en el día y el 62 % de los pacientes podrían operarse. El otro proyecto es el de neuroperación. Los pacientes con ACV no han tenido la atención adecuada. Teniendo en cuenta que son problemas generados por el covid, podría darse que la partida que necesitamos venga del fondo covid. Por más que los números vayan bajando, hay secuelas de la pandemia que ahora tenemos que ver cómo la podemos resolver.

Esto lo está liderando el rector de la Universidad que es el que está llevando las negociaciones por todo lo que la universidad plantea. El Poder Ejecutivo cuando decide destinar fondos al fondo covid está teniendo en cuenta que vana a haber necesidades en el sector salud derivadas de la pandemia. Hemos detectado pacientes que no han consultado por enfermedades crónicas, o que han quedado con fibrosis pulmonar por el covid, por lo que habrá que reforzar el tratamiento para que no queden en una situación compleja.

Para recuperarnos en lo que pasó nos va a llevar un par de años. Se han detectado estadíos de cáncer más avanzados de lo habitual en Uruguay y en el mundo. La lista de espera de seis mil personas podría resolverse si nosotros fortaleciéramos 2 hospitales en Montevideo y uno en en el interior. Podría recuperarse en dos o tres meses. Hay secuelas en pacientes neurológicos que puede derivar en personas que queden rígidas, sin mover articulaciones. Eso puede llevar meses de recuperación.

Evaluación del Hospital de Clínicas en la pandemia

Creo que el hospital es un actor fundamental en el sistema de salud. Cuando se necesitaron abrir más camas de CTI en un esfuerzo conjunto con ASSE se duplicaron camas de CTI. Cuando se necesitó convertir el centro de traumatología, nosotros asumimos las cirugías de ahí. El hospital abrió el vacunatorio en uno de los más grandes del país, en uno de los más grandes del país. Ahora el hospital puede colaborar con ASSE en resolver los retrasos en diagnóstico y tratamiento del cáncer. Hay condiciones para eso y si se refuerza, puede permitir que se atiendan pacientes que no son del sector público.

Ya estamos operando con la colocación de prótesis. Ya tenemos al parte de medicina nuclear funcionando. Ahora estamos con un equipo trabajando en el estudio del ADN del tumor. El proyecto que enviamos es para aumentar esta capacidad y así extenderlo a más mujeres porque este es un problema grave en Uruguay.

Creo mucho en la actitud. No podemos tolerar más intransigencia ante cosas que están mal hechas. Es muy pronto para decir cuál es la fuerza de los conceptos en el Clínicas, pero acá hay un esfuerzo muy grande de todos los trabajadores del hospital y se ha demostrado en lo que es el apoyo a la vacunación y a la apertura de camas de CTI.

 

 

 


Las Más Vistas