Álvaro Villar llama a poner los acentos en lo que importa: “Ese mismo cuidado que tenemos con la higiene personal, pongámoslo en la ciudad”

El candidato frenteamplista propuso que Montevideo sea sede de la Copa Libertadores, no descartó un debate con Laura Raffo y habló de la necesidad de trabajar a nivel micro.

Esta semana comenzó la fase 2 del protocolo de seguridad para el regreso del fútbol a las canchas en nuestro país. Lentamente se retomaron los entrenamientos y esperan comenzar los campeonatos el 1 de agosto si no hay retroceso alguno. En ese contexto hace algunos días uno de los candidatos a la Intendencia de Montevideo propuso organizar la Copa Libertadores de América, en nuestro país teniendo en cuenta las garantías sanitarias que se está brindando y los números que lo certifican.¿Cómo surge esa idea? ¿La planteó formalmente al gobierno?

Sin duda que hay que atender los problemas de empleo, hay mucha gente que queda en la calle por su situación económica. Junto con esto hay que insistir con que podemos tener una ciudad mejor y una apuesta que por cinco años renovemos Montevideo. El acento es ponerlo en empleo, vivienda pero también accesibilidad y limpieza, junto con el transporte colectivo.

La apertura de la rambla los fines de semana demostró que se pueden hacer iniciativas con lo que pasa en la ciudad. En vez de replegar eso ha habido una apuesto mucho mayor, creando calles solo para bicicletas y rutas.

Gracias al cambio de la matriz energética, la apuesta tiene que ser a los vehículos eléctricos.

Creo que tiene que haber una introspección mayor. Organizaciones grandes como la Intendencia tienen que prestar atención a las medidas más chicas. En contenedores hay que ir hacia la clasificación de residuos. Ha faltado foco en lo chico y no hago énfasis en un solo intendente.

Apostamos a la clasificación con la bolsa naranja, pero todo se metió por igual en el contenedor. Creo que hay que ir a los detalles. Para esa gestión creo que las personas deben ser las correctas.

Achanchamiento no. Que hay problemas sin resolver, sí. Todas las mañanas en el hospital recorría y veía los problemas personalmente. Para eso hay que estar ahí todos los días. Uno así ve lo que pasa. Lo otro importante cuando uno recorre es que es más fácil para la gente detenerte y proponer en el camino.

Canales de comunicación

No he visto que sea así. El problema que Raffo señala es de todas las organizaciones: cómo escuchamos al trabajador que está en la primera línea de combate. Tampoco es decir que no hay canales. Digo que tenemos que ir mucho más que eso. Tiene que haber un relato muy fuerte desde el intendente. Hay que trabajar más fuerte a nivel de intendentes, hay que recuperar el orgullo del trabajador municipal, donde cuidan su trabajo y lo hagan con profesionalidad. Tenemos un equipo trabajando en eso. Hay técnicas de gestión de empresas se pueden aplicar. Esa idea de que precisamos 10 a 20 años es falsa. Puede haber cambios.

Hay que insistir sobre estos aspectos. Creo que se dio este debate en todos los ministerios y empresas como UTE y OSE. Es cómo somos consecuentes con el discurso. Pasó con los baños del Maciel: si la situación es vergonzosa, no se está siendo consecuente con el discurso.

Escuché a Lalo Fernández hablar de los problemas que tenían en estas navidades. Cuando se habla del orgullo del trabajador, es que el discurso debe ser consecuente. No es solamente mirarte mientras hablas, tiene que haber un resultado.

Mis diálogos son de oposición conmigo mismo. No estoy siendo crítico con un intendente u otro. Ni siquiera con un gobierno. Todavía tenemos problemas de gestión. Hay cosas que hacemos maravillosamente bien. Logramos pelearle bien al coronavirus porque tenemos un sistema de salud de excelencia. ¿Eso significa que está todo bien? ¿Se puede mejorar? ¿Tiene que haber un cambio de partidos? No digo eso.

Creo que uno tiene que esforzarse lo máximo posible por los cambios que quiere hacer. Esta pandemia hace que tengamos que tener una ciudad más sana.

Tenemos que trabajar colectivamente. Ese mismo cuidado que tenemos con la higiene personal, pongámoslo en la ciudad. Estoy seguro de que Martínez se va a recuperar. Estoy convencido de que cualquiera de los candidatos del FA son gente que ha demostrado condiciones.

Haremos un acto en conjunto, no sé si el 4 de julio, pero en estos días.

Debate

Hay que ver el formato, la campaña recién empieza. No digo no por anticipado, veremos cómo son las cosas. No digo que no. El programa para la gestión de Montevideo se está ajustando. Hay que buscar soluciones ya.

Copa Libertadores en Montevideo

Estamos insistiendo que Montevideo sea sede de la Libertadores porque es una idea real. Montevideo tiene dos condiciones: una es la forma que se controló la pandemia con un sistema de salud que demostró robustez. Lo segundo es la capacidad de testeo que tenemos, avalado por el Instituto Pasteur. Acá se logró que un grupo de científicos lo respalde. Tenemos previstas reuniones con Bauzá y la AUF. Hay propuestas con el Estado Centenario. Hay estudios que si se mantienen dos metros de distancia, con un aforo de 7.000 podría haber hasta tres partidos el fin de semana. Otra solución es que el Centenario sea escenario para el Carnaval.


Las Más Vistas