Álvaro Villar: "No sentí tarde el apoyo del MPP. Es una campaña muy atípica y yo confío en el voto de la militancia final"

El candidato por el Frente Amplio se ubica segundo en intención de voto. En la previa del cierre de acto de campaña y de las elecciones del domingo, Villar conversó sobre estado de salud, sus propuestas para la Intendencia y su vínculo con los demás sectores del partido y de la coalición. 

El candidato por el Frente Amplio realiza hoy su acto de cierre de campaña y se ubica en el segundo lugar como favorito para la Intendencia en Montevideo.

Estado de salud

Fue un cimbronazo pero salí bien. Hay medicamentos que ahora tengo que tomar fijo y yo me siento mejor que antes. La placa que me complico ese día está resuelta. Me siento mejor. Actué de acuerdo a lo que me indicó el cardiólogo. Nunca me plantee cortar la campaña. No le puedo dar una cuestión de susto porque en realidad fue todo muy rápido. Cuando quise acordar ya me estaban colocando el extend. Cumplí los días de reposo que me indicaron y no hubo infarto.

Investigación por denuncias de acoso sexual

Es muy difícil saber qué es lo que influyó. 8 años en el Maciel donde no hubo denuncias y llamo la atención que un mes antes de las elecciones saltaran supuestas denuncias. Algunas cosas que salieron en la noticias que no fueron reales. ASSE y la fiscalía aclararon que no había denuncia contra mí. Fue una enchastrada. Se inició una investigación en ASSE sobre si había denuncias de acoso y se comprobó hasta ahora que no. El hospital Maciel nunca recibió denuncias de acoso sexual, eso no quiere decir que no haya que buscar otros mecanismos del estado para investigar.

Propuesta de cambio en el transporte

Nosotros tenemos una oportunidad única para hacer un cambio fuerte en el transporte colectivo. La campaña larga nos permitió conocer más la ciudad y el Montevideo rural y elaborar propuestas de cambios que no podemos diferir más. La propuesta de transporte es muy parecida a lo que propuso Tabaré y Arana con el saneamiento. En ese momento parecía cara, pero luego se vio que se podía invertir así y hoy es la mejor red de saneamiento de América Latina. En el transporte hay que ir por ahí. La población reclama un cambio en el transporte urgente, sobre todo los que dependen del ómnibus qyue son el 60 por ciento. Las empresas están dispuestas a hacer un consocio.

Tenemos un equipo de economistas que me apoyan. Fuimos buscando coincidencias entre propuestas de distintos grupos. La cámara de la construcción organizo un seminario que demostró que hay condiciones para mejorar Montevideo y el transporte. Se requiere convicción, liderazgo y juntar a todos los actores. Hay que trabajar con Canelones, el Ministerio de Transporte. Si perdemos esta oportunidad sería lamentable porque nos perjudicaría a todos.

Lo mismo vale con la propuesta de basura. Reciclar en domicilio  y recoger en separado. Lo mismo para la propuesta de construcción de vereda. Necesitamos convicción e ir por adelante y no tener idas y vueltas. Conversé con Luis Alberto Heber sobre esta propuesta. Nunca se dio que estuvieron todos los actores de acuerdo

El tranvía existe incluso en ciudades chicas de varios países. Va a ser en etapas e iremos progresando para lograr un transporte más limpio y más rápido. La idea es que el auto no sea la solución del futuro.

Su posición en intención de voto

Hay sectores diversos que nos apoyan. Es una apuesta del FA a candidatos independientes. Los que me apoyan fueron a buscar a alguien que no apoya un sector. Hace mucho tiempo vengo votando al lema. El FA viene consolidando un grupo que vota al partido, como yo que vota el lema. Hay mucho frenteamplista independiente.

Mi candidatura surgió porque un grupo de independientes me fue a buscar. Al Frente Amplio le hace bien trabajar por la unión y que estemos todos representados. Estamos en una elección midiendo con dirigentes políticos que hace tiempo que están. Hay un apoyo creciente y estoy convencido de que en esta pelea vamos a llegar y ganar el domingo.

Yo vote a Astori y fui de los que lo acompañé en la elección de 1989.  En la interna me incliné mas por Mujica. Yo vengo de una cuna independiente dentro del Frente. En su momento cuando apoyé a Astori lo hice pensando que era independiente porque viene de eso, de los que construyeron el partido. Yo vengo de esa construcción colectiva. Me gustaría que pesaran mas las figuras independientes en el FA.

Hay mucha gente que no va a votar como en las nacionales y va a votar por nosotros. Tenemos que estar a a la altura de eso. Ojo con defraudar este nuevo voto de confianza que da la población. No podemos seguir postergando la clasificación de basura o culpar a la gente por eso. Son cambios que la gente reclama. Lo haremos si somos capaces de hablar y de dialogar con todos.

No sentí tarde el apoyo del MPP. Es una campaña muy atípica. Yo confío en la militancia final.

Cruce entre José Mujica y Laura Raffo

En la coalición tuvieron planteamientos muy fuertes desde una diputada que dijo que los femicidios era un acto de amor o Manini diciendo que la agenda de derechos no la compartía y no hizo conferencias de prensa por eso. Lo que dijo Mujica fue una apreciación con respecto al tipo de zapatos que usaba para ir a los asentamientos. No justifica que de para dar dos conferencias de prensa. No lo veo como un insulto, ni un descalificativo que tú te cambies y te pongas championes para ir a un asentamiento no es un insulto.

Yo no creo que haya Montevideo olvidado. Se ha trabajad en todo Montevideo . Si hay lugares donde queda mucho por hacer. Nosotros tenemos que tener la capacidad de ser autocríticos. No le faltó respeto. Lo que tienen que caracterizar a alguien de izquierda tiene que ser la autocritica. Mirar a la gente y recorrer los barrios y reconocer dónde nos falto hacer más.  Tenemos que buscar otras formas. No está solucionado y tenemos que ir mas rápido. Tenemos que buscar formas no tradicionales. En esas cosas tenemos que ser mucho más proactivos.

Tenemos que ir por las grandes obras sí. Pero tenemos que hacer política mucho más cercanas a la gente. Hay que resolver la pavimentación, el transporte. No es por olvidarse, es porque las formas que utilizamos es porque no fue la correcta. Tenemos que ser mas rápidos. El dolor es que no es que te olvidaste, sin olvidarse podes equivocarte en el camino que usas para resolver las cosas. Cambiando la forma podemos ir mas rápido y usar el dinero público de manera más eficiente.

Apoyo a sector de Mujica y Astori

Mujica no es el que le dice a la gente como vestirse. Es una izquierda que ha peleado del lado de la gente. El Astorismo también. Somos la misma izquierda con matices en la forma de expresarse, pero no en la realidad. El FA construyó una unidad que se mantuvo 50 años. Eso no se logró en ninguna parte del mundo. Mujica pasó todo lo que pasó y salió construyendo unidad. Puso lo importante por delante de todo. Para mí representan lo mismo. Una izquierda uruguaya capaz de gobernar juntos.

El FA demostró que se puede discrepar como llegaron a hacerlo Astori y Mujica y eso lo demostramos en 30 años de Intendencia y 15 de gobierno nacional. Lo demostramos con el desarrollo y crecimiento que tuvo el país con gente dentro del FA de distintos sectores.

El partido tiene que ser juzgado por todos los hechos que ha tenido y no por las palabras de un expresidente. No se burló de la mujer. Ningún gobierno hizo más que las mujeres y por la igualdad de la mujer que el FA gobernando para todos, no solo para los frenteamplistas,. Nadie nos puede decir que no fuimos a luchar por los derechos de la mujer, ni tiene nada que ver con lo del calzado.

Le pregunté a Raffo cuántos militares va a poner en la Intendencia para dejar contento al Cabildo Abierto o cuál es la posición que tendrá cuando le vengan a decir que la agenda de la diversidad se va a terminar. Dedícame una conferencia a contestar esto, pero dedicó dos a contesarle a Mujica.

Si nosotros miramos la campaña y lo que paso en Chile, Argentina y Brasil. Tenemos unas campañas mas democráticas. Y puedo saludar a Raffo y hablar con ella. Esa es la democracia uruguaya.


Las Más Vistas