Álvaro Villar: "Tenemos que mostrarle a la universidad que es conveniente para todos invertir en el Clínicas"

El recién elegido director del Hospital de Clínicas se refirió a sus prioridades para su gestión al frente de unos de los hospitales públicos más importantes del país para los próximos cuatro años.

Su elección como director del hospital

Estoy contento porque es mi casa. Fueron 11 años viviendo ahí. Nací ahí. En esa época era obligatorio que el director tenía que vivir ahí. Vivimos toda nuestra infancia ahí. Si bien no digo que haya un destino, sé que hay oportunidades que van apareciendo. Es una casualidad que justo la directora decidiera retirarse en este momento y el consejo de la Facultad de Medicina llamó a concurso y decidí presentarme. El Hospital de Clínicas tiene un rol importante para mí desde el punto de vista médico y de lo que significa a la salud pública.

Si hubiese pasado antes de las elecciones, no creo que me hubiera presentado a las departamentales. Yo dejé el Maciel por la postulación a la intendencia. No  me arrepiento ni mucho menos, pero creo que en este momento siento que es un lugar que tengo que ocupar y es lo que tengo que hacer. Creo que las cosas a veces uno no sabe muy bien por qué se van dando. La neurocirugía fue una opción que se dio de improviso. Es relativamente casual que justo se de en este momento.

Prioridades para los próximos cuatro años

Estoy convencido de que la salud pública y la atención sanitaria depende mucho de lo que definan los hospitales públicos. Definen el desarrollo acá y en el mundo. Uno de esos hospitales es el Clínicas. El lugar para referencia del este es el Clínicas, para el oeste es el Maciel. Son hospitales donde hay una gran cantidad de tecnología.

Hay que tener la mente muy abierta y la posibilidad de buscar cuáles son de acuerdo con lo que son los hospitales del país. Hay que buscar cuál es el nuevo lugar del Clínicas en ese concierto. Todos los hospitales en el mundo se están discutiendo.  Hoy cambiaron los tiempos de internación y cambió muchísimo la medicina. Hay una articulación con el primer nivel mucho más. Hay que repensar los hospitales y repensarlos en tiempos de pandemia. La necesidad de aislamiento de los pacientes es mucho mayor. La duda de tener un hospital tan grande siempre va a estar. Las salas de operaciones pueden llegar  a tener hasta 10 equipos de gran porte. Los hospitales tienen que ser cada vez más veloces, es decir, no gastar tiempo entonces no perder tiempos en el desplazamiento del personal.

Personalización de la medicina

La continuidad la tiene que dar el doctor o doctora que te atiende a ti. Los sistemas van hacia eso para que no dependa solo del doctor que atienda en el hospital. Hoy en todo exigimos más rapidez. La gente nos exige a los médicos unos tiempos que antes no nos exigían. El trato al paciente tiene que ser mucho más personal, amigable y humano. Nos piden también la posibilidad de participar en la decisión de su salud.

Dirección

Siempre se habla de la gestión desde algo hacia abajo y dirigir gente. Pero también a veces ir hacia arriba es más difícil. Los apoyos se ganan, no se merecen. Tenemos que mostrarle a la universidad que es conveniente para todos invertir en el Clínicas. Lo necesita Medicina, Odontología, Ingeniería, la facultad de Economía, Arquitectura. Todos tienen la necesidad de vincularse con el hospital. En el sector público está el Policial y el Militar que tienen una administración distinta. El sueño de estadista sería que todo sea administrado por el mismo lugar.  Es fundamental que el Clínicas esté mucho más integrado en la distribución de recursos. Hay que dejar de lado los personalismos y los intereses políticos malentendidos. Hay que ver qué es lo que cada uno puede poner en este juego. El Clínicas tiene que tener lazos muy fuertes con los hospitales del interior.

El consejo define el miércoles cuando comenzamos a trabajar, probablemente sea a partir del primero de febrero. La idea es armar equipos, aprender y ver. Todavía es muy pronto para que yo diga qué es lo que está bien y qué está mal. Lo principal debería ser el presupuesto universitario. La realidad es que el Clínicas ha apelado en estos años a todas las fuerzas de financiación posible. El presupuesto no  alcanza para mantener las cuentas. No se descarta de plano ninguna posibilidad. Hay que buscar que el Clínicas tenga claro cuál es la población de referencia. Para definir el presupuesto primero hay que definir más cuales son los departamentos del interior que se relacionan con el clínicas y qué zona de Montevideo le toca.

Rol del hospital en la pandemia

Los desafíos son que aquellos cambios que se hicieron provisorios se definan de manera estructural. Hay medidas que se tienen que hacer estructurales: ventilación del aire, distanciamiento, condiciones de seguridad del personal, ampliación de las capacidades del CTI del Clínicas. Son dos objetivos que tenemos que encarar. El problema del recambio del aire es algo de todos los lugares. Si esto vino para quedarse, tenemos que pensar la circulación del aire en todos los lugares.

Soy positivo en valorar lo que hizo el Uruguay hasta ahora. Creo que las medidas son correctas. Este tiempo nos permitió salir de la escasez de suministros. Todos dependíamos de las medidas de protección chinas. Hoy estamos mejor y el problema sigue siendo la capacitación en recursos humanos,. El tratamiento de estos pacientes suele ser complejo. Son los que requieren más conocimientos. Es un problema de todos cómo formamos estos profesionales. Espero que con la llegada de la vacuna este problema pase para atrás. Ahora se está viendo incorporar a los anestesistas.

Me parece excelente que las medidas se estén tomando con un grupo de científicos tan diversos.

Su rol en la política

Yo lo tomé bien a la propuesta de Carolina. Valoré mucho que se planteara. Había hecho una opción por volver a mi especialidad. Con la exigencia que requiere este hospital, creo que me tengo que dedicar por completo al Clínicas. No hice actividad política en mi dirección del Maciel. Tengo que priorizar en todo mi trabajo al hospital. Tuve el apoyo en esta elección de grupos de todo tipo y eso me da confianza de que vamos a tener el apoyo de todos los sectores en los cuatro años del hospital. Hay que trabajar para el Clínicas ahora.


Las Más Vistas