Álvaro Viviano: "Nosotros estamos sumamente conformes; estamos ante una rendición de cuentas histórica y diferente"

El diputado del Partido Nacional también se refirió al acuerdo del gobierno con COFE y expresó que "nos asegura tranquilidad hasta la finalización del mandato".

Rendición de cuentas

Nunca hay para todo. Cuando uno pasa revista de lo que se pide, los recursos son finitos. La teoría de la frazada corta. Nosotros estamos sumamente conformes. Estamos ante una rendición de cuentas histórica y diferente. 226 millones de dólares más 108 que se arrastran de 2022, que quedan comprometidos para varios proyectos del año y de 2023. Los destinos son totalmente prioritarios a los cuales fueron designados. Educación, ciencia y tecnología, y en salud. También objetivos de menor entidad, pero que están a lo largo y ancho de los artículos que tiene la rendición de cuenta. Creo que el logro del gobierno fue el acuerdo con los funcionarios públicos. Sin dudas tiene una dimensión muy relevante. Una capacidad de diálogo a prueba con los sindicatos, con COFE logran un acuerdo y nos asegura tranquilidad hasta la finalización del mandato.

Diferencias

Hubo algunas diferencias, tal vez nos apresuramos un poco, quizá no estaba del todo madura. Tenemos particularidad de que se dé. Tuvimos una discusión interna en el gobierno, tal vez faltó discutir más a fondo sobre la negociación colectiva. Es un tema del Poder Ejecutivo, se tomará más adelante, pero se tomará el tiempo necesario.

UDELAR

Vamos a conversar. Estamos leyendo el mensaje de la UDELAR. Hay una característica particular que desde el primer día era que es una rendición de cuentas abierta. En el parlamento se daría un nivel de discusión, tanto en diputados como en senados, donde pudiéramos trabajar y atender sobre prioridades que se dieran en la propia discusión. En medida de las posibilidades veremos cuál será la posibilidad de atender el pedido de la UDELAR.

No solo los dineros están en los artículos, a veces están en el listado, en análisis finos.

Seguridad

Se hará un esfuerzo en 2023 y en 2024 para que de alguna manera se pueda continuar con la tarea solicitada y las sugerencias del ministerio. A nosotros nos parece muy buena cifra y creo que de algún modo sustentan los pedidos del ministerio.

Ciencia y tecnología

Hay un cambio de filosofía importante por parte del gobierno. No solo apuntemos a determinados objetivos, sino que podamos dimensionar los enfoques y resultados, que a veces es lo que cuesta ver con lo que tiene que ver con tecnología y ciencia.

Cuando revisamos la tecnología y la ciencia, les planteaba a los gobierno de turno, quedaban varias veces en el tintero. Decisión concreta, parte de los recursos de la ANII, otros van la nueva independencia que se está creando, otras destinados a la innovación, una cifra que ronda en los 25 millones de dólares, creo que no es un punto de partida bajo, sino que es interesante.

Evaluaremos de algún modo todo lo que la sociedad invierta en esto generando nuevos debates y nuevos desafíos.

Hay inversiones que se están realizando que se comprometieron en 2022 de distinta naturaleza y ya están comprometidas para 2023. Hay algunos recursos que no necesariamente están en rendición, sino bajo otros mecanismos.

Ley de medios

Es un compromiso y ambición que el gobierno tenía. La discusión parlamentaria lamentablemente no se dio en los términos que se debía darse y el gobierno opta por los mecanismos de la destitución de la ley de medios y sustitución de algunas cosas. Teníamos varias objeciones con la ley de medios anterior. Era excesivamente intervencionista, no era clara, artículos objetados constitucionalmente, como el 66, objetado por la Suprema Corte de Justicia. Abordar a partir de una nueva ley de medio y ponernos al día en el desarrollo tecnológico, atendiendo nuevas realidades del gobierno, ya que la ley anterior ponía anclajes y no dejaba avanzar.

Tenemos una ley de medio que está vigente, es una ley con la cual nosotros tenemos bastante reservas por eso de algún modo se inició una discusión. Se plantea en la rendición de cuentas la derogación y restitución de algunas normas que genera cierta estabilidad en el marco de la actividad.

Hay mucha agua por recorrer, ni siquiera se han empezado a contar los 45 días que se empezarán a contar desde el martes. Capaz que no se asume y no se aborda en la rendición de cuentas y podamos aprobar la nueva ley de medios en industria que es donde está instalado. Se debe avanzar en esa dirección y la ley vigente no cumple con las necesidades lógicas del mercado.

AFE

La realidad de AFE es muy complicada. Viene sufriendo un proceso de deterioro que lo hace inviable. Cuando la carga general se expande y se triplica en los últimos años en una relación directamente proporcional AFE perdió en su incidencia de carga a nivel país.

Indudablemente algo había que hacer. El gobierno toma una decisión donde traslada al Ministerio de Transporte el mantenimiento de la estructura y le deja a AFE todo lo que tiene que ver con carga en una asociación entre AFE y la corporación nacional de desarrollo.

AFE tiene 12 millones de dólares de subsidio y recarga, claramente no se podía ver para el costado. Si había que tomar decisiones que regularan su funcionamiento.

Tengo algunas cuestiones planteadas, hay un artículo que está incompleto, que tiene que ver con el abatimiento del adicional de Fondo de Solidaridad. Hay un artículo que lo deroga, pero lo deroga a costo de recursos de la universidad. No están incorporadas las contrapartidas que deberían venir de rentas generales para sostener esa derogación. Eso es una decisión muy complicada. La situación de la universidad siempre está en todos los debates, imaginémonos que ya sacarles recursos a este nivel del partido generará un debate adicional

MIDES

Creo que hay algunas apuestas que hay que analizar que no están bien plasmadas y resueltas, por ejemplo en el MIDES, todo lo que tiene que ver con cuidados.

Hay una asignación muy baja, creo que hay que fortalecer ahí. Una búsqueda de recursos por algún lado para fortalecer todo lo que tiene que ver con cuidados.

Nos hemos olvidado de hacer una mirada retrospectiva, la mirada Rendición de cuentas no solo plantea hacia adelante, sino que nos impone una revisión hacia el pasado. Ahí deja notas muy altas del gobierno de como en etapas difíciles pudo sostener la gestión, pudo dar ayudas importantes a la población, pudo disponer de medidas y decisiones de estímulo a la producción y al trabajo, y sin impuesto, que ha sido uno de los objetivo principales y compromiso del gobierno. Además, cumpliendo con las metas macroeconómicas, sin excedernos de las mismas.

Primera infancia

Muy positivo. Todo lo que está en infancia mucho es CAIF, lo hemos seguido muy de cerca, sabemos que INAU y ANEP están en proyectos ambiciosos, se sigue avanzando mucho.

En empleo esfuerzo direccionados fortalecer el impulso del microempresario y subsidiar de algún modo a los que quedaba en mitad de camino. Políticas que generaron en el segundo trimestre de 2021, se generaron 58 mil puestos de trabajo, se abatiera un 1% la pobreza, 35 mil personas salieron de ese espacio por lo tanto los resultados y el enfoque se le dio a la Rendición de cuenta 2020 fue muy positivo con efectos con el 2021 y 2022.

 


Las Más Vistas