Amado: “El Partido Colorado es el que quiere inducir al error: usan símbolos batllistas, pero no defienden las ideas de Batlle y Ordóñez”

"Me parece una pataleta de niño chico que el Partido Colorado se haya acordado de Batlle y Ordóñez en plena campaña de 2019", apuntó el líder de Impulso Progresista. Agregó que está dispuesto a debatir con Talvi.

El Partido Colorado decidió presentar una denuncia ante la Corte Electoral para que la lista 9 del Frente Amplio no utilice durante su campaña electoral la imagen de José Batlle y Ordoñez. Desde el partido liderado por Ernesto Talvi subrayan que en los últimos días se difundió un spot en donde también se emplea la leyenda “nos encontramos para impulsar el progresismo y defender en Batllismo de Don Pepe”.

¿Qué responden desde la lista 9 a estas objeciones del Partido Colorado? Abordamos el tema junto al diputado independiente y líder de Impulso Progresista, Fernando Amado.

No íbamos a usar “Batllistas Orejanos” porque íbamos a estar expuestos a una impugnación. No me parece mal que la Corte Electoral indique que uno no puede llamar a su agrupación de determinada manera. También algunas otras limitaciones relacionadas con las hojas de votación, con que no aparezcan símbolos o íconos de otros partidos que puedan generar confusión. Y eso no me parece mal.

Pero que alguien en su sano juicio haya pensado en algún momento que un batllista de Batlle y Ordóñez iba a no usar el batllismo por fuera del Partido Colorado… es una quimera. Me fui del Partido Colorado porque allí no hay espacio fértil para el batllismo de Batlle y Ordóñez.

Dentro de Impulso Progresista, hay gente de distintas raíces ideológicas. Lo que más importa es lo que la gente crea y sienta del otro lado. Creo que desde el Partido Colorado creen que tratando de impedir usar la grifa, sienten que van a hacer sentir que son batllistas.

Nosotros nos llevamos el batllismo en los hombros para construir el batllismo afuera del Partido Colorado.

Batlle y Ordóñez está muerto, lo que vale es su ideología. No sé si este tema es de derechos de autor o de imagen, o dónde se laudará. Me parece una pataleta de niño chico que el Partido Colorado se haya acordado de Batlle y Ordóñez en plena campaña de 2019 porque hay otro grupo que viene hace muchos años repitiendo que se siente batllista de Batlle y Ordóñez. No es lo mismo el batllismo de Jorge Batlle que el de Batlle y Ordóñez.

Los que quieren inducir a error hace mucho tiempo son los del Partido Colorado, arrogándose que son batllistas usando los símbolos, pero sin defender las ideas de Batlle y Ordóñez.

El batllismo sin Batlle no se explica. El batllismo es producto de un conjunto de ideas de un grupo de personas. Hoy el batllismo de Batlle y Ordóñez no está en el Partido Colorado.

¿Quién puede creer que el buen clima de la campaña electoral se va a ver alterado por usar la imagen de Batlle y Ordóñez? Me parece surrealista interpretar eso. El Partido Colorado es el partido de Jorge Batlle.

Acepto debatir con Ernesto Talvi, que es la figura principal del Partido Colorado. Acepto debatir con él sobre batllismo. Si es tan importante para el Partido Colorado que el batllismo quede ahí y quedarse con el legado, quizás es más importante para ellos y para Talvi debatir sobre esto que debatir con Astori.

Los batllistas se fueron del Partido Colorado al Frente Amplio, pero quizás no se sienten frentistas.


Las Más Vistas