"Ambos países están enquistados en sus posiciones": detrás del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj

La especialista en Islam y analista internacional Susana Mangana explicó la historia detrás del conflicto entre estos países del Cáucaso y los intereses geopolíticos en juego.

El conflicto entre fuerzas de Azerbaiyán y Armenia continúa tras más de una semana del recrudecimiento de las acciones militares por el enclave de Nagorno Karabaj. Ambas exrepúblicas soviéticas se disputan este territorio poblado y controlado por una mayoría armenia, pero reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán. ¿A qué se debe este conflicto y cuál es la situación en esa zona?

Lo que tenemos es un conflicto heredado de la fragmentación de la URSS y que ya se fueron a las armas en 1988 hasta 1994 por este enclave llamado Nagorno Karabaj. Internacionalmente se reconoce ese enclave como parte de Azerbaiyán pero siempre tuvo una mayoría de población armenia. Mientras las dos integraban la URSS se iba llevando la relación, porque siempre fue el afán de la Rusia tsarista trasladar población cristiana al Cáucaso sur, porque siempre han seguido la idea de ‘divide y vencerás’, es decir, de no tener una población homogénea en sus provincias soviéticas. Los dos países, hoy repúblicas soberanas, están enclavadas en ese pasillo del Cáucaso sur que atesora grandes riquezas y es un corredor de gas natural para mercados internacional.

Tenemos que entender que no se trata de dar la razón a uno u otro. Internacionalmente se reconoce a Azerbaiyán pero también tenemos que hablar de una política que se llama no imperialista, a no confundir con el irredentismo: ambos países entienden que tienen derecho a luchar por ese enclave porque para Armenia tiene gran población armenia y tiene que defender los intereses de su población. Para Azerbaiyán, que siempre tuvo interés y voluntades separatistas porque desde fines de 1980 el parlamento de esa región autónoma se consideró esa zona como un oblast por no tener una población homogénea para controlar a todos.

Es un estado de facto y desde fines de los ’80 el parlamento de Nagorno Karabaj votó a favor de ser independiente de Azerbaiyán y unirse a Armenia, quienes lo aprobaron pero no así Azerbaiyán.

Primero quisieron integrarse a Armenia y luego ser independientes. La comunidad internacional y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Rusia o Francia, no reconocen a Armenia como país independiente. Eso es parte de este conflicto.

Musulmanes y cristianos

Si bien el factor religioso juega un rol muy importante, ningún pueblo va a la guerra por religión. Obviamente que hay una empatía religiosa que hermana a los rusos, ortodoxos cristianos, con los armenios. Pero Turquía, al ser una república laica pero musulmana está hermanada con Azerbaiyán. Aquí lo que tenemos que denunciar es el gran juego geopolítico de Rusia como Turquía en un momento como este.

Tenemos que entender en qué momento de la historia estamos. Tenemos una Rusia que está cooperando más allá de sus fronteras, envalentonada con el éxito y victoria de Putin en la guerra de Siria, que no ha terminado. Hoy cooperan en el conflicto de Libia, con un enclave estratégico como el Mediterráneo. Además Turquía tiene de presidente a Erdogan que tiene ese afán de considerar un territorio como propio por más que pertenezca a los límites de otra nación. Turquía también fue el Imperio Otomano, con lo cual Erdogan también quiere extender sus tentáculos en esa región y por eso actúa en el conflicto de Siria y también en el de Libia en el que coopera con Rusia, lo que es confuso. Rusia coopera con los armenios pero al mismo tiempo colabora con Turquía y ambos están intentando interceder en este repunte bélico.

Tenemos que entender este gran juego estratégico de un Putin y Erdogan que extienden sus obstáculos con un EEUU en campaña presidencial, con un presidente como Trump que se ha ido retirando de la escena geopolítica, lo que es un debilitamiento del multilateralismo.

Genocidio armenio

Quiero creer que la comunidad internacional despertará de su sopor. Rusia y Turquía están mediando y tendrán que desescalar esta tensión porque los turcos son miembros de la OTAN. Hay manera de presionarlos. El genocidio pesa y mucho, sobre todo en la diáspora armenia que ve esa amenaza de los turcos que nunca reconocieron ese genocidio. Además les duele mucho lo que está pasando en Armenia. Es verdad que la posición de Azerbaiyán está muy dura y quieren el retiro de la posición de todos los soldados armenios de los territorios que llaman ocupados.

Hay que entender que Azerbaiyán tiene un régimen autoritario, pero lo que tenemos que destacar es la línea de separación, que es donde se está librando el conflicto bélico. Es de ahí donde Azerbaiyán quiere que se retiren los armenios.

Respuesta internacional

Esto se trató a nivel de la ONU, no ha habido un pronunciamiento porque Rusia lo ha impedido. Creo que finalmente van a tener que interceder porque si no habrá un conflicto bélico de mayor escala.

O los del Estado Islámico ya están derrotados o estamos abonando la idea de la conspiración. Creo que ambos países tienen sus fuerzas armadas y se están enfrentando. Es más débil el de Armenia, pero tiene el apoyo de Rusia.

Hay un grupo de Minsk, que tenemos la copresidencia de Rusia, Francia y EEUU. Hemos tenido un presidente Macron que ha sido muy tajante con Erdogan y le ha dicho que no tiene que intervenir en este tipo de conflictos. Es parte de su geopolítica, porque sabe que no puede contra la UE o EEUU solo pero sí puede molestar para extraer algún tipo de control. Esto tiene que ver con la idea del irredentismo. Por eso tuvimos la anexión de Crimea y por eso Putin apoya a Lukashenko, a pesar de que su elección no fue reconocida.

Se está diciendo que han vendido aviones y que Israel ha dado armas, pero hasta que tengamos realmente los datos, no podemos acusar a unos o a otros. Lo que sí queda claro es que tanto Rusia como Turquía tienen intereses en esa región.

Posición de Uruguay

Uruguay a través de su Cancillería ya se ha expedido pidiendo el cese al fuego inmediato, sumándose a otros países que lo han pedido. No deja de ser un lenguaje diplomático y queda librado a la buena voluntad de los países a sentarse a una mesa de negociación. El reconocimiento que pide López Goldarecena lo tendrá que hacer el MRREE y hasta ahora siempre se han sumado a que debe haber una solución consensuada, dialogada y teniendo en cuenta las voces de los países que copresiden el Grupo de Minsk.

Se está diciendo que han vendido aviones y que Israel ha dado armas, pero hasta que tengamos realmente los datos, no podemos acusar a unos o a otros. Lo que sí queda claro es que tanto Rusia como Turquía tienen intereses en esa región.

Posición de Uruguay

Uruguay a través de su Cancillería ya se ha expedido pidiendo el cese al fuego inmediato, sumándose a otros países que lo han pedido. No deja de ser un lenguaje diplomático y queda librado a la buena voluntad de los países a sentarse a una mesa de negociación. El reconocimiento que pide López Goldarecena lo tendrá que hacer el MRREE y hasta ahora siempre se han sumado a que debe haber una solución consensuada, dialogada y teniendo en cuenta las voces de los países que copresiden el Grupo de Minsk.

Mesa de negociación

Azerbaiyán está pidiendo el retiro de soldados armenios. Por ahora su posición es que han estado 30 años tratando de negociar y fueron ellos quienes empezaron este repunte bélico en setiembre y Armenia entiende que fueron atacados sus civiles y ciudades locales y parte de eso se debe a la agresión.

Vuelvo a decir: habría que entre todos abonar esa idea de que la comunidad internacional tiene que buscar una manera de declarar un cese al fuego y ver qué negociaciones pueden tener.


Las Más Vistas