Ana Bentaberri, intendenta electa de San José: "Venimos pensando en un fondo solidario departamental"

La jerarca municipal detalló que su programa se basará en cinco ejes y explicó el conflicto en la Junta Departamental por su sueldo.

El próximo Congreso de Intendentes que asumirá en noviembre tendrá la presencia de dos mujeres en el gabinete. Por un lado estará Carolina Cosse intendenta de Montevideo y por el otro será la ganadora por el Partido Nacional en San José. Se trata de la exsecretaria general de la Intendencia quien contaba con el apoyo del sector Aire Fresco de Luis Lacalle Pou y también obtuvo el visto bueno de Alianza Nacional, el bloque que lidera el ministro Jorge Larrañaga.

Transición

Será algo completamente fuera del libreto. Soy del barrio de Estadio y es una manera de homenajear a los barrios de San José. Esas raíces uno las tiene que valorar. Hablamos con el intendente actual y está de acuerdo. Él es un hombre de campo, muy de raíces. Acordamos que llegará a caballo, yo iré caminando.

Cambios necesarios

Dentro de la Intendencia tengo 20 años como funcionaria. Ingresé en el 2000 como auditora y después en 2010 sumí como secretaria general. Soy parte del equipo de gobierno y venimos proyectando lo que se venía trabajando. Muchas improntas van orientadas al diálogo.

Esa es la impronta que le queremos dar al nuevo gobierno. Le presentamos a la ciudadanía un programa basado en cinco ejes: convivencia pacífica, participación ciudadana, desarrollo sostenible, profundizar la descentralización y caminar a un territorio humanamente inteligente, con políticas centradas en el vecino. Las propuestas se presentaron en once capítulos, que abarcan turismo, deportes y desarrollo.

Mujer al mando

Ayer tenía una charla con las compañeras que ocuparán espacios en la Junta Departamental y coordinábamos un espacio específico. También en el equipo de trabajo habrá compañeras mujeres. Es una gran oportunidad para seguir abriendo puertas a mujeres. A modo de ejemplo, la directora de Obra del gobierno será Mariana Delgado.

Siempre he tenido suerte de pertenecer a un equipo de trabajo donde se me han brindado oportunidades. En lo personal, tengo que ser muy sincera: nos hemos venido complementado muy bien. Hemos tenido participación muy fuerte y vamos a seguir abriendo puertas.

Sueldos

No son $200.000 y algo y pasan a $300.000 y algo, sino que se mantiene el sueldo actual. La propuesta que se llevó a la Junta es mantener el sueldo y su ajuste por IPC, como a los funcionarios. No es que haya un aumento que pase de $250.000 a $340.000. Ya es de $340.000.

Cuando se dio esta polémica, estábamos en campaña política. Es un tema que resuelve la Junta y el intendente no tiene que ver. Me llamé a silencio y ahora que seré intendenta, digo que me toca ganármelo todo el día. Venimos pensando en un fondo solidario departamental, en base a los aportes del sueldo del intendente y de los cargos de confianza que asuman. Queremos formalizarlo con un decreto departamental para que no sea utilizado en base a la voluntad del intendente.

El porcentaje de descuento lo estamos evaluando en estos días y lo presentaremos ante la Junta con el presupuesto quinquenal. No sé si el porcentaje sería el mismo.

La política será que los sueldos se ajusten por IPC. En campaña nos reunimos con los compañeros de Adeom y mi propuesta fue llevarme esta plataforma para analizarla, pero en el momento que se conforme el presupuesto, analizarlo ellos mismos y ver si podemos llegar a una propuesta. Que sean ellos quienes evalúen ese equilibrio presupuestal. Le pediremos a Adeom que participe del presupuesto para tomar decisiones en conjunto.


Las Más Vistas