Ana Inés Zerbino: "Es bastante posible que esté en el cargo de ministro de Economía, pero no es algo que esté conversado ni definido"

La referente en economía del candidato colorado Ernesto Talvi habló de cómo presupuestarán su posible gobierno, el rol del Estado y de la situación en Argentina.

Los diferentes candidatos a la Presidencia están mostrando poco a poco a sus equipos y principales referentes en  áreas temáticas.  Ernesto Talvi presentó hace unas semanas  a quien definió como una  técnica de “primerísimo nivel” y no descartó que pueda ser la titular del Ministerio de Economía si el Partido Colorado gana las elecciones. Recibimos a la economista Ana Inés Zerbino.

Soy una persona del sector privado, en lo cual los temas de género los he sentido en mi caso. Me he manejado en el sector financiero, que también es dominado por hombres. Logré ser gerente de inversiones de República AFAP y fue bastante impensado. Siempre pude desarrollarme profesionalmente y soy una agradecida a la educación pública.

Creo que es mucho más fácil asesorar a un economista como Talvi. Al entender, es un diálogo más sencillo. Por supuesto se mete en los temas económicos, pero tiene que estar en otros.

El Ministerio de Economía

Él siempre manejó que yo era su referente. Fue en Telemundo, en la noche de las internas, que lo dijo. Un referente es bastante posible que esté en el cargo de ministro de Economía, pero no es algo que esté conversado ni definido.

En todos los cargos en que me desempeñé siempre tuve un rol importante para negociar. Cuando fui gerente en el área financiera tuve que negociar mucho para llevar propuestas a nivel interno, con las demás AFAP y el Banco Central. El responsable de finanzas siempre tiene que estar negociando porque es “el malo de película”. Creo que mis cualidades como negociadora son saber escuchar.

El déficit fiscal

No comparto la posición del ministro de Economía. Creemos que están dadas las condiciones. Está la no renovación de los vínculos del Estado. Eso implicaría un ahorro de 1.000 millones. Una medida es presupuesto base cero, como hicieron en México.

Creemos que hay gastos superfluos y duplicados. Lo que entendemos que ha sucedido en las últimas gestiones es que se hicieron las cosas de forma atropellada y hay espacio. Hay que entrar con cirugía bien fina.

Hay cosas que han hecho empresas satélites, donde se han dilapidado recursos.

La inversión hay que hacerla con un plan estratégico.

El Estado y el mercado

El rol del Estado es atender aquellos sectores o servicios que son bienes públicos, esos en los que el sector privado no interviene. Sectores como educación, salud y seguridad no son en los que el sector privado tenga ese fin social y atienda las desigualdades de la sociedad.

Luego están los monopolios naturales y en esos obviamente tiene que participar. Entendemos que el Estado debe participar. Las grandes empresas del Estado tienen que ser eficientes y producir buenos servicios. Para eso tiene que haber entidades de control, como Ursec o Ursea, funcionando bien. Entendemos que han perdido poder e independencia. Tienen que tener la autonomía de controlar.

Una de nuestras propuestas es que las tarifas públicas se fijen de acuerdo a su paridad de exportación. Creo que todo se ha profesionalizado. Es posible profesionalizar el Estado.

Uno tiene que producir de manera eficiente, para que no se aprovechen del poder monopólico.

Argentina

La observamos con mucha preocupación. Hace dos meses atrás parecía que estaban por mantener equilibrios por su acuerdo con el FMI. Le pasó que se quedó sin crédito y ahí vino la inflación, devaluación y la pérdida de salario real.

Con el FMI- que es el bombero que nadie quisiera tener- se le fijó un plan muy estricto que a veces funciona y a veces no.

Si creíamos que la temporada turística iba a ir mal, ahora puede ser más complicada.

Como economista y asesora financiera, la exposición hacia artículos argentinos la deshicimos toda. Sabíamos que era una bomba de tiempo.

Está la economía y la política: uno puede tener buenos planes pero malos tiempos. Creemos que el presupuesto será aprobado con mayorías.


Las Más Vistas