Ana Ribeiro, el lado educativo de Alianza Nacional: "Si solo aplicamos medidas de disuasión y no las acompañamos con educación no hay resultado"

La historiadora integra la lista al Senado de Alianza Nacional y se refirió a las políticas educativas del sector, a Cabildo Abierto y a los dichos de la ministra Muñoz sobre la Universidad Católica.

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, presentó ante la Corte Electoral la hoja de votación con la que participarán el sector en las elecciones del 27 de octubre. La lista será encabezada por el propio senador, en segundo lugar irá el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y en tanto el tercer lugar la historiadora Ana Ribeiro.

La campaña de Vivir Sin Miedo ha opacado el cerno de Alianza Nacional, que es la educación.

Luego de pensarlo mucho, sí, la votaré. La pensé muchísimo. No es una medida aislada: el tema educativo también es importante.

Lo inadmisible es que te vengan con un consuelo de que en otros países está peor. Cuando ves que todo está alterado y el consuelo que te dan es eso… Sería inadmisible que dijeran que están desbordados.

La reforma y la educación deben ir de la mano, porque si solo aplicas medidas de disuasión y no la acompañas de reformas en la sociedad no hay avance. A este país le falta una generosidad de políticas a largo plazo.

Cambios en la educación

Hay una serie de medidas en Eduy21, que integro hace tiempo, están presentes. Están en el programa del Partido Nacional. El tema de la educación ha estado tanto tiempo que las respuestas técnicas están.

No hay inclusión en una institución en la que el Estado no se comprometa.

Ideología

Pensábamos que lo correcto en el mundo era la izquierda. Siempre ha estado en el lugar correcto. Me decepcionó nuestra izquierda en el mundo y la nuestra: Cuba, Venezuela y la Unión Soviética.

Es simplificar demasiado decirse de izquierda o derecha nada más.

Cabildo Abierto

No creo que en este país falte artiguismo. Hay exceso. Fui docente de Manini Ríos en la Universidad Católica, en una licenciatura que dejó de existir. Ya el tema Artigas le interesaba muchísimo y uno de sus trabajos, muy bueno, lo hizo de eso.

Muñoz sobre la Universidad Católica

Debería decir que me enojé pero me dio pena. Eran para lamentar. Luego María Julia Muñoz lo quiso arreglar.

Creo que en la universidad hay grupos selectos, porque hay gente que la paga sin problema y gente que hace un gran esfuerzo. Además, la universidad da becas.

Muñoz es ministra de Educación, institución que certifica a las universidades privadas. Me da pena ver una ministra que no cree en las certificaciones que se dan. Soy agnóstica y no he tenido problema alguno de religión en la universidad. Es una universidad privada y hay que pagar, pero hay becas. Una ministra de Educación nunca debió decir eso. La universidad es una élite, no todos pueden ir, es una realidad. Son el 10 % de la población y se lo decimos a los alumnos: son unos privilegiados.


Las Más Vistas