Ana Verlengo: "Se puede complicar y nosotros los médicos somos recursos finitos"

La presidenta de la Unión Médica de Maldonado conversó sobre las actuales complicaciones de la pandemia en el país, las medidas a tomar para el verano y el diálogo con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Aumento de casos en el país

Hemos estado con una gran preocupación de cara a la temporada de turismo de diciembre, enero y febrero. Hemos hecho una campaña de sensibilización hacia la población de Maldonado. Nuestra población vive del turismo y necesitamos apoyarlos para que tengan esa oportunidad de trabajar. Necesitamos adelantarnos a los hechos  y alertarle a la población de extremar los cuidados y cómo actuar de forma personal hacia la pandemia. Estamos alertando a la población porque eventualmente se puede complicar y porque nosotros los médicos somos recursos finitos y si nosotros nos empezamos a enfermar, no vamos a poder atenderlos. Nosotros somos parte de la población y nos enfermamos. Ahí es donde colapsa el sistema.

Medidas

Este todo dictado desde los órganos rectores. Nosotros hacemos lo que el ministro nos dice que tenemos que hacer. Es a donde miramos cuando decimos que tenemos que tomar medidas. Quizá es momento de empezar a cuidarnos y no exponerlos tanto a la población y empezar a hacer telemedicinas. Estamos preparados y tenemos camas. Eventualmente se pueden desplegar más camas con ventiladores. Eso está previsto., pero si hay un desborde, los recursos son finitos. No queremos empezar a derivar gente hacia otros CTI o en un caso extremos de tener que elegir. No queremos llegar al ventilador. A Punta del Este la tenemos que cuidar, igual que el turismo y el trabajo de la gente. Es el último esfuerzo que estamos pidiendo. Hay diferentes sanatorios que van a tomar diferentes medidas. Algunos atenderán en el propio lugar en donde se enferman y otros se derivarán.

Diálogo con Salinas

Hoy vamos a tener una asamblea y seguramente salga alguna sugerencia para el ministro. Proteger al personal es la primera. Telemedicina se ha implementado en Montevideo, el Chuy. Quizá sea momento en Maldonado de tomar esas medidas. La idea es proteger para no colapsar. Creo que en Maldonado estamos teniendo pocos casos, pero la población de Maldonado se está protegiendo y está trabajando bien en ese aspecto. Es momento de reforzar aún más. Hay que insistir momento a momento. La globalidad de los resultados la hacemos cada uno de nosotros.


Las Más Vistas