Andrea Malvasio: "Estamos preparados para el turista que venga a Salto sepa que estamos seguros"

La directora de turismo del departamento de Salto conversó sobre la situación actual de las zonas termales en tiempo de pandemia, el turismo interno y las ofertas varias que brinda la ciudad salteña.

Primeros días de verano en Salto

Está con mucha gente siguiendo el protocolo. Una temporada atípica por el covid. Se vienen respetando muchos los protocolos y eso hace que la gente se acerque a los centros termales. En hotelería tuvimos unos días bajos en diciembre, pero ahora comenzó a retomar el ritmo y llega casi el 80% de ocupación. En Arapey hay una ocupación total. Eso demuestra que el público confía en ese destino.

Los establecimientos privados vienen con una buena ocupación. Tienen los protocolos de los hoteles. Está con promociones, los niños no pagan y eso acercó a la gente. Se espera enero con mucha gente. Enero es el mes que viene más gente. Hacen días espectaculares y poder disfrutar del agua termal. Bajamos la temperatura del agua pero mantuvimos la calidad del agua termal.

En enero, la temperatura del agua depende de las piscinas. Llegamos a tener las piscinas entre 31º-32º. Uno se refresca y salís con una temperatura ideal para disfrutar afuera. El turismo termal es un turismo de todo el año.

Decisiones tomadas por el intendente Andrés Lima

El lugar de encuentro por la noche, por la juventud. Se busca que no se genere las aglomeraciones. El río está habilitado. Las playas del río están en óptimas condiciones. Hay guardavidas. En Salto tenemos muchos espacios al aire libre, como el Parque del Lago. Las medidas fueron para no aglomerar personas en ciertos horarios nocturnos y que no se generen disturbios.

Turismo termal

Estamos haciendo una puesta al turismo interno, pero más que nada al turismo local y regional. La gente que no quiere moverse demasiado al sur, puede venir a Salto. La gente está con ganas de quedarse por el norte y está viendo al turismo termal como un turismo viable. Es una oportunidad que nos dio esta crisis, de poder promocionar el turismo interno y termal. Junto con Paysandú tenemos aguas termales que brindan relajación y diversión al aire libre. Que sea una oportunidad para los locales y regionales conozcamos esta parte del país. Se prefiere cuidar y no viajar al este. Es una alternativa muy buena.

Pandemia en zonas termales

No hemos tenido ningún caso acá. Tenemos muy buenos protocolos. En julio se reabrieron los centros termales y se hizo un protocolo específico tanto para Daymán como para Arapey. Se trató de tener un tratamiento diferencial a lo que son los típicos protocolos. Hay un gran control. El convenio que se hizo con la Universidad de la República, con el departamento de aguas en conjunto con la intendencia y la dirección departamental de salud se hace un monitoreo constante de las aguas termales. Y desde julio no se ha detectado presencia de covid en el agua termal. Eso se demuestra que el agua no es un medio de contagio. Gracias a todos los controles y estudios que se hacen en el agua también ha bajado la presencia de otros tipos de virus y bacterias en el agua. Hoy más que nunca el agua termal está siendo monitoreada cada 15 días. Estamos preparados que para el turista que venga a Salto sepa que estamos seguros. Si respetamos los protocolos nos mantendremos como un destino seguro para disfrutar.

Salto

El turismo termal es el que nos diferencia. También tenemos un río que es espectacular, agua súper linda y cálida. No es de arena, es de piedras. El que no conoce el lago de Salto Grande es un lugar invitamos a conocer. Todo lo que tiene que ver con la gastronomía y turismo rural. Ahí hay un montón de otras riquezas. Los campamentos artiguistas. También tenemos turismo cultural en el que ofrecemos distintos recorridos por establecimientos rurales de la zona. También pesca deportiva en el Río Uruguay. Paseos por el río en lancha y ver la represa desde el agua. Tenemos Paintball, paseos en paratente, regatas, hay ofertas muy variadas. Invitamos a conocer todo aquello que nos caracteriza. Se puede venir a pasear y disfrutar de todo, siempre cuidándonos respetando los protocolos.


Las Más Vistas