Andrés Lima: "La propuesta de OPP incrementa las expectativas sobre los recursos que pueden llegar al departamento"

Este jueves se lleva a cabo una reunión del Congreso de Intendentes, que busca llegar a un consenso sobre nuevos criterios para la distribución de partidas de dinero transferidas desde el gobierno nacional. Si lo logran, el acuerdo pasaría a formar parte de la Rendición de Cuentas. De no ser así, se podría prorrogar el asunto un año más. De este modo, también se postergaría el reparto del Fondo de Asimetrías que creó el gobierno para los departamentos más perjudicados.

La distribución de partidas para las intendencias

El fondo de asimetrías que fue creado en la Rendición de cuentas del año pasado. Ese año no pudimos llegar a acuerdos, pero lo que sí se logró fue no perder esos 250 millones de pesos, que quedaron para ser distribuidos en este 2022 junto con los 25º millones de pesos que se acumulan de este año. Con lo cual hoy serian 500 millones de pesos lo que habría que distribuir entre las intendencias. Hay una propuesta que llegó el día de ayer a conocimiento de los intendentes. Si bien la Rendición de cuantas tiene que entrar antes del 30 de junio, también hay que considerar que hay un proceso de discusión de 90 días. Por tanto, no descarto que si hoy no se llega a acuerdo, tenemos por delante unos cuantos días, semanas. Es decir, hasta el 20 de julio habría aplazo para que el congreso siga discutiendo este tema.

Es un tema que tiene casi un año de discusión. El único detalle que puede evitar que hoy haya acuerdos es que la propuesta ingresó ayer, es decir, 24 horas antes del Congreso. Puede o no surgir el planteo de algún gobierno departamental de analizar más detalladamente la propuesta. Si hoy hay acuerdo, sin duda eso facilita la discusión en el Parlamento. Si no, sepamos que esto no significa que no vaya a haber acuerdo.

Lo que está claro es que es una buena partida, es un buen dinero. Para las intendencias es clave, se suma a todo lo que es la tarea que realizamos. En este momento creo que muchas intendencias coincidimos en que no es tanto un dinero o recurso que pensamos destinarlo a obras de carácter vial, porque ya tenemos partidas con ese destino: el Fondo de Desarrollo del Interior, el programa Caminería Rural. Este recurso extra que no teníamos previsto, se podría pensar en invertirlo en propuestas de desarrollo, que traigan o generen alguna movida de carácter productivo, empleo.

Discusión por la asignación de presupuesto a los departamentos

Hay cuatro o cinco propuestas: la del Poder Ejecutivo que presentó OPP, algunas intendencias también han encomendado algunos estudios que van a ser parte del insumo; el propio congreso de intendentes ha encarado o solicitado un estudio de este tema para analizar las asimetrías que existen entre los distintos departamentos. Tenemos en carpeta varias propuestas de cómo distribuir ese Fondo de Asimetría. Lo que sí, estoy convencido de que tenemos que resolverlo este año. No deberíamos dejar pasar más allá del 20 de julio. Si no es hoy, no puede ir más allá de esa fecha. Los departamentos, más que nada el ciudadano, necesita de los recursos y los gobiernos departamentales junto con OPP o quien sea, podamos elaborar propuestas de desarrollo.

En concreto, la única propuesta que conocemos es la de OPP. Después, los otros estudios aún no han sido presentados. Está claro que en el caso particular de Salto, la propuesta que presenta OPP incrementa las expectativas que uno tenía sobre los recursos que podían llegar al departamento.

Hasta el día de hoy, hemos escuchado cinco, seis criterios: superficie del departamento, población, necesidades básicas insatisfechas que tiene, el promedio de salarios, se ha planteado el nivel de desempleo, el porcentaje de familias por debajo de la line de pobreza. Son todos criterios que hay que acordar. Según los criterios que se tomen, seguramente van a cambiar los porcentajes. Hoy en concreto, hay una propuesta presentada por OPP que es la que todos estamos en conocimiento.

Intendencias que no están de acuerdo

Yo creo que quejas en este momento no puede haber en la medida de que no están todas las propuestas sobre la mesa. Una vez que estén todas las propuestas, cada intendencia dice cuál propuesta les interesa. Hemos demostrado la capacidad de poder llegar a acuerdos más allá de las diferencias.

¿Qué pasa si no se llega si no se llega a un acuerdo de estas características?

En caso de que no existiese acuerdo, que no sería buena señal, serían 750 millones para el año 2023. Pero si seguimos estirando la pelota para delante no tiene mucho sentido. Yo creo que hay que resolverlo este año.

La idea nuestra es poder generar políticas, propuestas o proyectos vinculados con la producción y el turismo. Creo que hoy, más allá de lo tradicional que está en nuestra competencia –calle, iluminación, residuos- tenemos que ir pesando en otras cuestiones como la Central Hortícola, el Puerto Arcasas o cualquier otra que pueda surgir en aquella región.

El lanzamiento del Encuentro Federal Artiguista

Se va a hacer el día 30, no lo pudimos hacer el jueves pasado por un tema de salud. Este espacio lo que hace es tratar de reconocer una realidad que existe en el interior del país y es la existencia de muchas agrupaciones departamental. Recorriendo el país nos hemos encontrado con esa realidad. Hemos logrado que muchas de esas expresiones locales se sumen. Hoy estoma hablando de más de 40 agrupaciones departamentales, que se sienten identificados, sobre todo de esa característica que pretendemos darle de mucha territorial y respetar por sobre todo, al uruguayo y dirigente que está en el territorio, quien es el que más conoce la realidad.

Nos sorprendió que en la capital hubiese interés. Aquí también hay agrupaciones y movimientos de carácter social a nivel del departamento de Montevideo. Nos plantearon en ser parte de este espacio político, y por eso el interés de hacerlo público en Montevideo. El objetivo fundamental es que el Frente Amplio sea gobierno en el 2025. En nuestro caso, lo fundamental es el interior. Uno conoce algunas realidades y creo que si el FA aspira ser gobierno en le próximo período tiene que crecer en el interior, y por tanto nuestro trabajo se está centrando allí, tratado de llegar al frenteamplista histórico, de las nuevas generaciones, que se alejó de la militancia, l uruguayo que en algún momento prestó el voto y un día para el otro dejó de hacerlo, pero también algún uruguayo que votó a la coalición, que hoy no está conforme con su gestión, y que se quiera sumar a este espacio.

Es un espacio que tiene vida propia, o al menos eso pretendemos. Pretendemos ser un espacio nacional. No nos alineamos con ninguno de los sectores que hoy existen dentro del FA. Es un espacio nuevo, distinto o al menos pretendemos aportarle algo distinto. Tampoco pretendemos pescar dentro de la pecera, sino que creo que tenemos una gran oportunidad de trabajar en ese límite, en ese votante que hay y que cada vez aumenta en volumen, que fluctúa. Cada vez hay más votantes que fluctúan que decide cuando llegan las instancias electorales, que está atento a lo que pasa en la vida política. Está el votante ideológico, que tiene decidido lo que va a votar y ese no cambia, y después está el votante fluctuante, que hoy vota un sector, el día de mañana vota a otro partido político, que cada vez más creo que es el que define las elecciones. Si  uno analiza los últimos años, el votante frenteamplista es el 40% de la población. Está claro que hoy cualquier expresión política y partido político tiene que salir en la búsqueda de ese voto prestado, de ese porcentaje que en este caso el FA necesita para ser gobierno nacional. Nos gusta ese desafío, nos movemos en ese espacio.

Creo que hay que trabajar en esos límites, en ese sector de la población y el tiempo dirá si esto crece o no. El objetivo nuestro es sumarle desde el interior porque es donde creemos que es donde podemos crecer.

Intención y objetivo del ENFA

Nace con varios objetivos: que el FA en el interior recupere espacio que perdió. ¿Por qué perdimos? Esa es la pregunta central. Desde este espacio podemos, en base a un trabajo territorial fuerte, hacer volver a la militancia al que se fue, o al FA a aquel uruguayo que un momento prestó su voto. Después, hay objetivos políticos: que ese interior del Uruguay tenga la posibilidad, en un gobierno nacional del FA, tener disidencia; de estar en los lugares donde se tomen decisiones; que en la distribución de los recursos el interior pueda marcar algunos puntos de vista; que la región que tiene mayores dificultades que es al norte de Río Negro que pueda tener una expresión y una voz, no la única, que haga escuchar que planteen reclamos, sugerencias.

Sus aspiraciones políticas para las próximas elecciones

No se descarta anda, si llegado el momentos el apoyo de la candidatura, se va a hacer. Hoy lo prioritario es la reforma. Yo creo que es muy apresurado (decir que está dispuesto a competir en la interna del FA).

Pretendemos que ese interior que muchas veces se ha sentido olvidado, tenga la posibilidad. Esto, bien o mal, se dirime electoralmente. Si esto no tiene una expresión electoral, apoyo electoral va a ser muy difícil que lo que hablamos hoy pueda concretarse. Nosotros queremos ser una voz, pero no para confrontar, es para sumarle al FA, al programa de gobierno, a ese Frente Amplio Escucha que está recorriendo el país.

El FA y el objetivo de llegar al interior

Fernando Pereira le ha dado un movimiento al FA que no lo tenía, en el interior. Desde que asumió le ha dado esa impronta. Permanentemente hay actividades en el interior. Uno de los desafíos que dejó el 27 de marzo era saber: ¿qué pasaba al día siguiente? Es decir, ¿toda esa movida que hubo, dirigentes nacionales que durante 60 días fueron al interior, iba a mantenerse luego del 27 de marzo? En buena medida lo que se ve es que sí. La fuerza política ha hecho el trabajo de ir al interior, que es lo que se ha reclamado. Nosotros le agregamos lo nuestro. Hay muchas expresiones electorales dispersas, cada uno trabajando en su territorio. Si logramos amalgamar, generar un espacio federal, donde cada uno mantienen su identidad, aporta a un colectivo y hay una coordinación y eso lo volcamos al FA, de alguna manera, fortalecemos el FA en el interior del país que entendemos que es clave para el 2025. Hay más de 40 agrupaciones, pero hasta antes de este espacio, su trabajo político estaba restringido a su ciudad, región. A través del ENFA se da la posibilidad de poder llegar a otros ámbitos.


Las Más Vistas