Andrés Lima: "Nos comunicaron que están trabajando en el tema, pero que no tenían fecha del momento"

El intendente de Salto conversó sobre la situación actual del departamento ante la pandemia, la reunión entre los intendentes y el presidente Lacalle Pou, la negociación sobre la vacuna y el caso de la fiesta clandestina en el hotel de Arapey. También habló sobre su rol dentro del Frente Amplio.

Pandemia en Salto

En el caso de Salto son 140 casos positivos, tenemos tres salteños en CTI por Covid-19 y hay 120 ciudadanos que están cursando la cuarentena a la espera de realizarse los hisopados y resultados. Actualmente hay 14 camas de CTI todavía no tenemos dificultades, pero es algo a considerar por eso hoy más que nunca la necesidad de cumplir estrictamente los protocolos y pedir la colaboración de la gente.

Congreso de Intendentes y Lacalle Pou

Nos comunicaron que están trabajando en el tema, pero que no tenían fecha del momento en que el gobierno pudiera disponer de la vacuna y en este sentido ponerla a disposición de la población. Cuando se diera el momento lo anunciarán. El punto importante de la reunión era plantearle al presidente si es que había fecha. Entre todas las propuestas, entre todas las ofertas y vacunas que hay en el mundo buscando aquella que diera mayor seguridad a nuestra población. Lo que uno espera es que se resuelva pronto y que la vacuna que se decida sea la mejor para la población.

Hay que seguir coordinando entre el gobierno nacional y los intendentes. Que se cumplan cada una de las medidas que ha dispuesto el gobierno a nivel nacional y local. Parte del fondo del coronavirus tenga parte para las intendencias. Tomando la convicción en la lucha contra la pandemia trajo consigo mayores compromisos para las intendencias, eso requiere recursos departamentales. Más vigilancias, más contralor, más merenderos, más familias que necesitan apoyo. El presidente fue receptivo ante este pedido. Entendió y planteó el tema de los merenderos y todo el trabajo social que realizan los comité de emergencias. Habrán medidas que se extenderán durante el tiempo como por ejemplo las aglomeraciones.

En Salto hace un mes que venimos entre 120 y 140 casos positivos, para mantener ese status y bajar la cantidad de bajos positivos es fundamental. Concientizar y convencer junto con la responsabilidad del ciudadano.

Hay muchos temas mezclados con la pandemia, pero si sería clave contar con esos recursos extras para trabajar mejor contra la pandemia. Tenemos que controlar los espectáculos deportivos se realicen sin público y que los eventos sociales sean al aire libre, eso implica muchos recursos a las intendencias, tareas que no teníamos previstas pero hemos asumido con responsabilidad.

Salto

En general la población está acatando. Las dificultades mayores son las fiestas clandestinas. Alguno a veces no entiende actitudes como estas porque a la larga estas fiesta toman estado público. Si se hubiesen cumplido los protocolos se evitaban los cinco días de clausura y el pago de 70 UR. Lo que le pedimos a la población es que se comunique con los comité de emergencia de su lugar porque hay soluciones y hay medidas.

Ese tipo de eventos es imposible de tener un control permanente si no hay una presencia fuerte del Comité Departamental de Emergencia. Hubo una disculpa por parte de la gerencia del hotel en el cual sacaron un comunicado. Es incompresible igual en ese tipo de lugares que se trabaja con muchísimo público. No es bueno porque nosotros estamos aportando mucho al turismo termal y seguro. Hasta ahora no hemos tenido ningún caso positivo y que esto espero que no tire abajo todo el trabajo realizado. Entendemos que es fuerte y dura para el hotel, pero es para dar señales claras ya que nos estamos jugando mucho desde lo sanitario y desde el turismo.

No fueron más de cinco días de clausura porque no queremos trasladar que el mayor perjudicado sea el turista, centenares de uruguayos que planificaros sus vacaciones. Le damos la posibilidad al hotel, no pensando en ellos, sino pensando en los turistas, que no tienen ninguna responsabilidad y queremos contemplarlos. Son días para reagendar y que el juicio lo pague el hotel.

Frente Amplio

Es necesario que el Frente Amplio entre en conversación y se involucre en el tema. Los tres intendentes estamos demostrando nuestro compromiso departamental y nuestro involucramiento en la lucha contra la pandemia. Trabajar con ese objetivo es la mejor señal y así debe ser. Tiempo de gestión, coordinar y solucionar. Los tiempos electorales quedaron atrás. Es importante que los tres intendentes que tiene el FA a nivel nacional tengamos este compromiso, lo estemos demostrando y seguiremos en esta línea.

No tenemos información. Si bien quedó el compromiso de brindar la información del grupo asesor, hasta ahora no hemos tenido. Cumplimos las medidas del gobierno nacional, pero cuánto sea mayor la información mejor será el trabajo.

Hemos sumado al sindicato médico porque es fundamental porque nos brindan sus opiniones y puntos de vistas, todos los actores vinculados al sector de la salud nos aportan y apoyan en nuestras decisiones. Entendemos si el grupo asesor científico a través del gobierno nacional, si tendríamos mayor información y respaldo técnico sería mejor nuestro trabajo porque somos quienes damos la  cara.

Lo que pasó, pasó. La postura que se está demostrando en este 2021 es la correcta, es la que debemos hacer. Podremos tener diferencias pero debemos seguir trabajando. Muchos de los intendentes no tenemos información científica que podríamos recibir a parte del grupo asesor, pero no me voy a quedar sentado en Salto para poder salir aplicar cada una de las medidas. Seguiremos gestionando para obtener la mejor información posible. Si hay críticas o diferencias, nos sentamos y hablamos, pero creo que es tiempo de contener y detener una pandemia, que además de todas las emergencias sanitarias golpea muy fuerte al mercado laboral y a los trabajadores. Los gobiernos departamentales estemos asumiendo tareas de apoyar a los merenderos que anteriormente no lo hacíamos en un volumen tan grande.

Negociación de la vacuna

Podríamos estar más avanzados. como nuestros vecinos estar un poco más de lo que ha sido en la región. La realidad nos muestra otra cosa y seguiremos a través del congreso de intendentes para seguir obteniendo información sobre el tema. Las intendencias podemos apoyar en el proceso de logística. Ojalá que aparezca cuanto antes y dar una respuesta rápida a los pobladores de riesgo y a todo el personal de salud.

Rol dentro del FA

Sumar desde el interior de nuestro país. Sin descuidar la gestión podemos hacer un trabajo político tratando de sumar frenteamplistas uruguayos que apoyaron al partido. Hablar e informarnos, volver a sumarlos a las fuerzas políticas. Recorrer el interior del país cuando las medidas sanitarias lo permitan. Nuestro conocimiento sobre algunas realidades del interior, nuestro trabajo fuerte es dentro del territorio con el objetivo de sumar al Frente Amplio y que pueda llegar de mejor manera a los próximos procesos electorales.

En el interior al FA hubo un distanciamiento, no tanto desde la gestión sino de la fuerza político y eso a la larga pesó. No supimos aprovechar la ley de centralización, sin embargo no hemos sabido utilizar ese instrumento políticamente, si otros partidos.

Sacando las tres intendencias del FA en el país, solamente tenemos dos municipios dentro de 16 departamentos. Hay que realizar una lectura más acertadas de las prioridades en lo que el uruguayo del interior está priorizando. Nosotros podemos dar una mano visitar a cada uno de los pueblos y capitales departamentales, aprender de nuestros errores, mejorar aquello que se hizo bien, por ahí nos imaginamos los próximos años trabajando desde el punto de vista político sin descuidar la gestión. Es necesario una buena comunicación y complementarlo con un trabajo político para que el ciudadano pueda entender ya que todo tiene una explicación.

Para ser claro y directo, no me veo como candidato presidencial . Lo digo porque han manejado mucha cosa y cada uno tiene que tener los pies sobre la tierra y estar ubicado. Si es Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Óscar Andrade o Mario Vergara estaremos detrás del candidato que se decida para llegar de la mejor manera posible a las elecciones de octubre de 2024. Nosotros estaremos apoyando desde el interior realizando una buena gestión.


Las Más Vistas