Andrés Lima va por la reelección en la Intendencia de Salto: "Si me toca estar al frente por cinco años no voy a estar peleándome con el Gobierno"

El ex intendente de Salto lidera las encuestas de intención de voto, defendió los cambios en iluminación y recolección de basura de su gestión y explicó su plan para reestructurar una deuda de la comuna.

El pasado martes, Opción Consultores, divulgó los datos de la última encuesta de intención de voto por partido para las elecciones departamentales del 27 de setiembre en cada departamento. En el caso de Salto, se ratifica el liderazgo del Frente Amplio y mantendría la Intendencia, ya que recoge un 38 % de intención de voto, siendo el ex intendente Andrés Lima claro favorito a ganar las elecciones.

Encuestas

Son un elemento importante de campaña, pero tampoco definen una elección. Creemos mucho en el trabajo en el territorio acompañado de propuestas pensando en la posibilidad de un segundo periodo.

La campaña la basamos en hacer recordar al salteño lo que se hizo a lo largo de estos cinco años e gestión y por otro lado proponer nuestra visión para lo que debe ser Salto en los próximos cinco años para lo que es un contexto difícil para el país y la región. Apuntamos fundamentalmente a la inversión y trabajo. Entendemos que si bien la Intendencia hará su tarea tradicional, que es la reparación de calles, la iluminación y la recolección de residuos; tenemos que elevar un poco la mira y generar inversión en Salto y trabajo.

La Intendencia ha hecho un trabajo muy fuerte. Hace cinco años la ciudad de Salto no tenía un foco LED. Hoy tiene más de 8.000, más de la mitad de la ciudad. Hace unos días comenzó la instalación de 9.700 lámparas LED y con esto, la ciudad tendrá el 100 5 de iluminación LED en tres meses. Veamos la recolección de residuos: hace cinco años decidimos instrumentar el sistema de contenedores. Hoy la ciudad de Salto tiene 600 contenedores. En aquellas zonas tenemos una ciudad más limpia, no hemos tenido actos vandálicos y la propuesta es poder llegar a 1.500 contenedores. Tenemos dos casos puntuales del ABC.

Camionetas de la Intendencia

Una cosa es la Intendencia, otra la campaña. En este sentido no se ha mezclado la gestión con la propuesta. Lo que hemos hecho a lo largo de este tiempo es difundir muchísimo lo que hace la intendencia en estos meses que ha estado Noboa al frente. Siempre separando.

Militantes agredidos

Creo que la persona que llevó adelante ese acto de intolerancia no fue nada organizado, peor sí creo que la motivación tenía claramente una visión negativa de quien habla y del FA. Lo que uno ha hecho ha sido rescatar la mejor tradición del departamento de adhesión democrática.

Esto desconcertó a Salto, lo que es un hecho aislado.

En este tramo final de la campaña, el salteño está interesado en la campaña electoral, están dando un porcentaje bajo de indecisos, pero de todas maneras tenemos que salir al encuentro con ese votante. Lo que estamos haciendo ahora es un voto a voto, conversando para que se nos dé la oportunidad de continuar este proyecto.

Relación con el Gobierno

Creo que no va a haber inconveniente. Nuestra forma de hacer política facilita nuestro vínculo con cualquier actor político. En estos meses ha habido señales del Gobierno que confirman lo que estamos diciendo: el 26 de agosto comenzó la construcción de la Central Hortícola del Norte, una inversión de 6 millones de dólares. El Gobierno ha expresado a través del ministro de Transporte con el intendente Noboa que comparte la visión. Ahí tenemos dos situaciones puntuales de apoyo al gobierno departamental. La Dirección Nacional de Bomberos también vio con bueno ojos lo que hemos presentado en el este de la ciudad, un segundo departamento de Bomberos. Es una visión compartida con el Gobierno.

La visión nuestra es que más allá de diferencias, debemos trabajar en conjunto gobierno departamental y nacional. Si me toca estar al frente por cinco años no voy a estar peleándome con el Gobierno. Los puentes de diálogo van a estar presentes. Para todo precisamos el vínculo con el Gobierno. Esa es la visión que tenemos. Cuando llegue la campaña electoral en cinco años, ahí marcaremos diferencias. Ahora, a trabajar.

Visita de Lacalle Pou

Si la intención del presidente Lacalle es empezar a generar un vínculo con el gobierno departamental antes de la elección, lo precisamos. Ahora, si la lectura que alguien quería hacer es que se dejará de votar a Andrés Lima porque venga el presidente, creo que es una lectura errónea. Una cosa es la votación de octubre, otra es la departamental.

Finanzas de la comuna

El endeudamiento mayor de la Intendencia de Salto es producto de un fideicomiso, autorizado por la Junta Departamental desde junio 2015, antes de asumir. Tiene 300 millones de UI (más de $1.500 millones). Es a 15 años y esta administración cumplió con el pago de las primeras cuatro cuotas, venimos al día. Proponemos una refinanciación de ese fideicomiso. En lugar de pagar a 15 años, hacerlo a 30 años para que tenga una incidencia menor en la economía de la Intendencia.

En este 2020 la Intendencia pagó $170 millones. La recaudación en enero por la contribución y en febrero por la patente fue de $400 millones. Es decir que el pago de la cuarta cuota del fideicomiso fue la mitad de la recaudación de febrero.  Entendemos que la situación se podrá descomprimir para trabajar con otra comodidad si logramos una reestructuración del fideicomiso.


Las Más Vistas