Andrés Pizzorno: "En EE.UU 29 millones de personas se vacunaron con Pfizer y Moderna y ninguna murió"

El doctor en microbiología radicado en Francia conversó sobre la situación del país que se encuentra en un proceso lento de plan de vacunación y de las campañas de vacunación del país europeo. También habló de las demandas de las vacunas y las cepas de Brasil, Sudáfrica y Reino Unido.

Efectividad de las vacunas

Acá en Francia se empezó a vacunar hace un mes, el 27 de diciembre como casi toda la Unión Europea. Por hoy ha vacunado bastante menos de lo que era el objetivo. Tiene alrededor de 2.500.000 y dio un millón y medio. Hoy estamos a 2,2 %. Está bastante lento. Se está priorizando los grupos prioritarios. La investigación que hay con respecto a las otras vacunas, está pasando sobre todo en EE.UU y sobre todo en Israel son los que tienen los planes más avanzados de vacunación. Las tres están autorizadas por la agencia europea de medicamentos. Pero la que se está dando es Pfizer, se está esperando por Moderna también.

Campaña

Francia históricamente fue escéptico. Hay una cultura de vacunas muy fuertes, pero a la vez hay una resistencia que parece como una imposición como el confinamiento. Alrededor del 50 % de la población no quería vacunarse. Es preocupante. Lo que pasó en Francia fue que a medida que la epidemia creció al final todos tuvieron alguien de su entorno que se infectó o que estuvo en cuidados intensivos o que murió y eso cambió. Estamos alrededor del 20% ahora.

No solo en Francia, sobre todo en Uruguay, hay mucha gente que no quiere vacunarse, pero son dudas que son atendibles. Estamos bombardeados de información y no sabemos para dónde ir, por eso hay que separar. Los anti vacunas por decir rápido, son responsables más de 200.000 muertes por sarampión. Es una enfermedad que necesita altas tazas de vacunación. Son grupos muy difícil de tratar por ser radicales. Después está la gente común que tiene dudas completamente atendibles es a esa gente con la que hay trabajar con mucha pedagogía para poder aclarar dudas.

Dudas

Estoy de acuerdo con lo que dijo la inmunóloga María Moreno sobre que cualquiera de las que estén en fase 3 sirve. Hoy por hoy los datos que están disponibles sobre las vacunas que fueron aprobadas o que están en vía de ser aprobadas, sirven. Las que no han sido aprobadas aún es porque el análisis es extremadamente exhaustivo y se aprueba si el balance riesgo-beneficio es ampliamente favorable. Hay cifras de EE.UU hay más de 26 millones de personas de covid, las cuales 450.000 murieron y hay 29 millones que se vacunaron con las de Pfizer y Moderna y ninguna murió. Las cifras hablan por sí solas.

Más allá de lo que está previsto de los ensayos de la fase 3, la vacuna de Pfizer tiene una eficacia por arriba del 90 %. Un estudio que se hizo un seguimiento de las dos primeras dos millones de dosis de Pfizer, tuvo 21 casos de adversos severos, que tuvieron ser atendidos, de esos 10 fueron hospitalizados y una muerte. Para tener una idea, si en Uruguay vacunamos a 2 millones personas, 21 personas necesitarían atención médica.

Se está todavía estudiando. Los efectos adversos como cualquier medicamento hay que declararlos. Los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de Pfizer tuvo tres muertes en los grupos vacunados. Hubo una porque la pisó un camión y eso no tiene que ver con la vacuna. Después se hace un análisis si hubo relación con la vacuna o no. En Noruega hubo muertes, pero lamentablemente hay mucha gente que muere independientemente de la vacuna.

Demanda

Hay que ser realistas que en Reino Unido financió el 90 % de la vacuna. Hay problemas de abastecimientos en todos lados. Hay tiros y aflojes de quién tiene más plata. Compañías están poniendo sus instalaciones a disposición para contribuir con la producción de las vacunas de Pfizer.

La predicciones de cuánto podríamos producir fueron maximizadas. Si todo sale bien y no hay contratiempos podemos producir x vacunas. La realidad indica que siempre hay contratiempos y que no es tan fácil producir. Rusia apenas tiene la capacidad para producir a si misma.

Cepas

Hoy por hoy hay tres variantes porque hay que hacer más análisis para hablar de cepas, la más importantes son las inglesas, la sudafricana y la brasilera, por ser los países que la describieron. Hay un 50 % más transmisibles y probablemente un poco más patogénicas. Las vacunas han sido evaluadas, protegen esas variantes sin problemas.

Hay estudios que son observacionales. Gente que llega al CTI y que tiene cuadros más graves hay mucha más prevalencias de la variante. Por ahora son suposiciones fundamentadas, pero que habría que confirmarlas. Hay indicios de que es más patogénicas, pero las vacunas protegen sobre esa variante. La de Brasil y Sudáfrica no tienen influencia en la patogenicidad, pero si son dos variantes que pueden escapar un poco a la neutralización por la vacuna, eso quiere decir, que las que son contra la proteína Spike, siguen siendo neutralizando, pero se necesita que la respuesta inmune esté más centralizada contra esa cepa.


Las Más Vistas