Aníbal Pereyra: "Hay que interpretar en qué fallamos y generar herramientas para más oportunidades"

El exintendente de Rocha conversó sobre la reunión entre exintendentes en Punta Rubia y su visión sobre las derrotas en el interior del país. También comentó sobre la estrategia electoral del gobierno actual del departamento.

Reunión de exintendentes

Esta instancia hace mucho que la veníamos conversando inclusive con exintendentes que tuvieron la responsabilidad de gobernar sus respectivos departamentos en la primera etapa donde el Frente Amplio masivamente en las intendencias a partir del 2005.Hasta el 2005 el frente solamente gobernaba en Montevideo y a partir de allí se fueron dando diferentes responsabilidades. La necesidad de poder tener un ámbito donde haya un síntesis o intercambio por sobre toda las cosas una herramienta de experiencias, visualizar errores, construir fortalezas. Durante todo este quinquenio siempre teníamos instancias relacionadas con la cuestión del momento, de la gestión, esto va un poco más amplio, de aprender y entender cuestiones. En febrero tengamos otra instancia como esta en donde lo hagamos en otro punto del país para acortar distancias.

Esta instancia la venimos planteando necesaria y que se mantuviera. Por razones de convocatorias de congreso de intendentes que nos hacía estas unas horas antes y poder conversar cosas afuera del congreso, pero no con el tiempo necesario. Por eso planteamos también tener otras instancias a futuro.

La idea es no forzar situaciones sino que se mantengan con esa premisa. No es sustituir nada las instancias orgánicas que tiene el FA, sino para visualizar una síntesis de las experiencias porque sino tenemos miradas parciales en cuanto a  un territorio, por ejemplo. Interpretar con más fuerza la agenda que tiene un territorio basto. En estas últimas elecciones el proceso fue más grande, hay que interpretar en qué fallamos y generar herramientas para seguir generando oportunidades. Este año se construyó algo diferente, que no se pierda, que se mantenga.

Daniel Martínez

No hablamos de los objetivos de cada uno de nosotros sino del compromiso del aporte de la construcción. En las próximas instancias probablemente estén. Faltó Andrés Lima, por razones obvias, también estaba invitada Carolina.

No hablamos de instancias electorales sino de escenarios a fortalecer. Si todos estábamos allí es porque estamos dispuestos a seguir aportando en esa mirada, de formar parte. Lo importante es que estábamos todos, y los que no fueron fue por razones puntuales y entendibles. Con todo este tema del coronavirus se complica. Se hizo el sábado anterior, en Punta Rubia en un lugar abierto.

El compromiso más grande es aportar desde un lugar donde nos tocó estar en la lógica de que el FA tenga esas herramientas para seguir trabajando desde lo social.

 Interior

Les voy a plantear un solo elemento. En las tres intendencias del interior que gobernaba el FA y se perdió, la aprobación de la gestión de la ciudadanía en cada uno de sus departamentos era altamente favorable, o sea, los intendentes que iban a la relección tenían un apoyo muy grande en que los ciudadanos decían de la conducción de las políticas públicas en sus gobiernos departamentales. A la hora de votar los ciudadanos no tuvieron la misma conciencia. Hay muchos elementos porque no hay una sola razón para determinar una victoria o derrota. Fue algo que se fue instalando con mucha inteligencia desde el punto de vista mediático, de que está bueno cambiar, bueno pero por qué el cambio y  para qué, cuáles son las transformaciones. En el departamento estamos viendo algunas decisiones que dentro de la pandemia van en contramano. No es lo mejor, pero si se instaló un mensaje muy fuerte de la importancia para el departamento de que el gobierno nacional sea el mismo que el gobierno departamental. En el de Rocha hubo otro mensaje adicional, de que el presidente venga al departamento y eso generó mucha repercusión de que se sintiera un rochense más.

Hotel de 5 estrellas

Ese comportamiento convencido de que si hay una decisión de un gobierno nacional para llamar a una licitación para un casino y un hotel, pues ahora entendemos que ya se debía haber instalado ese proceso porque estamos hablando de una licitación.

El ministro ha dicho otra cosa. Lo importante es que nuestro país ha mantenido una postura clara en las conductas, señales y certezas a la hora de gobernar. El hotel de cinco estrellas sabemos todas las circunstancias, más allá de lo electoral, fue a nivel país. Por lo menos preguntar qué pasa con la licitación. Un inversor hace 9 meses sabía las proyecciones económicas de la pandemia.  El covid estaba impactando en lo sanitario y económico y cualquier inversor ve una proyección de cuánto durarán esos impactos. En ese contexto ahí hay una cantidad de elementos que pudieron haber incidido. Todos los días se ve que está situación que genera la pandemia impacta en lo económico. El compromiso que se asumió de que el gobierno vino a Rocha y en ese contexto se plantea que Rocha debería tener un impulso. Nosotros vemos bien el proceso y planteamos que lo mantenga. Nosotros aportaremos desde nuestro lugar.

Candidato del Frente Amplio

Es importante seguir generando los mejores ámbitos para que la conducción política del FA se fortalezca y que no sea a los empujones o mirándonos en el espejo, sino aportando con el compromiso histórico que tenemos.


Las Más Vistas