Aníbal Pereyra: "Las denuncias son graves, porque hubo seguimiento y procedimiento" hacia militantes que recolectaban firmas contra la LUC

El exintendente de Rocha explicó sobre la denuncia realizada contra policías por persecución hacia militantes que recolectaban firmas contra la LUC. También comentó sobre su diálogo con el ministro del Interior Luis Alberto Heber, el mensaje de Susana Núñez sobre la muerte de Gavazzo y la actuación del intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, a quien se refirió que "actuó como un barra brava" tras el mensaje de Núñez.

Denuncia

La denuncia que presentamos adjunta pruebas irrefutables en cuanto a procedimientos de un hecho preocupante que se realizaron sin conocimiento de Fiscalía. Un procedimiento de esa característica no se puede realizar el seguimiento, registro fotográfico, la creación de elementos en la gestión policial, el 17 de junio ese evento tiene solo acceso o tenía, hasta el día que hicimos la denuncia, quienes estaban en el operativo del mismo. Eran seguidos y fotografiados en tres vehículos. Nosotros proporcionamos la matriculas, uno de ellos tenía chapa de oficial, pero no identificado como policial. Los otros dos vehículos tenían matriculas particulares, uno de Rocha y otro de Montevideo, se le llaman chapas frías. La intendencia de Rocha a la Policía le entrega diez chapas que son utilizadas en procedimientos fundamentalmente de investigación. Esos fueron los vehículos que se utilizaron. Entiendo que las afirmaciones del señor ministro que están relacionadas con preservar la integridad de quienes juntaban las firmas o para evitar aglomeraciones, ese no es el procedimiento que la Policía utiliza normalmente para resolver ese tipo de cuestiones. Lo hace con sus respectivas camionetas, informándole a la gente que no se puede aglomerar. En el caso si es para preservar la integridad de quienes están recolectando las firmas es una coordinación con la propia comisión pro referéndum.

Las denuncias son graves, porque acá hubo seguimiento y procedimiento, por eso nosotros entendimos que la denuncia había que hacerla con denuncia penal en Fiscalía. Poder profundizar la búsqueda y determinar que fueron tres policías, quienes estuvieron en el seguimiento y procedimiento de investigación. Un sargento que estaba a cargo no determina ese tipo de investigaciones. Acá tiene que haber conocimiento del propio comando y lo que tengo que saber es que si no sabía con otras autoridades policiales o si se hacía en otros lugares del país.

En el caso de dos yo los vi el día lunes. La información que recibimos en primera instancia el 17 de junio, una información anónima, que posteriormente habíamos chequeado información e incorporamos más elementos.

En primer lugar fue con ciertos recaudos, pero después en ese asombro vi que estaban estas denuncias y otras que están en conocimiento de Fiscalía, que podría complicar al comando en cuestiones preocupantes.

Jefe de Policía de Rocha

Primero el señor ministro Heber me llamó el viernes antes de que nosotros concurramos a Fiscalía, fueron dos llamadas cortas, en la segunda llamada el ministro manifestó que lo que lo estaba planteando en la denuncia era correcto. De que eran policías de civiles y que se trasladaban en esos vehículos y que registraban fotografías, esos elementos el señor ministro me los reconoció.

Luego de que el ministro me manifiesta estas consideraciones, le plantee que había quedado más preocupado sobre todo porque quería ir al detalle de los procedimientos y afirmar que estos procedimientos de estas maneras era para preservar a los militantes no tiene sustento ninguno. Y después el Jefe de Policía planteó que era para evitar aglomeraciones, siendo que la policía para preservar aglomeraciones utilizan los operativos que conocemos con sus vehículos identificados, policías con auto parlantes en los espacios públicos. Yo les pregunto a ustedes, es necesario tener un vehículo con vidrios polarizados para preservar a quienes recojan las firmas.

El seguimiento de esa manera, no nos olvidemos que con desconocimiento de Fiscalía, Fiscalía nunca tuvo conocimiento que en definitiva determina el procedimiento de la investigación, no es la policía por si sola.

Sinceramente no sé la causa de todo esto, por eso lo denuncio y lo hago en una democracia sobre todas las cosas. Cuando suceden estos elementos, resuena en la sociedad, particularmente en las redes sociales, resonamos como barras bravas, como la Ámsterdam y la Colombes. En estos casos tenemos que ver lo que hay en el fondo. No es contra del gobierno ni en favor de nadie, sino que entiendo que encontramos luces amarillas muy fuertes en un sistema democrático que tenemos que cuidar.

Son militantes que recorren calles de la ciudad, donde no hay aglomeraciones, se dividen las manzanas de dos personas, usan tapabocas, con alcoholes en gel en sus bolsillos, no se ingresa a ningún domicilio, ese es el procedimiento que están recolectando firmas. No andan todos juntos.

El fiscal de corte quedó sumamente preocupado por los aspectos que hice referencia. El ministro, el cual le agradecí el contacto y la preocupación, en una llamada me manifestó que él retiraba todo, yo le dije bueno es su decisión y que no podía opinar en ese sentido, y ahí fue que le manifesté que quedaba más preocupado, se interesó, es importante reconocerlo, y que quedaba a las órdenes.

Fotografías

Las fotos fueron registradas en celulares. No utilizaron cámaras, utilizaron los propios celulares. No sabemos dónde derivaron esas fotografías.

 Publicación Susana Núñez en Facebook

La bancada resolvió la solicitar la remoción de la directora. Hubo una señal clara de la renuncia de la directora. Entiendo que el mismo día el intendente en sus redes sociales manifestó y dio su opinión con respecto a lo que significó este represor, torturador y dictador (Nino Gavazzo) y luego defendió en las redes sociales justificando lo que su directora escribió. Razonó como un barra brava, no como un gobernante que es lo que no nos puede pasar. La mantuvo en el cargo hasta que la bancada del Frente Amplio y el Partido Colorado públicamente le exigieron la renuncia. Las manifestaciones de la directora hacen referencia a dudar que estos hechos existieron y luego cuestionar fuertemente a la Justicia, y estaba hablando de crímenes de lesa humanidad en ese corto mensaje.

Alejo Umpiérrez

En este mundo están pasando cosas tan raras. Los gobernantes saca al ministro por Twitter, generamos debates parlamentarios por Twitter, nos enteramos decisiones de gabinete por Twitter o Facebook. Hay que prestigiar la política y en este caso que son temas muy complejos y delicados que está el concepto de democracia en el censo.

Antes había redactado en Twitter que cuestionaba fuertemente la figura de Gavazzo, en las redes sociales un gobernante se tiene que posicionar para quedar bien. Entiendo que es más de barra brava que de gobernante. Un gobernante tiene que tener acciones que deben unir a los ciudadanos, ideas firmes, claras y contundentes.

Toma de Pando

Los responsables de la toma respondieron a la justicia. Todos sabemos cómo se pueden en los debates políticos distorsionar determinadas fechas y debates. En ese tweet lo que trata de desmerecer es el cuestionamiento de la Justicia y crímenes de lesa humanidad. Al fin al cabo lo que se informa en la denuncia lo solicita la directora. Nadie le puede decir a nadie lo que tiene que hacer, respaldo las afirmaciones del señor alcalde de Lascano, que dijo que él como gobernante jamás tendría en su equipo de gobierno a gente de este tipo y que ameritaba la destitución inmediata.


Las Más Vistas