Arazatí es una "falsa solución" dice IM y presentó recurso de revocación contra el proyecto

La Intendencia de Montevideo presentó un recurso de revocación contra el proyecto Arazatí, iniciativa aprobada por el directorio de OSE días atrás y que prevé la construcción de una planta potabilizadora de agua. Entre sus argumentos, la comuna sostuvo que no se cumplió con “el deber de requerir la participación perceptiva de los usuarios y de la sociedad civil”, lo que “viola” los Derechos Fundamentales de los usuarios habitantes de Montevideo.

Entendemos que la resolución de noviembre de OSE es la que establece los parámetros generales de Arazatí. Esa definición fue grande. La Constitución establece que los usuarios de civil tienen que estar en el proceso. Hay una decisión estratégica de OSE en donde una participación sustantiva no fue tomada. Tuvo que haber participación y también se ve cuál es la cualidad de esa participación. Si bien hubo dos instancias, no tuvieron una dimensión sustantiva.

Surgieron dudas relevantes sobre el proyecto.  Lo que tiene que estar en la mesa es cuál es el proyecto. La participación es un derecho relevante. Tenemos una preocupación relativa al diseño que tiene este proyecto sobre los temas de salinidad. Esta es una planta de agua dulce. La ubicación hace que no siempre esa agua sea potable. Ahí sí nos interesa que cualquier solución que tome OSE. Se genera una falsa solución.

Casupá

Este no es un proyecto comptetitivo. Tienen que estar las dos. Una decisión en la que OSE hace una apuesta, tiene que ser sustantiva para la seguridad hídrica de los ciudadanos.


Las Más Vistas