Ariel Bergamino afirmó que con Venezuela “el objetivo no se ha logrado”

El vicecanciller de la República se refirió al Mecanismo de Montevideo, el tratamiento de la crisis en Bolivia y otros países de la región.

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, planteó que Uruguay “seguramente no” continuará en el Mecanismo de Montevideo una vez que él asuma el gobierno. Esta herramienta fue creada para intervenir en la crisis que vive Venezuela, y determinó que líderes de México y otras naciones del Caribe viajaran a Uruguay para encontrarle una solución mediante el “diálogo”. Esta decisión de Lacalle Pou implicaría cambiar el abordaje que el gobierno del Frente Amplio le dio a la crisis venezolana. El canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo que promovería virar hacia “una postura más confrontativa”.

Un secretario general de la OEA tiene que ser equilibrada, sensata y ecuánime que intente buscar acuerdos. No es esa la conducta que ha seguido Almagro en los últimos tiempos.

Ante eso han surgido otras soluciones: el GIC, el Grupo de Lima o el Mecanismo de Montevideo que buscan ayudar.

Mecanismo de Montevideo

El Mecanismo de Montevideo no es un grupo formal que se reúne periódicamente. Es una metodología de trabajo que ha permitido a los países coordinar acciones.

Es cierto que en lo que refiere a Venezuela aún no se ha logrado. La crisis institucional, política y social persiste; pero es cierto que se evitaron momentos peores. Se hablaba de una guerra civil y se evitó un baño de sangre.

El Mecanismo de Montevideo es una vía de interlocución para que los venezolanos se sienten a conversar con respeto. ¿Qué otro camino hay?

Latinoamérica

Los problemas de la región tienen una razón en común, dos grandes déficits: una es la desigualdad. La gente se cansa de ser desigual. El otro tema es el de la democracia. No es solo tener procesos electorales, también es tener un estado de gobierno. La democracia es siempre un sistema perfectible.

En la reunión de cancilleres, Nin Novoa habló de la activación del Protocolo de Ushuaia que dice que en caso de quiebre institucional en uno de los estados partes, los demás estados tendrían que hacer un mecanismo.


Las Más Vistas