Ariel Bergamino: “Hay que generar un clima favorable para que los venezolanos conversen en clave pacífica y democrática” – Teledoce.com

Ariel Bergamino: “Hay que generar un clima favorable para que los venezolanos conversen en clave pacífica y democrática”

El ministro de Relaciones Exteriores interino habló sobre la liberación del opositor Leopoldo López, las ayudas a los uruguayos radicados en Venezuela y una salida al conflicto.

La liberación de Leopoldo López a cargo de militares afines a Juan Guaidó y el llamado del autoproclamado presidente venezolano para que el Ejército colabore en el “cese de la usurpación” abrieron una nueva etapa en Venezuela, con desenlace aún incierto. El gobierno de Nicolás Maduro denunció que está “haciendo frente” a un golpe de Estado. Esta situación se vive atentamente en todo el mundo y los países se han manifestado al respecto. Hablamos con el canciller interino Ariel Bergamino sobre este panorama internacional.

El GCI, así como el Mecanismo de Montevideo no alcanzaron el objetivo de generar un clima favorable para que los venezolanos conversen en clave pacífica y democrática. También hay que reconocer que empeoraron.

Creo que la labor de estos grupos ha de medirse no solo por lo que lograron.  Se logró que el gobierno de Venezuela reconociera y autorizara la entrada de ayuda humanitaria- que ha sido poca igual. Las cosas hay que medirlas no solo por lo que se logra, sino por lo que se evita.

Sin duda que las noticias que nos llegan denotan una situación que parece difícil. Parece difícil crear un clima favorable de diálogo. ¿Qué alternativa queda?

Hay gente que parece querer tener réditos personales con la miseria de otros. Diálogos en Venezuela ha habido varios. Hay que crear un clima favorable para los venezolanos.

Hay que lograr un diálogo en clave política, pacífica y democrática.

Para todo acuerdo político se supone una negociación. La comunidad internacional tiene que generar un clima favorable que permita a los venezolanos dialogar.

Intentos de diálogo ha habido varios y han fracasado. Se tiene que apostar a una salida, que sabemos que no va a ser perfecta. Hay que seguir intentando. Hay que evitar ciertos futuros posibles en Venezuela que son terribles.

Misiones diplomáticas

En Costa Rica vamos a evaluar la situación. No hay soluciones mágicas. Esta misión quedó en suspenso. Lo transmitimos a las autoridades.

Liberación de Leopoldo López

No tenemos competencias para opinar de la situación interna del país.

Uruguayos en Venezuela

No solo hay que ver las condiciones de repatrio de los uruguayos en Venezuela, también hay que ver más allá de cuando llegan.


Las Más Vistas