Ariel Bergamino: "Manini Ríos nunca debió haber llegado a comandante en jefe del Ejército"

El exvicecanciller publicó su libro "El camino de Tabaré" que sigue los 30 años de carrera política del dos veces expresidente de la República y exintendente de Montevideo.

En los últimos días llegó a las librerías un texto que repasa la trayectoria política del expresidente Tabaré Vázquez y que está escrito por el ex vicecanciller de la República, Ariel Bergamino. El libro se titula “30 años, el camino de Tabaré” y repasa la trayectoria del expresidente de 80 años, que incluye su período como intendente de Montevideo (1990-1995) y los dos mandatos como presidente de Uruguay (2005-2010 y 2015-2020).

Dicen que los autores escriben los libros que les gustaría leer. No sé si es el que me gustaría leer, es el que pude escribir. Intenta hacer un recorrido en clave política de los 30 años comprendidos entre 1989 y marzo 2020. En términos políticos es un ciclo largo, muy largo. 30 años donde Tabaré fue protagonista principal en el escenario político del país. Marca una transición entre el siglo XX y XXI en nuestro país.

Mariano (Arana) nos decía que no debía ser candidato a la IM. Insistíamos y el decía que no. Le preguntamos, si no era él, ¿quién? En una reunión en su casa señaló en un periódico una nota de Tabaré en la LUD y dijo: ¿por qué no él? Siempre me quedó la duda de si fue absolutamente espontáneo o una travesura de Mariano.

Conocí a Tabaré del PS, de algunas reuniones pero no teníamos el mismo ámbito de militancia. Cuando comienza a manejarse su nombre, se forma un equipo. Ahí estuvimos compañeros que trabajábamos en políticas del PS.

Fue un acercamiento y descubrimiento. Ese médico prestigioso, académico de renombre y asociado al deporte. Fue el comienzo de un liderazgo político que fue afirmándose. No fue un proceso brevísimo ni libre de complejidades.

Es un recorrido en clave política y se apoya en la aparición de Tabaré en el FA. No hubiera llegado a donde llegó sin el Frente Amplio y al FA le hubiera costado un poco más sin él. Es una ecuación en la que van caminando juntos.

El triunfo electoral del FA en Montevideo se dio 20 días después de caer el muro de Berlín. En un pequeño país la izquierda se aseguró algo histórico.

No diría que marca el fin. No haría el balance de mejor o peor. Creo que se precisa una perspectiva. Estamos a seis meses de haber transferido el gobierno. Marca una etapa, pero el camino no termina el 1º de marzo 2020. Ese camino nos trasciende.

El ciclo batllista va de 1904 a 1916, diría. El ciclo del PN es más breve aún, el del segundo batllismo es también breve. 20 años es mucho.

El segundo gobierno de Vázquez

El libro intenta hacer un recorrido. Tengo aprehensiones para hablar de relato. Es una palabra que me genera reservas porque me lleva a pensar lo siguiente: suponiendo que la política tenga género literario, ¿cuál es? Parecería que con el relato, el género es novela.

Un relato- con las reservas- tiene que registrar lo bueno y lo no tan bueno. Recorrer 30 años sin abordar determinados episodios difíciles.

Remoción de Manini Ríos

Creo que no debería teñirse el relato con todo lo que ha pasado de entonces hasta ahora. Confluyen varias cosas: me parece que hay una intención de reconstruir el pasado pero está claro que en el Uruguay actual no se ganan elecciones con 700.000 votos. Hubo que formar una coalición para ganar una elección y gobernar. Creo que en esas coaliciones nada es gratuito. En la circunstancia actual, el PN tiene que pagar el precio y lo está pagando.

Guido Manini Ríos

Creo que nunca debió haber llegado a comandante en jefe por sus antecedentes. Me dio la impresión de que Manini, después de Medina, es el nuevo caudillo militar. Manini es un nuevo caudillo militar en un rol equivocado, porque en democracia no se necesitan.

El MPP

Los gobiernos del FA son de una coalición donde hay una conducción institucional. Son aspectos de una realidad un poco más compleja. Estamos muy cerca de los hechos. Me parece que la historia no se hace en base a noticias, sino en base a tendencias. Me da la impresión de que tenemos que ser capaces de mirar más allá de los hechos.

Una de las personas que más me estimuló a escribir fue Tabaré. Conoce los borradores de este libro, que no es una biografía o historia oficial. Fue muy respetuoso de la autonomía del autor. Con esto puede haber cosas con las que no esté de acuerdo.


Las Más Vistas