Armando Castaingdebat: "El gran defecto que tiene este ministerio es que ha ideado programas pero no ha logrado que permanezcan con seguimiento"

El nuevo subsecretario de Desarrollo Social contó los planes que tiene previsto la cartera de Pablo Bartol y evaluó lo hecho por las gestiones del Frente Amplio.

Van 10 días del nuevo gobierno y empezaron a delinearse las políticas de las nuevas carteras. Recibimos a Armando Castaingdebat, viceministro de Desarrollo Social, para conocer estos cambios.

Somos conscientes de lo que tenemos por delante y muchos uruguayos esperan mucho de nosotros. Unas puntualizaciones: el Mides no es un invento del FA. Existió con el apoyo de todos los partidos.

Empezó pero lamentablemente se ha dedicado a apagar incendios. No ha podido dedicarse a que las personas puedan subir las escaleras superándose.

Es un ministerio muy mal visto por muchos uruguayos.

En general hemos ido recogiendo es que la gran mayoría de los técnicos pretende cambiar el mundo. Nos hemos encontrado que no usan la palabra “Mides” sino que se refieren a los programas.

La Transición

Me gustaría quedarme con lo que dicen los sectores del FA diciendo que iban a ser una oposición responsable. Convengamos que en las transiciones el FA demoró un mes y medio en nombrar directores en ASSE.

La transición existió: me encargué de recorrer 18 direcciones departamentales. Ninguna prestación del Ministerio dejó de funcionar.

Empezamos a notar que las personas en situación de calle quedaban 48 horas sin amparo durante la asunción. Ahí nos ayudó Eleonora Bianchi, de la anterior gestión.

Indigencia

Primero tenemos que asumir que tenemos un problema. No solo no se ha logrado solucionar esta situación, sino que ha ido agravándose. Aún los que no nos votaron están de acuerdo que no quieren que las personas duerman en la calle, creo.

En el interior se ha solucionado por la solidaridad. Dos cosas: la internación compulsiva es un instrumento y no un fin en sí mismo, los refugios son un buen instrumento pero con pésimos resultados. Se han vuelto en un negocio con pésimo servicio. Hay que tener mucho cuidado con cómo se usa esto.

Nuestra percepción es que son más las personas en situación de calle.

Es un ministerio de preciosas oportunidades para adelante. Es un desafío humano personal y político. Tenemos el compromiso de transformarlo en un ministerio de oportunidades. El compromiso es transparentar los números.

Creo que el gran defecto que tiene este ministerio es que ha ideado programas pero no ha logrado que permanezcan con seguimiento de personas.

Tenemos la obligación de contarle a los uruguayos qué pasa.

Hoy no hay una bajada de línea del Ministerio del Interior de sacar a las personas en situación de calle.

Hay tres grandes grupos: la gente que recupera la libertad y la empujamos a no reinsertarse. Pablo está convencido de que hay que trabajar en las cárceles antes de que salgan. Segundo grupo es el de patologías mentales: vemos a familias que no se hacen responsables y como país no tenemos capacidad locativa. El tercero es el asociado a las adicciones, que abarca a todas las clases.

 


Las Más Vistas