Artiguistas buscan hacer "más eficaz, darle más transparencia, potestades y autonomía" a la JUTEP con proyecto de ley

El sector del Frente Amplio, Vertiente Artiguista, redactó un proyecto de ley que busca fortalecer la Junta de Transparencia y Ética Pública para que tenga una mayor autonomía para controlar irregularidades en el ejercicio de la función pública. Los cambios implican cambiar la naturaleza jurídica del organismo, pasando de un servicio descentralizado a un ente autónomo, así como dotar de mayores recursos a la institución.

El objetivo, en última instancia, es combatir la pérdida de credibilidad en el sistema político y garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El proyecto de ley que busca fortalecer la JUTEP

Venimos trabajando en este proyecto desde el inicio de la legislatura, detectando una situación que no es de Uruguay, es genérica a América Latina. Quizá Uruguay esté en las mejores condiciones en ese aspecto, pero hay en la región y en el mundo un descreimiento del sistema y los partidos políticos y esto constituye un riesgo para la democracia. Nos parece que impulsar acciones que den transparencia al sistema político y genere una recuperación de la confianza de los ciudadanos a la política y los partidos es un elemento de fortalecimiento democrático. En ese sentido,  nos parecía que había que corregir algunos aspectos que permitieran hacerla más eficaz, darle más transparencia, potestades y autonomía.

La JUTEP hoy se vincula a través del Ministerio Educación y Cultura con el Poder Ejecutivo. Esto naturalmente genera una dependencia que en nuestra opinión, fue un paso positivo en su momento, y hoy creemos que tenemos que ir un paso más adelante y desengancharla de esa dependencia del ámbito del Poder Ejecutivo y llevarla al ámbito del Poder Legislativo.

Injerencia del Poder Ejecutivo sobre la JUTEP

Cuantas mayores herramientas existan para asegurar la independencia, mejor. No estamos afirmando que haya injerencia, pero si estamos diciendo que una herramienta que limite el accionar del Poder Ejecutivo sobre la JUTEP obviamente mejora la situación. Además, hacerla depender del Poder Legislativo implica que los partidos que ya votaron en su momento, también ejerzan ese respaldo necesario de todo el sistema político para un organismo que efectivamente garantice esto.

Hay otros aspectos importantes. Es importante la independencia, pero también lo es la transparencia en lo que tiene que ver con las declaraciones juradas de quienes ostentar cargos públicos. El tema Sartori surgió, no es a consecuencia del proyecto. En los últimos días hicimos un pedido de informe respecto al senador Sartori, no fue respondido en tiempo y forma por lo cual es de orden que la cámara haga suyo el pedido de informe y lo plantee con la fuerza de que el Senado respalde esa solicitud y estamos a la espera que la Junta responda.

Los cambios que quieren impulsar en el funcionamiento de la JUTEP

El surgimiento de esta preocupación surge de declaraciones de la propia presidenta de la JUTEP, quien dice que sería una omisión muy grave que el senador incumpliera, cuando ya estaba incumpliendo los plazos que la ley establece para la presentación de la declaración jurada. Al mismo tiempo, afirma en la nota periodística que no hay mecanismos de sanción, cuando en realidad sí los hay establecidos por leyes anteriores. El más reconocido es la retención del 50% del salario, que se la hace a cualquier funcionario público que incumple.

En este caso la JUTEP debería informarle al Poder Legislativo la omisión del senador Sartori y efectuar la consiguiente sanción que es la retención del sueldo. Hay una cuestión que es clara. El senador Sartori no salió electo por el lema Sartori, sino que por el lema del PN. Desde el punto de vista ético y político, el lema que le habilitó en la oportunidad de la elección nacional, debería tomar conciencia de esta situación y actuar al respecto. No hemos visto ninguna reacción de esto y nos preocupa porque va en la línea contraria a lo que nosotros pretendemos. Si pretendemos que las declaraciones juradas en lugar de ir a un sobre, sean publicadas en la página web, para que todos puedan saber cuál es el patrimonio de quienes tienen cargos políticos y que eventualmente si ese patrimonio incrementa notoriamente, se pueda constatar. Esto implicaría una actitud que  la JUTEP, al menos en este período, no ha tenido, que es una actitud proactiva. Cuando detecta situaciones que puedan constituir elementos que violen la trasparencia de la ética pública, debería actuar en ese sentido. Tiene la potestad, no lo hace. La presidenta ha planteado ese tema. No ha ido a la rendición de cuentas correspondientes a reclamar recursos al Poder Legislativo, que es lo que hacen todos los organismos que sienten que tienen esa problemática.

¿Es el único caso el de Sartori?

Es el que conocemos. Si tuviéramos la información pública y estuviera colgada en la página de la JUTEP toda la información de todos los que tuvieran responsabilidades políticas en el sistema, hoy sabríamos. No amerita que hagamos un planteo al Partido Nacional. Es consciente de la situación. Ha tenido una amplia difusión pública, por lo cual me parece que debería reaccionar de oficio. Y si no reacciona, la gente jugará.

La JUTEP debería mandarla a cualquier organismo, cuando se detecta un incumplimiento, una intimación que es lo que se hace normalmente y luego una sanción.

Cuesta entender por qué no se actúa, por qué no se ha respondido en tiempo y forma por la solicitud de pedido de informe que realizó el FA. Cuesta entender porque la verdad la respuesta era sencilla. No se entiende, salvo este elemento que ha manejado que es recursos económicos, humanos y materiales que casualmente en este caso hay un impedido esta respuesta. He visto por declaraciones de prensa que el senador Sartori ha planteado algunos argumentos que en mi opinión no se sostienen con su declaración jurada y a la de su conyugue.

Apoyo político del proyecto de ley

Se ha demorado el tratamiento por el contexto general. En la bancada del FA confiamos totalmente en que haya apoyo en este proyecto. Yo confío que haya apoyo general sobre este proyecto. ¿Por qué alguien debería oponerse a profundizar aspectos que le den transparencia al sistema político? No se entendería que hubiera resistencia al proyecto.

Es más, vi en la mañana de hoy declaraciones del senador Penadés, que dice que es un proyecto interesante sobre el cual hay que trabajar. (Se pregunta por qué no lo presentó antes el FA, cuando tenía mayorías) Eso generaría una situación particular. No podríamos presentar nunca más un proyecto de ley de nada. Las situaciones van cambiando. Cuando uno detectás que las herramientas que está utilizando pueden ser mejoradas, en mi opinión, es bueno mejorarlas y no recriminar respecto de por qué en su momento no se plantearon. Uno se va dando cuenta de las cosas a medida que la coyuntura va cambiando y se van detectando elementos como este. Pasan situaciones de este tipo y una hay una acción concreta que impida que alguien eluda la presentación de algo que es obligatorio.

El accionar de la JUTEP en los últimos años

En el período anterior hubo intervenciones muy sonadas de la JUTEP respecto a situaciones puntuales. Recuerdo la del consuegro del presidente Vázquez, y el presidente Vázquez actuó en consecuencia.

Me parece que el proyecto apunta a darle transparencia a las declaraciones juradas, por ejemplo, ya no es necesaria la intervención judicial. Esto va a estar en la web y que lo vea cualquiera y que además pueda ejercer la ciudadanía el contralor. Obliga a quien tiene responsabilidades de carácter político a poner mucha atención en estos temas que tienen que ver con la transparencia y la ética en la gestión pública.


Las Más Vistas