Ascendencia indígena en Uruguay

Una investigación realizada por antropólogos de la Facultad de Humanidades, y divulgada días atrás por La Diaria, reveló que 36,6% de las 269 mujeres estudiadas en Montevideo tenían aportes indígenas en su ADN. La profesora titular de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades explicó los resultados de esta investigación.

El relato de que Uruguay era el único país de América Latina sin indígenas se extendió durante décadas. La historia recién empezó a cambiar entre 1980 y 1990, cuando investigadores de la Universidad de la República se adentraron en el tema y descubrieron que un quinto de nuestra población tiene ascendencia indígena.

Cómo surgió el estudio

Es un estudio que surge casi casualmente. Habíamos tomado una muestra para un estudio de cáncer de mama. La primera gran sorpresa cuando separamos los datos de Montevideo nos llamó la atención el valor alto para el valor indígena. El 2007 era de 20 %. Este valor de Montevideo que superaba en un 36, 6 % llamaba la atención y analizamos por qué podía ser que teníamos un valor tan alto que no era lo esperado. Cuando llegamos al estudio post centro de atención ahí nos dio una diferencia sumamente marcada. El 36 subió en 41 % en ASSE y en mutualistas fue un 18 %. Estamos extrayendo ADN y para el caso de herencia materna hay un ADN particular en la mitocondria pasa en el óvulo. Las mutaciones que encontramos en ese ADN son las que podemos determinar cuál es el origen. Hay mutaciones que sabemos que son de origen europeo o africano. Se determina cada grupo de mutaciones el origen que tiene y luego se cuentan. La parte de cromosomas se toman mutaciones particulares y analizamos qué mutaciones hay en estrías biparental.

En el caso paterno se está dando bajísimo lo indígena. A nivel nacional creemos que es menos del 2 %. En Montevideo dio 0 %. Eso señala lo que pasó en toda Latinoamérica que se mataba a los hombres. En el caso de los Charrúas está claro que hubo un genocidio dedicado a los hombres. Rivera trajo familias, pero las chances de reproducirse de esos hombres eran muy bajas.

Lo que hacemos es difundirlo. Hay enfermedades que están relacionadas a determinadas grupos. Es hora que el gobierno reconozca que hay indígenas o descendientes de indígenas  y en cuanto al nivel socioeconómico es bastante difícil de saber. Quizá el Fonasa ahora haya igualado un poco, pero en ese momento se hablaba de una diferencia socioeconómica. Hay otros marcadores que pudimos haber utilizado con educación, pero queríamos publicar esto porque nos parecía importante.

Por genética podemos decir que una persona por el lado materno sea indígena o que una persona tenga más de un 50 % de indígena. Eso depende de cada país a quién reconoce como ciudadano de cada país.

 


Las Más Vistas