Así será la llegada de la Guardia Republicana a las cárceles: "Vamos a reforzar los sistemas de seguridad para prevenir disuadiendo y no tener que llegar a reprimir"

"No comparto la denominación de policía militarizada, se busca relacionar con algo que no es correcto", apuntó Clavijo.

La seguridad en cárceles pasó a ser responsabilidad de la Guardia Republicana, tal como anunció el Ministerio del Interior. El cambio implicará varias modificaciones. Conocemos los detalles junto a Alfredo Clavijo, jefe de la Guardia Republicana.

El cambio se va a dar en un programa a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo estamos ya interviniendo en un centro: se va a incrementar la cantidad de hombres y mujeres que se sumen a la guardia Republicana.

Además, vamos a tener la responsabilidad de asimilar el personal policial que se encuentran cumpliendo funciones de seguridad en las cárceles.

Ambas partes tenemos que tener una transferencia de capacidades. Nosotros vamos a trabajar sobre la gestión de la seguridad. Un sistema va a tener subsistemas dentro de él, y eso va a permitir que cada uno se enfoque en lo que tiene que enfocarse.

Esto va a lograr que haya un director  que se encargue de los operadores penitenciarios y del trabajo director con las personas privadas de libertad en pos de una adecuada reinserción.

La Policía tiene muchas partes: la Guardia Republicana es una Policía especializada. No comparto la denominación de policía militarizada, se busca relacionar con algo que no es correcto. Somos policías, si hubiese querido ser policía hubiese ido a la Escuela Militar. Hay una gran diferencia en cómo se actúa y cómo se entrena.

Creo que esto es un avance necesario. Necesitamos reforzar los sistemas de seguridad en las cárceles para prevenir disuadiendo y no tener que llegar a reprimir. Tiene que haber sistemas adecuados para que todas las actividades se puedan llevar adelante.

Las personas que van tienen que tener la certeza de que va a haber un adecuado sistema de seguridad y de rehabilitación, que los garantice todos los derechos.

Dentro de una unidad de internación hay una comunidad: tenemos que lograr que las personas privadas de libertad se adapten a vivir bajo las normas de esa comunidad. En eso estamos todos. Nosotros vamos a brindar seguridad.

No se pierde ningún efectivo. A la unidad uno le asignamos nuevo personal. Y en las otras unidades trabajaremos con el personal que ya está. No hay cambio salarial, se percibe lo mismo.

Esto va a permitir rotación, que los policías puedan tener otra actividad en algún momento.

Hay un objetivo planteado estratégicamente para el 2021 que es que el INR salga del Ministerio del Interior. Tenemos que ir a un formato de rehabilitación.

Queremos llegar a todo el territorio nacional. Habrá dos bases regionales: Salto y Maldonado.


Las Más Vistas